Edición Impresa

El Club de París negociará sin la intervención del FMI

Así lo anunció anoche la presidenta por cadena nacional. Es último tramo de deuda impago desde 2001.

El Club de París aceptó renegociar la deuda de 7.700 millones de dólares que mantiene la Argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció anoche la presidenta Cristina Fernández en un mensaje emitido por cadena nacional y en el cual aseguró que el país abandonará así un default de casi diez años. La jefa del Estado no detalló la manera en que se podría cancelar la deuda, pero podría ser en un plazo de tres años y con reservas del Banco Central.

En su mensaje, que inició agradeciendo las muestras de solidaridad durante la cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, la mandataria indicó que el martes pasado se recibió un mail por parte del Club de París –luego confirmado por carta– “accediendo a la propuesta argentina” de negociar pero sin el contralor del FMI, como exigen los estatutos.

La presidenta señaló que la negociación será llevada adelante por el ministro de Economía Amado Boudou “sin ningún tipo de intermediarios, ni bancos, ni asesores” y consideró que la condición insalvable es que la operación “no afecte el modelo argentino de crecimiento”. Cristina reveló que en la carta “se destacó que debe ser una negociación realista”. Y añadió: “Coincidimos, pensamos que debe ser una negociación con inclusión social”.

“El año que viene podemos estar saliendo definitivamente del default”, proyectó la presidenta y agregó que “esto demuestra el tiempo tan breve que lleva la destrucción y cuánto tiempo lleva la reconstrucción”. Agregó que la deuda se originó en una década “en la que se aplicaron las recetas del FMI, que fue cuando más sufrimos los argentinos”.

Dijo que la posibilidad de un acuerdo “será muy beneficiosa para el país” e insistió que la condición indispensable para llevar adelante la negociación “será que no afecte el crecimiento económico” del país.

Los contactos se profundizaron recientemente, antes del viaje de la presidenta a la cumbre del G-20. El ministro Boudou viajó a París, donde mantuvo encuentros con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien finalmente concedió la venia para que la Argentina negocie directamente. Del viaje también participó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien se reunió con el director general del Tesoro y Política Económica, Ramón Fernández, en representación del Club de París, creado en 1956.

En el marco de la cumbre del G-20, Boudou consiguió también el visto bueno de algunos de los integrantes más influyentes dentro del Club, como Estados Unidos, Alemania y Japón. Las negociaciones podrían demandar un período de tres meses para definir el monto total de la deuda (capital más intereses) y plazo y condiciones de pago. En septiembre de 2008, el gobierno había anunciado el pago al contado de la deuda con el organismo, pero la crisis financiera mundial dejó sin efecto la medida.

En los primeros días de octubre pasado, durante una gira por Alemania, la presidenta mantuvo un encuentro con la canciller de ese país, Angela Merkel, y uno de los temas principales fue la deuda de 7.700 millones de dólares, de cuales el 30 por ciento corresponde a esa nación europea.

Allí, en ese encuentro, Cristina le anunció a Merkel que la “vocación” de la Argentina es “pagar todas las deudas” y añadió que “esta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí esta pagando todas y cada una de las obligaciones antes de 2003, sin acceder al mercado de capitales, con recursos genuinos, no con dólares financieros”.

Comentarios