El Hincha

Central

“El club, más cerca del avance que de las falencias”

Roberto Fattal Jaef, el tesorero que sacó a la institución del concurso, dialogó con El Hincha


“El 13 de septiembre fue un día histórico, cuando el juez firmó la resolución”, afirmó. Foto: Juan José García.

Enrique Genovar y Guillermo Ferretti

No hay dudas de que la historia terminará de calificar a su tarea como tesorero. Pero sí, la misma dirá que durante su gestión el club salió del concurso. “¡Se terminó el Central fundido!” Así, con esa frase, el tesorero Roberto Fattal Jaef anunció en la asamblea del último jueves que el juez firmó la resolución de cumplimiento del acuerdo preventivo. Y este hecho en el oficialismo se festejó como un golpe certero en la campaña de cara al acto eleccionario del 30.

Pero, lejos de meterse en la arena pre electoral, el tesorero canalla recibió a El Hincha para explicar cómo se llegó a la obtención de la firma cuando el club tenía obligaciones concursales hasta el 2020 y qué es lo que significa para el futuro de la institución.

“El 13 de septiembre fue un día histórico, porque a las 12.45 el juez firmó la resolución”, reveló el directivo con respecto a lo logrado en la actual gestión. Y rápidamente agregó: “Central ahora está más cerca del avance que de las falencias. Porque una situación concursal en la que estaba desde 2003, indica lo contrario”.

Más tarde, Fattal Jaef explicó cómo se llegó a la resolución del cumplimiento que firmó el juez, en lo Civil y Comercial, Luciano Juárez. “Con la asistencia del área legal: Agustín Fattal Jaef (abogado y vocal titular) y el doctor Luciano Carbajo, un experto de primer nivel, dijimos que, como se dice vulgarmente, levantar el concurso no sólo significa poner la plata, llamar a uno por uno… Sino que todo eso, por más buena voluntad que uno tenga lo tiene que resolver el juez”, sentenció el tesorero.

Y luego explicó: “Trabajosamente, con la buena predisposición del juez, hicimos una propuesta y en julio publicamos un edicto, con la autorización del magistrado que decía: Rosario Central comunica que adelanta el vencimiento de todos los años pendientes (2018, 2019 y 2020). En agosto de fue procesando la decisión y el juez, con toda lógica, dijo: ‘Ustedes dicen que han pagado tal cosa y que tienen tanto a pagar. Yo creo en eso pero lo reforzaría con una garantía’. Entonces nosotros constituimos una garantía en dólares equivalente a la deuda total. De esta manera, de acá en adelante el que venga a cobrar se le hará firmar un recibo, se acumularán y los mismos serán llevados al juez, que nos irá devolviendo la garantía. Pero más allá del monto adeudado, era la confiabilidad hacia el método”.

-¿Cuánto abonaba Central por año?

-No era mucha plata. Entre 70 y 80 mil dólares por año.

-¿Qué significa que el club no esté más concursado?

-A ver… Central se presentó en concurso en 2003 y se homologó en 2005. Tres años de gracia de no pagar nada (2008). Después pagando hasta 2020. No es lo mismo sentarse a discutir créditos con bancos sin la calificación de estar concursado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios