Espectáculos

Teatro rosarino

El clásico “Vittorino Pacheco” está de regreso en La Morada

Este domingo a partir de las 20, en la sala de San Martín 771 y en el marco de una nueva función de la 14ª edición del Ciclo de Teatro Transgénico, se presentará "Vittorino Pacheco", con las actuaciones de Ana Salinas y Santiago Pereiro, dirigidos por Gustavo Di Pinto


Este domingo a las 20, en la sala La Morada (San Martín 771), y en el marco de una nueva función de la 14ª edición del Ciclo de Teatro Transgénico que comenzó el junio, se presentará Vittorino Pacheco, un clásico del teatro rosarino, con las actuaciones de Ana Salinas y Santiago Pereiro, dirigidos por Gustavo Di Pinto.

El espectáculo, una reposición estrenada a fines de 2017 que por estos días recorre otros escenarios del país, es un texto que el grupo Esse Est Pericipi dio a conocer a fines de los años 90, y que tuvo su estreno en los albores del nuevo siglo, material que lleva la firma conjunta de dos referentes de ese grupo: el referido Di Pinto y David Anica, quien falleció en 2012.

Este material, muy representado también por otros grupos y creadores, revisitado además con su publicación en el libro Esse Est Percipi 20 años en la construcción teatral desde Rosario, e incluso trabajado en las escuelas de teatro, se potencia a partir de una idea fundante que plantea que los seres humanos realmente mueren cuando dejan de ser recordados.

Así, bellamente poética y trascendente en su esencia, la obra  habla sobre la vida y la muerte, sobre los anhelos y los fracasos. También, acerca de lo dicho y lo no dicho, de los sueños y los obstáculos, y de las elecciones y el destino.

“Es un texto que habla sobre la acción o el resignarse, la valentía o la cobardía, el amor y el desamor y también el paso del tiempo”, sostiene Di Pinto, antaño como actor,  y ahora en su rol de director y puestista.

Vittorino Pacheco narra la historia de un alma torturada, “de todos esos seres marginales que suelen poblar las calles de nuestras ciudades”, sostiene Di Pinto. Y agrega: “Claramente, es un tipo extraño, un fabulador con pretensiones de artista, habitando un tiempo que no le pertenece. Para él, el camino «siguió para otro lado», y un hecho fortuito produce el desencuentro entre Él y Ella, su novia, que es el otro personaje. Vittorino debía estar allí, esperándola en el altar. Ella no se resigna a pasar al olvido y se revela, se hace presente. Y él es incapaz de actuar, con el objeto de alterar su propio destino”.

Para agendar 

Vittorino Pacheco se presentará esta noche, a partir de las 20, en la sala La Morada, de San Martín 771, donde también se venden las entradas a precios populares

Comentarios