Espectáculos

Desde este jueves

El cine santafesino llega a Cont.ar

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Provincia y la plataforma nacional, durante octubre, se podrá disfrutar de "Santafecine", un ciclo conformado por nueve largometrajes realizados en la región


A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la plataforma Cont.ar, durante este mes de octubre, se presentará el ciclo Santafecine al que se podrá acceder de manera gratuita y desde todo el país desde este jueves y hasta el lunes 31 de octubre en www.cont.ar.

Santafecine se compone de una curaduría de nueve películas que recibieron apoyo del Plan Fomento del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los títulos son 1100 (2019) de Diego M. Castro, Acha Acha Cucaracha. Cucaño ataca otra vez (2017) de Mario Piazza, Canela (2020) de Cecilia del Valle y Fotosíntesis (2020) de Diego Fidalgo.

También se podrán ver Locomotora (2021) de Andrés Vernetti, Parientes del mar (2019) de Camila Villarruel, Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad (2015) de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo, Santa Fe – Notas, 2017–2019 (2020) de Milton Secchi y Tito (2018) de Esteban Trivisonno.

A través de estas producciones, se transitan los cambios devenidos en el campo audiovisual santafesino durante los últimos quince años, atravesados por la vida en los humedales y las grandes ciudades, la historia cultural y cinematográfica de la región desde nuevas miradas, el orgullo LGTBIQ+, la fuerza del feminismo y una reconstrucción imaginativa de un pionero de la electricidad.

El repertorio está integrado por documentales y ficciones e invita a poner los ojos en la actualidad y la idiosincrasia de la provincia de Santa Fe y a visibilizar la producción local, que, según afirman desde la plataforma, ha crecido en forma sostenida durante los últimos años.

Las películas

1100 es una ficción que bajo la dirección de Diego M. Castro cuenta la historia de Leo, quien trabaja doce horas por día como chofer de taxi en Rosario. Mientras los cambios en la ciudad lo agobian, un evento imprevisto en su taxi lo obliga a modificar su rutina. En las calles sofocantes de la ciudad, Leo está a punto de explotar.

Por su parte Acha acha cucaracha. Cucaño ataca de nuevo es un documental del talentoso Mario Piazza que cuenta que entre 1979 y 1982, en época de cruel dictadura, existió, en Rosario un grupo de arte alternativo compuesto por muy jóvenes integrantes, que con su acción dieron algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos. Hoy ya cincuentones, ellos reivindican aquellas acciones y persisten en la brecha, cada cual a su manera.

Canela de Cecilia del Valle cuenta la historia de una arquitecta trans que se debate entre intervenir su cuerpo quirúrgicamente o no. Con profesionales de la salud, sus hijos, sus amigos, busca una respuesta.

El documental Fotosíntesis de Diego Fidalgo se pregunta ¿Qué es lo que perdemos todos cuando desaparece una cultura? ¿Nos damos cuenta de que desaparece o solo lo registramos como un cambio?. Esas son palabras de Matías Sarlo, fotógrafo, que resuenan en lo profundo de una vida y una cultura rural que viene desapareciendo o mutando desde hace muchos años.

Locomotora de Mayo Vernetti sigue a la boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras cuando se prepara para su última pelea. En Las Heras, al sur de la Argentina, Alejandra propone una pelea a 12 rounds de 3 minutos, la misma duración que los hombres. No será fácil enfrentar al poderío del monopolio, a las ideas machistas e incluso a boxeadoras que no están de acuerdo. Pero intentará hacer honor a su apodo: una locomotora siempre va para adelante.

Camila Villarruel dirige Parientes del mar un documental antropológico, de problemáticas sociales y de derechos humanos, acerca de los pescadores artesanales del río Paraná. Una bióloga de Conicet investiga, visibiliza y rescata los saberes de esta cultura ancestral que sobrevive al margen del sistema en la costa del río Paraná.

También estará disponible Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad. Se trata de un largometraje experimental realizado en conjunto por Carolina Rimini y Gustavo Galuppo que se propone realizar una reconstrucción del improbable itinerario de Christian Villeneuve, pionero en el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales. En un juego que se dirime entre la constatación y la fabricación, se traza el entramado histórico del pasaje del capitalismo industrial a sus actuales formas arraigadas en la globalización neoliberal.

En la nómina de films santafesinos que se incorporan a Cont.ar está también Santa Fe – Notas, 2017 -2019 de Milton Secchi. Se trata de un relato hecho de fragmentos de paisajes, edificios, voces y objetos. Es una película construida sobre la relación entre arte y colonia, memoria y amenaza, pueblos nativos y silencio.

Por último y bajo la dirección de Esteban Trivisonno estará disponible Tito, un largometraje de ficción que centra su trama en cinco estudiantes universitarios comienzan el rodaje de un documental autobiográfico del reconocido actor argentino Tito Gómez (El Asadito) Todo parece salir bien hasta que Tito comienza a mostrar signos de desvarío, invasión constante e intentos de manipular a los estudiantes.

Comentarios