Espectáculos

Denuncia

El cineasta colombiano Ciro Guerra fue acusado por ocho mujeres de acoso y abuso sexual

Según declaraciones de las víctimas a una revista digital, el reconocido realizador de "El abrazo de la serpiente", que salió al cruce defendiendo su inocencia a través de un video, usó su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas


Ocho mujeres aseguraron haber sufrido acoso y abuso sexual por parte del premiado cineasta colombiano Ciro Guerra, reconocido realizador nominado al Oscar por El abrazo de la serpiente, en diferentes casos presuntamente ocurridos entre 2013 y 2019.

Las denuncias trascendieron este miércoles a través de la publicación de un informe en la revista digital Volcánicas replicado por diversas agencias  de noticias, en el que siete de las víctimas detallaron acosos sexuales “de diferentes niveles de gravedad” y una octava mujer describió haber sufrido un caso concreto de abuso sexual.

Tanto en Colombia como fuera del país, los casos denunciados tuvieron lugar durante eventos cinematográficos como el Festival de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La revista señala además que, como suele pasar en estos casos, los testimonios “siguen un patrón” que incluye “incómodas” conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o departamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente a pesar de la negativa de la víctima “de forma clara, directa y reiterada”.

Además, el artículo también asegura que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas.

En la revista virtual se aclara también que las denunciantes no tienen la intención de hacer una denuncia penal, “porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de Justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”. De hecho, sostiene que “contar estas historias públicamente es una forma de recobrar agencia sobre lo ocurrido y de alertar sobre la grave normalización de la violencia sexual en el gremio audiovisual colombiano, que entorpece el desarrollo profesional de las mujeres y las afecta física y emocionalmente”.

El propio Guerra salió al cruce de las acusaciones con un video difundido por su equipo de prensa, en el que califica las acusaciones de “completamente falsas” y niega haber cometido esos abusos.

“En vista de la naturaleza y la gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer”, dijo el realizador sobre su decisión de llevar la denuncia a la Justicia.

El director de Pájaros de verano y la reciente Waiting for the Barbarians, entre otras, añadió que tenía la tranquilidad de saber que es inocente.

Comentarios