Ciudad

20 años de La Cazadora

El Ciudadano invitó a debatir sobre el vínculo entre la Justicia y el feminismo

La mesa debate estuvo integrada por la abogada feminista Ileana Arduino, la criminóloga Eugenia Cozzi, jefa de redacción de El Ciudadano Silvina Tamous y la abogada y editora de Judiciales Carina Ortiz. La moderación estuvo a cargo de la jefa de Policiales del mismo medio Negui Delbianco


Este viernes se llevó adelante la charla debate “Justicia y Feminismo”, organizada por El Ciudadano en el marco de la agenda de actividades por los 20 años La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La mesa estuvo integrada por la abogada feminista Ileana Arduino, la criminóloga Eugenia Cozzi, la jefa de redacción de El Ciudadano Silvina Tamous y la abogada y editora de Judiciales del mismo medio Carina Ortiz. La moderación estuvo a cargo de la jefa de Policiales de El Ciudadano, Negui Delbianco.

El encuentro fue a las 19.30 en a la Facultad Libre (9 de Julio 1122). Fue organizado por la Cooperativa La Cigarra, que gestiona la edición papel y online de El Ciudadano. La charla debate fue una invitación a pensar y discutir acerca de la perspectiva de género en el ámbito judicial en la Argentina. La presencia y rol de las mujeres en la Justicia; las corrientes punitivistas y antipunitivistas; las mujeres como objeto de la justicia penal; las sentencias patriarcales y la creación de jurisprudencia; violencias, vulneraciones de derechos y criminalización de la diversidad, fueron algunos de los ejes sobre los que debatieron durante casi dos horas.

 

Sobre las disertantes

Ileana Arduino es abogada con orientación en Derecho Penal, seguridad y políticas de género. Fue secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos. Allí tuvo a cargo la coordinación de la mesa interinstitucional para el desarrollo del primer protocolo de investigación de femicidios y desarrolló un programa de seguimiento de casos de violencia institucional que involucraran a personal de fuerzas de seguridad federales. Fue asesora de la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres donde desarrolló y coordinó el Programa de Escuelas Populares de Formación en género. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación donde tuvo a cargo el desarrollo e implementación de la política sectorial de género para las Fuerzas Armadas. Fue Subdirectora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), desde donde participó como investigadora principal de la de OIM para el primer diagnóstico nacional sobre rutas de la trata en Argentina, entre otros.

Eugenia Cozzi es docente, becaria posdoctoral de CONICET y doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía de la UBA. Investigó y estudia la participación de jóvenes de sectores populares en el mercado de drogas ilegalizadas, en robos y en situaciones de violencias; así como prácticas de las policías y fuerzas de seguridad en relación con este grupo social. Integra el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la UBA y la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho, Universidad de Rosario. Participa de la Multisectorial contra la violencia institucional de Rosario.

Silvina Tamous es periodista especializada en violencia urbanas y Jefa de Redacción del diario El Ciudadano. Fue jefa de la sección Policiales del matutino, en que trabaja desde 1998. Entre 1994 y 1998 formó parte de la redacción del diario La Capital. Colabora con Cosecha Roja y la Revista Anfibia. En radio, fue parte del programa Feos, Sucios y Malos de Radio Universidad. Fue parte de un taller de periodismo en la Unidad de Detención Nº3 donde nació la revista Rompiendo el Silencio. Es autora de la novela “Después de mi puta muerte”. Participó en el libro de crónicas rosarinas “Crónicas Primarias”.

Carina Ortiz es abogada y periodista del diario El Ciudadano. Es la responsable del seguimiento de la agenda penal y judicial.

 

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20 años de La Cazadora

Entre el 13 de julio y el 9 de noviembre de 1999 todos los martes el diario El Ciudadano publicó La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. La experiencia duró apenas cinco meses y tuvo 18 números. Después se convirtió en una doble página de una revista hasta que desapareció.

La Cazadora fue un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad Sonia Tessa, Fernanda Blasco, Carolina Monje y Cecilia Vallina. En el pliego de cuatro páginas se dieron los primeros pasos para pensar la agenda de las mujeres desde una perspectiva que intentaba romper con la lógica machista. Fue el lugar donde por primera vez se publicaron cifras de aborto de Rosario, donde varones escribieron sobre la violación dentro del matrimonio o donde una diseñadora se animaba a no hablar de moda.

A 20 años de una publicación que marcó una vanguardia en el periodismo feminista de la ciudad, la Cooperativa La Cigarra Limitada organizó una agenda de actividades durante los meses de junio y julio para pensar el lugar de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación.

Comentarios