Ciudad, Región

Reconocimiento

El Ciudadano fue distinguido con dos premios por los aportes a la perspectiva de género

La periodista Arlen Buchara recibió el Juana Manso por la nota “Al gran pueblo feminista salud” y El Ciudadano una mención especial de la edición 2020 por el libro La Cazadora. En Santa Fe se entregó el Virginia Bolten por “Daniel Teppaz, el aliado”, producción de este diario


El jueves 11, en la terraza del Museo de la Memoria, se hizo entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que promueven los derechos de mujeres y disidencias. La actividad que va por su vigesimosegunda edición es organizada por la Municipalidad de Rosario para reconocer la labor de comunicadoras y comunicadores del país en las categorías gráfica, digital, radio, publicidad y televisión. En esta edición, la periodista de El Ciudadano Arlen Buchara recibió el reconocimiento en la categoría gráfica por la nota titulada “Al gran pueblo feminista salud”  en la que hizo un recorrido sobre el debate que llevó a la sanción de la ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en el país. En la jornada también El Ciudadano recibió una mención especial de la edición 2020 por el libro La Cazadora. En tanto, el jueves por la mañana Buchara recibió en la ciudad de Santa Fe el premio Virginia Bolten por el multimedia “Daniel Teppaz, el aliado”, una producción de El Ciudadano.

“Hacemos esta entrega en un momento especial, hace muy poquitos días, el 8 de marzo, alzábamos nuestra voz para reclamar algo tan elemental como la igualdad de derechos, nos movilizábamos para gritar que las mujeres y las disidencias no queremos ser violentadas y asesinadas sistemáticamente por ser quienes somos, queremos paridad en el acceso a todos los espacios de decisión y queremos una distribución del trabajo de cuidado no remunerado que, por un lado lo reconozca como trabajo y, por el otro, no nos sobrecargue con una tarea invisibilizada que luego impacta en nuestras posibilidades de inserción en el mercado laboral y en muchos otros ámbitos” , expresó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos.

Por su parte, la presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, valoró: “Este premio intenta reconocer la lucha que muchas han tenido todos estos años por incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación y nos parece que es muy importante que el estado municipal pueda valorar y reconocer públicamente los resultados de la lucha de tantos años”. “Ese reconocimiento que sus contemporáneos le negaron a Juana Manso es el que hoy gracias a la lucha de muchas organizaciones, de muchas mujeres a lo largo de casi dos siglos, hace que todas y todos no podamos negar que era una mujer admirable así que por muchas más Juanas en nuestra sociedad”, agregó.

Esta entrega fue especial ya que también recibieron sus premios quienes habían ganado el año pasado y debido al contexto de pandemia participaron de la ceremonia virtual de entrega en marzo de 2020.

Además de reconocimientos locales, hubo ganadoras y ganadores de la ciudad de Santa Fe y Buenos Aires registrándose este año un récord de 115 postulaciones presentadas, casi el doble de las recibidas el año pasado. La mayoría pertenecen a la ciudad de Rosario lo que evidencia la calidad de periodismo de género en la ciudad y la trayectoria e influencia del movimiento feminista local.

También se premiaron por primera vez trabajos en formato podcast y después de muchos años una campaña publicitaria.

“Creo que esto no es casual, que es el producto del crecimiento enorme y del compromiso permanente del periodismo feminista, con perspectiva de género que hace un aporte fundamental a desterrar estereotipos sexistas de nuestras sociedad que tanto daño nos hacen a mujeres y disidencias, a cambiar la forma de enfocar y de tratar temas que son centrales para la agenda de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual”, explicó Caminotti.

María Cruz Ciarnello del Boletín Enredando compartió su emoción al recibir su premio en la categoría digital: “El reconocimiento a un esfuerzo de laburo autogestivo, las notas y el tipo de periodismo que hacemos no sería posible si no fuera en este medio donde le ponemos mucho amor, compromiso y militancia. La autogestión siempre implica un esfuerzo muy grande y con pocos recursos pero tenemos también el privilegio, si se quiere, de construir nuestra propia agenda feminista y con perspectiva de derechos humanos. Eso es fundamental, que los feminismos puedan tener una mirada popular, feminista, interseccional”.

Por su parte, Virginia Giacossa, quien se llevó una mención por su aporte en Femiñetas, valoró: “El periodismo feminista es poner el cuerpo y eso implica que a veces nos lastimemos, a veces es agotador, por eso me da gusto haber sido mencionada con esta nota que tiene que ver un poco con el derecho al placer, con este derecho al gozo, la sexóloga que entrevisté para la nota me decía que entre marcha y marcha está bueno recordar que nos queremos vivas pero también deseantes, que podamos decidir sobre el placer, que podamos conocer nuestro cuerpo y la nota va por ese lado”.

Las y los premiados

Categoría digital

Premio Juana Manso para María Cruz Ciarnello de www.enredando.org. por el abordaje de aspectos invisibilizados del modelo patriarcal por el proceso de naturalización, tales como el racismo, la segregación y la negación de las comunidades afrodescendientes y originarias, por la puesta en acto de la interseccionalidad como categoría analítica.

Mención especial para Reveladas www.reveladas.com.ar por una amplísima cobertura de un año de pandemia, contribuyendo a la reflexión con perspectiva feminista de la situación laboral de las mujeres y disidencias, la múltiple carga doméstica y de teletrabajo, por el rescate de un entramado social más igualitario, por la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el recuerdo siempre constante del significado de Ni una menos.

Mención especial para el podcast Acabar de Luciano Banchero por el enfoque original al abordar el tema de la sexualidad, más allá del de la sexología casi siempre centrado en la pareja, por colocar en primer plano el concepto de brecha orgasmal e incluir a personas con vulva, evidenciando un abordaje más allá de tabús y discursos científicos.

Categoría televisión

Premio Juan Manso para Evelyn Arach de Telefé Noticias Rosario por la exposición de la situación de las mujeres del Kurdistán, sometidas a los ataque turcos y la ferocidad de ISIS, a través de la palabra de una representante en Latinoamérica y del trabajo de una fotógrafa donde la imagen se convierte en el elemento que permite acceder la lucha diaria de las mujeres por el fin de la opresión

Categoría radio

Premio Juana Manso para Malcriadas por una reflexión feminista sobre una de las construcciones culturales que articulan la vida de las mujeres, por el rescate de la importancia del vínculo constructor de la subjetvidad y el empoderamiento, y por colocar en primer plano la importancia de una pedagogía feminista a la hora de volcar la mirada hacia un/a/e mismo/a/e.

Mención especial para el podcast Las locas de Blanca Yael por evidenciar que a través de las historias personales y el accionar de distintas mujeres de la cultura nacional, se construye también un modelo que desafía las naturalizaciones, al tiempo de privilegiar una forma comunicacional comunitaria

Mención especial para Bichos raros en los medios de Loreley Flores y Alejandra Buticcé por la calidad y amplitud de las temáticas abordadas, el contenido y la rigurosidad expuestas en distintas entrevistas y su constante contribución a una comunicación reflexiva.

Mención especial para el segmento Baila Marzia del programa Falso Vivo de Radio Universidad de Marzia Echenique y Gabriel Bisang por el valor otorgado a la columna en la programación y la importancia de la voz de una militante de Derechos Humanos trans que propicia el rescate de la memoria.

Categoría gráfica

Premio Juana Manso para Arlén Buchara de Diario El Ciudadano por una excelente escritura que historiza el accionar de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Rosario, por la puesta en valor de sus principales referentes y por rescate de víctimas de una normativa que no contemplaba derechos fundamentales de las mujeres.

Mención especial para Sandra Beatriz Cicaré de Diario La Capital por el valioso aporte desde la economía feminista, evidenciando la necesidad de abordar las desigualdades de ingreso y acceso al mercado laboral de mujeres y disidencias, el lugar de la economía solidaria en la estructura capitalista y la importancia de la puesta en acto de los presupuestos de género.

Mención especial para Virginia Giacosa de Femiñetas por la desmitificación del tabú sobre las palabras y de la naturalización sobre el goce femenino, a través de una escritura de excelente calidad.

Mención especial para Nahir Saieg de RosarioPlus por colocar en primer plano la labor y la trayectoria de las militantes feministas de la ciudad en el proceso de creación, consolidación y accionar de la campaña por el aborto seguro.

Categoría Publicitaria

Premio Juana Manso para Melania Tobal de Agencia Hermana por el abordaje de la problemática del cáncer de mama desde la perspectiva de género, no sólo como un tema de salud pública y por presentar el tema de las tareas domésticas compartidas, recalcando la naturalización del tema ayuda, obviando las responsabilidades compartidas

El jurado

El Jurado de la 22ª edición del Premio Juana Manso integrado por Mariángeles Camusso en representación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Silvia Delicia y Mercedes Pagnutti en representación de la Mesa Consultiva en Violencia de Género, Jorgelina Fay en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, Vilma Bidut en representación del CEIM de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Carolina Garralda en representación de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Alicia Simeoni en representación del Sindicato de Prensa Rosario, Susana Rueda y Alejandra Gómez Saenz en representación del Concejo Municipal de Rosario, y Sofía Botto en representación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Premios Virginia Bolten

En el marco de la sesión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves por la mañana se entregaron los premios Virginia Bolten que otorga todos los años el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género.

El premio fue creado en 2018 por iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS) y apunta a promover las prácticas comunicacionales que contribuyen a la igualdad de género.

En la categoría Prensa Escrita se seleccionó la nota “Daniel Teppaz, el aliado”, de Arlen Buchara en El Ciudadano. El Jurado consideró que “recupera la historia de la lucha por el acceso al aborto legal, las experiencias previas que condujeron a la legalización en 2020 y los temas pendientes hacia el futuro”.

En la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo fue elegida la pieza “Desplazadas”, publicada por Carolina Niklison en “Única Diario de Fotógrafxs” , “por la calidad de la composición y el uso del recurso del fotorreportaje para contar una historia universal ligada a la situación de la mujer en Latinoamérica” .

Finalmente, se decidió otorgar el Premio del Jurado a la periodista santafesina Marta Fassino, “por su invalorable aporte para construir discursos que abrieron puertas a las futuras generaciones de periodistas feministas”.

El Jurado estuvo integrado por las concejalas Laura Mondino, María Laura Spina e Inés Larriera y el concejal Guillermo Jerez; Daiana Díaz por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Soledad Artigas por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Cintia Mignone por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Ariel Pividori por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Hacer caminos

“Es un orgullo entregar por cuarta vez este reconocimiento que ya es una marca de la ciudad de Santa Fe. Quiero destacar el compromiso de todas las ganadoras, especialmente de Marta Fassino, quien fue concejala en tres períodos y desde su banca siempre transmitió valores de igualdad”, consideró el presidente del Concejo, Leandro González.

Por su parte, Laura Mondino sostuvo: “En el campo de la comunicación es donde se construye el sentido. Por eso nos parece tan importante alentar desde el Estado la perspectiva de género en los medios. Porque vivimos en una sociedad machista que muy de a poco va desnaturalizando algunas prácticas y en eso el rol del periodismo es fundamental”.

Arlen Buchara agradeció al Jurado y al equipo de trabajo que hizo posible la producción del multimedia premiado: “Creo que es muy necesario que se distinga una labor que durante muchos años fue ejercida desde los márgenes, donde éramos muy poquitas y teníamos que dar muchas batallas dentro de las redacciones, radios y canales de televisión. Hoy eso está cambiando y es una lucha que seguimos dando”, dijo.

Carolina Niklison destacó que “en Argentina somos sólo el 13% quienes realizamos este tipo de trabajo y necesitamos ser más. Queremos una comunicación democrática y plural para encontrar formas más justas de construir comunicación. Ojalá que esta iniciativa siga creciendo en participación y calidad de trabajos”.

Marta Fassino protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto: “Que Virginia Bolten hoy no sea sólo una parte de la historia escrita de la Argentina, sino que esté en una estatuilla reivindicando nuestra batalla por una sociedad mejor, es algo que en aquel momento, cuando ocupé una banca, no me imaginaba. Agradezco al Concejo y al Jurado porque con este homenaje se ponen los temas de género en agenda”, indicó.

Comentarios