Edición Impresa

El clima induce terremotos

Lograron demostrar que así como los terremotos que cambian el perfil de la corteza terrestre modifican las condiciones ambientales, éstas provocan a la vez los movimientos telúricos y su saga de desastres.

Científicos australianos demostraron por vez primera la existencia de un vínculo entre acontecimientos climáticos y movimientos tectónicos, lo que podría ayudar a comprender mejor las causas de los sismos.

Un equipo de científicos australianos, del que forman parte también un francés y un alemán, anunció ayer que ha descubierto que la intensificación de los monzones en India aceleró un 20 por ciento el movimiento de la placa india en el curso de los últimos diez millones de años.

Por su parte, Giampiero Iaffaldano, que dirige ese equipo, explicó que los científicos sabían desde hace mucho tiempo que los movimientos tectónicos influyen en el clima al formar nuevas montañas y fosas marinas, pero esta investigación demuestra por primera vez que la influencia existe también en sentido inverso.

“El cierre y la apertura de las cuencas oceánicas, o la formación de las grandes montañas, como los Andes y el Tíbet, constituyen procesos geológicos que afectan el clima”, dijo el científico.

“Por nuestro lado, nosotros demostramos por primera vez que esa influencia existe también en sentido inverso, que la evolución del clima puede afectar, a su vez, el movimiento de las placas tectónicas”, agregó.

Pero no por ello hay que llegar a la conclusión de que el calentamiento climático va a acarrear una mayor frecuencia de sismos potentes, como el registrado recientemente en Japón, ya que esas evoluciones se miden en “millones de años”.

En tanto, el equipo de Iaffaldano colaboró con Laurent Husson, de la Universidad de Geociencias de Rennes (Francia), y con Hans-Peter Bunge, de la universidad LMU de Munich (Alemania). Su investigación fue publicada recientemente por la revista científica Earth and Planetary Science Letters.

El equipo va a investigar ahora si el clima tuvo efectos en la tectónica de placas de otras regiones, además de la India.

“Por ejemplo, podemos imaginar que haya habido una influencia del clima en la formación de los Andes o de las montañas Rocosas”, agregó Iaffaldano.

Comentarios