Ciudad

En el Senado de la Nación

El Ciudadano recibió una distinción por su labor de inclusión en discapacidad

Este lunes se realizó el acto en el Salón Belgrano organizado por la Asociación Polio, Post Polio (APPA) y por el Observatorio de los derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Este lunes se realizó el acto “Medios por la Inclusión” organizado por la Asociación Polio Post Polio y el Observatorio de los derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante Pedro Ávalos, vicepresidente de la Conjub (Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores), quien además participa de la Secretaría de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores.

Un luchador por los derechos de las personas con discapacidad al que nadie frenó

Durante el acto, se entregaron unos 50 diplomas a las emisoras que pertenecen a la red de “Radio Inclusión” con micros semanales como así también a periodistas o productores que pusieron en la agenda pública los derechos de discapacidad este año.

El diario El Ciudadano fue distinguido y para toda su redacción es un compromiso aportar desde su lugar de medio de comunicación a la lucha que continúa y que este año tiene como objetivo, insistió el mismo Pedro Ávalos, “una nueva ley  de discapacidad, una nueva ley de pensiones y que las organizaciones cumplan. Queremos dentro de la ley todo y fuera de la ley, nada”.

Recibieron certificados de asistencia los miembros de asociaciones de discapacidad y profesionales que participaron de diversos talleres de discapacidad, difusión, prensa y redes. Una de las organizaciones reconocidas fue la Barrial Túpac Amaru. Jorge Rachid, en nombre de Milagro Sala, recibió el diploma correspondiente. El dirigente peronista aprovechó para recordar que permanecen presos tres mujeres y tres hombres –todos albañiles, aclaró– con  una condena de 8 años y medio por el solo hecho de trabajar en el marco de planes sociales.

Ávalos explicó por qué desde las organizaciones sociales decidieron realizar una campaña propia por las personas con discapacidad: lo remitió al abandono del Estado, en presupuesto y voluntad política, durante la gestión de Cambiemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto se realizó el 2 de diciembre por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes.

Cada 3 de diciembre se renuevan los llamados a la inclusión y el pedido de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que viven con algún tipo de discapacidad. En la Argentina, 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual.

La jornada finalizó con las palabras del prosecretario administrativo Mario Daniele y la guitarra y la voz del cantautor jujeño Memo Vilte.

Ceferino, un jubilado que la pelea

Ceferino Martínez sufrió un accidente laboral que en 1999: una intoxicación cuando se desempeñaba como obrero en una empresa contratista del municipio de Olavarría. Hacían trabajos de hormigonado y él era quien hacía las juntas de dilatación con brea.

Reclama una pensión por discapacidad y este año se encadenó a las rejas  que circundan la Casa Rosada para pedir una pensión por invalidez. Distintas organizaciones nucleadas en la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (Conjub)  hicieron eco de su padecer e intentaron ayudarlo. Además señalaron que “casi 300 mil personas son víctimas aún hoy de las Ex AFJP, y en lugar de cobrar una jubilación digna, cobran sumas miserables que van de 300 a 1.200 pesos por mes, y las mismas reciben el perverso nombre de Rentas Vitalicias”.

Ceferino percibe una renta vitalicia de 1262 pesos mensuales y que hace 20 años que intenta que presten atención a su caso, que nunca fue admitido como accidente de trabajo.

Por su lucha, Ceferino fue homenajeado en la jornada Medios por la Inclusión llevada este lunes en el Senado.

Comentarios