Ciudad

Periodismo de género

El Ciudadano recibió el premio Juana Manso

La cooperativa fue distinguida por el Instituto Municipal de la Mujer como medio gráfico por el trabajo del diario. Y con una mención especial para su periodista Arlen Buchara. Varios medios cooperativos y autogestivos, y uno sindical, también fueron reconocidos


Fotos. Georgina Rantica

La intendenta de Rosario Mónica Fein entregó este lunes los premios Juana Manso que hace 19 ediciones reconocen las tareas periodísticas que resaltan la lucha por los derechos de género en la ciudad. Esta vez, el primer reconocimiento que otorga el Instituto Municipal de la Mujer en la categoría Gráfica fue para este medio, con una especial mención para su cronista Arlen Buchara. Entre los reconocidos por su compromiso con la temática, además del emprendimiento cooperativo de La Cigarra que edita El Ciudadano, hay otros tantos independientes y autogestivos, e incluso un programa sindical. Se trata de la Agencia Sin Cerco, el Boletín Enredando y  el programa radial Juntos a la Par, del gremio de los docentes privados Sadop.

El acto de entrega de los premios fue en el salón Carrasco de la Municipalidad. “Venimos de un 8 de marzo movilizadas. Fue un día de mucha lucha, no de bombones ni de saludos. La entrega de Juana Manso tiene que ver con el reconocimiento de poner en valor el trabajo de la comunicación con respecto al derecho de género. Felicitaciones a todos los medidores y periodistas que han sido premiados”, presentó la directora del IMM, Carolina Mozzi.

La intendenta continuó con énfasis en la trascendencia simbólica del premio en el marco de una equiparación de derechos de género que, cada vez con más fuerza, gana las calles y los debates políticos: “Es un día importante para las mujeres, para el trabajo de los medios. Este 8 de marzo nos pudimos expresar. Cada una de nosotras hemos aportado nuestro granito de arena. Todos han aportado desde su lugar. Estamos en un momento histórico de es un monto donde la sociedad debate. Hemos logrado que esta lucha se convierta en una lucha de gran parte de la sociedad. Es revolucionario cuando se escuchan muchas voces. Muchas mujeres han muerto y eso nos obliga a luchar y tenemos la oportunidad de luchar. Quiero reconocer esa lucha, esa acción que los aquí presentes han hecho. La sociedad hoy tiene otro nivel de debate por ustedes. Quiero agradecer a las concejalas y a los miembros del jurado por permitirnos entregar este premio. Estoy segura que más temprano que tarde la mujer alcanzará los derechos por los cuales hoy estamos luchando”.

La encargada de agradecer el reconocimiento por parte del diario El Ciudadano fue Silvina Tamous, secretaria de redacción del medio cooperativo. “En nombre de mis 60 compañeros”, aclaró al recibirlo. “Venimos hace 20 años dando pelea. Hoy estamos en un proceso que es la cooperativa. Somos responsables de nuestra agenda. Nos capacitamos. Estamos tratando todos los días de hacer algo mejor”, dijo la periodista. Y su compañera Arlen Buchara, especialmente mencionada por el jurado por sus notas enfocadas en la temática, agregó: “Agradezco al diario en el que trabajo, que permite trabajar con total libertad y debate estos temas”.

Silvina Tamous recibió el premio en nombre de la cooperativa La Cigarra.

 

 

Todos los premiados, por categoría

 

Digital

Premio Juana Manso a Loreley Flores de Agencia Sin cerco,  por un trabajo que coloca en primer plano los derechos humanos, la inclusión y la lucha en contra la violencia hacia las mujeres, a través  de una  escritura  de calidad.

Mención Especial al Boletín EnRedando, periodistas responsables Marí Cruz Ciarniello, Carina Toso, Tomás Viú, Martín Stoianovich;  por su línea editorial, la diversidad temática abordada en consonancia con la agenda  feminista y la calidad de la cobertura y el análisis.

Mención Especial a la Agencia Sin Cerco, periodistas responsables Florencia Mainardi, Carla Cipolletta, por su compromiso en pos de un periodismo con perspectiva de género, por la utilización de lenguaje claro, preciso sin objetivaciones entorpecedoras y por la centralidad otorgada a temas feministas.

Mención Especial a la producción audiovisual Mila, www.cad2-tunel.org.ar Idea y realización Graciela Schmidt y  Javier Martin  por visibilizar el rol de las mujeres  en el campo de la arquitectura y fundamentalmente de aquellas en cargos colegiados directivos, y por  recuperar  el nombre y la imagen de la primer arquitecta graduada de la ciudad

 

Televisión

Mención Especial al programa Juntos a la Par  de Sadop, responsable Martín Lucero, por su trabajo con todxs lxs actores del proceso educativo en el abordaje de posicionamientos genéricos  desafiantes

Mención Especial al programa Sobran los motivos,  Canal 5, periodista Carolina Coscarelli, por el tipo de abordaje de la historia personal de la entrevistada, sin caer en lugares comunes, ni apelar a roles tradicionales.

 

Radio

Premio Juana Manso al programa Cada cosa que ves, Radio Universidad, periodistas Lilian Alba, Belén Bessolo, Mónica Parra, María de los Ángeles Torresi, por su compromiso en visibilizar los temas de la agenda de género, desde  el cuidado, la sexualidad hasta los femicidios, con un enfoque que contempla la construcción de estereotipos y su incidencia en la cotideaneidad.

Mención Especial al programa La Noche Impertinente. Radio Nacional Rosario, periodista responsable Lilian Alba,  por  el abordaje de la temática genérica desde los derechos humanos, resultando así en un periodismo comprometido.

Mención Especial al programa Juana en el Arco, Radio Universidad, periodista responsable Virginia Giacosa,   por su gran trabajo en el   proceso de desnaturalización de los elementos  del  modelo tradicional.

Mención Especial  al programa Ahora Si, Radio FM 98.9 periodista Verónica Luchessi,  por un abordaje de la temática sumamente pertinente, claro y conciso, al tiempo que se destaca la labor de su conductora/periodista responsable,

 

Gráfica

Premio Juana Manso, diario El Ciudadano y la Región,  por  su contenido,  calidad y variedad de temas abordados; la originalidad de la presentación y  fundamentalmente en su toma de posición en su línea editorial al incorporar la mirada de género como uno de sus ejes articuladores.

Mención Especial a Arlen Buchara Marinello, diario El Ciudadano y la Región  por sus notas Cátedra aborto:“Lo que molesta es el debate que genera  y Susy Shock: “Hay que educar porque el mundo va hacia la diversidad por  la calidad  en el abordaje periodístico, escritura clara, detalles en las preguntas,    y una narración que permite dar cuenta de procesos y situaciones, incluyendo todas las voces.

 

 

El Ciudadano ganó el premio Juana Manso

Si te gustó esta nota, compartila