Ciudad

Junio y julio con agenda

El Ciudadano y La Cazadora, 20 años de construcción de periodismo feminista

Encuentros, debates, talleres, seminarios con personalidades destacadas en la perspectiva de género; charlas,un libro, una fiesta son algunas de las actividades que este diario programó para celebrar un suplemento pionero y discutir el lugar de mujeres y disidencias en los medios de comunicación


Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas 5 meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció. En el pliego de cuarto páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, desde la Cooperativa La Cigarra Ltda. organizamos una agenda de actividades durante el mes de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.

20 años de construcción de periodismo feminista

La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina. Tenía una nota de tapa que abordaba un tema de actualidad desde la óptica de mujeres, o instalaba debates como la cantidad de abortos en Rosario. Había una entrevista a mujeres y otras secciones: Feminario, de Pablo Makovsky; La Caravana, un recorrido por los bares; La Forma Propia, columna de Gabriela Morales sobre cuerpo y movimiento; La Armadura, donde Silvia Querede planteaba otra mirada sobre indumentaria y Esa Mujer, donde se consultaba a varones sobre alguna mujer que los haya marcado. 

El Ciudadano había nacido en octubre de 1998 con un plantel de periodistas que buscaba contar noticias con otra mirada y una empresa que prometía un siglo por delante. Dos años después llegó el primero de muchos conflictos que constituirían su identidad: un diario con trabajadoras y trabajadores que pelean por la continuidad laboral y por mantener viva una voz no hegemónica en la ciudad. En medio de las luchas constantes la agenda de género y diversidad sexual siempre estuvo en sus páginas, la mayoría de las veces gracias al esfuerzo individual de las periodistas.

A fines de 2016 llegó un nuevo revés. El Grupo Indalo que gestionaba el diario decidió retirarse y abrió una nueva etapa de lucha. Esta vez, la decisión colectiva fue la de transitar la autogestión a partir de la formación de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Ltda. Con el medio de comunicación en nuestras manos el seguimiento de la agenda de los feminismos se volvió una política y una parte fundamental de la línea editorial. Los temas que antes quedaban marginados hoy están en las tapas y marcan agenda a nivel regional y nacional. Y lo hicimos a través de un proceso de capacitación, discusión y decosntrucción diaria.

Agenda La Cazadora

 

Viernes 31 de mayo

Mesa de La Cazadora y Revista Rea en la Feria del Libro

Reflexionamos sobre los 20 años de La Cazadora (suplemento del diario El Ciudadano) y la aparición de la revista Rea.

20hs Sala B

Sonia Tessa, Silvina Tamous, Virginia Giacosa y Arlen Buchara. Moderador: Pablo Makovsky.

Lunes 3 de junio 

Lanzamiento del suplemento Cazadoras 

Edición especial en el marco de la quinta marcha de Ni Una Menos

Sábado 8 de junio

Capacitación en periodismo feminista con Luciana Peker y Sonia Tessa

De 10.30 a 13.30- Taller con Sonia Tessa. “Queremos contarlo todo”

13.30 a 14.30- Almuerzo

De 14.30 a 17- taller con Luciana Peker- “Cómo contar la revolución de las hijas”

Costo: 600 pesos (incluye almuerzo y certificado)

Cupos Limitados

Informes e inscripción: [email protected] o de lunes a viernes de 9 a 17 en Brown 2793

Martes 18 de junio

Presentación del libro “Cazadoras. 20 años de construcción de periodismo feminista”

A 20 años del lanzamiento del suplemento La Cazadora mesa debate con quienes la formaron e integrantes actuales del diario El Ciudadano.

20 hs Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, 2do piso)

Viernes 21 de junio

Fiesta Ciudadana: Feria, intervenciones, show de Ayelén Beker y DJ Wayra 

Desde las 20hs en la Asociación Japonesa (Iriondo 1035)

Anticipadas en venta en El Ciudadano (Brown 2793 de lunes a viernes de 9 a 17)

Martes 25 de junio 

Mesa debate “Le Ciudadane: Cómo pensar las noticias en clave no binaria” 

19hs Mercado de Frutos Culturales, Galpón 17, Franja del río

Sábado 29 de junio

Encuentro de periodistas feministas de Santa Fe

Trabajadoras de prensa de toda la provincia se encuentran para debatir sobre el trabajo en los medios hoy y cómo seguir la agenda de género y diversidad sexual

11 a 18hs Sindicato de Prensa Rosario- Santiago 146bis

Viernes 5 julio

Charla debate: Justicia y feminismo 

Ileana Arduino, Eugenia Cozzi, Silvina Tamous

19.30hs Facultad Libre (9 de Julio 1122)

10, 11 y 12 de julio

Dora Barrancos en Rosario

La historiadora y socióloga feminista dará un seminario de dos días sobre la historia de los feminismos en Argentina y una entrevista abierta.

Dora Barrancos es una investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina.​ Formó parte del directorio de CONICET​ hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la institución. Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la Historia argentina. Durante 2018 participó en los debates en torno a la legalización del aborto y expresó en las audiencias a favor proyecto de ley en el Senado de la Nación.​Previamente apoyó la ley de identidad de género promovida por el gobierno y la consideró una de las más progresistas del mundo.

Comentarios