Espectáculos

Reactivación

El cine público El Cairo vuelve a abrir sus puertas este miércoles

Con una programación renovada y un espacio ajustado al protocolo vigente, la sala provincial de Santa Fe 1120 volverá a funcionar de manera presencial esta semana. El espacio prevé proyecciones de miércoles a sábados, a las 20, mientras que los domingos retomará el tradicional ciclo "La Gratis"


El Cine El Cairo reabre sus puertas este miércoles tras haber modificado el filtrado del sistema de climatización de la sala para permitir una óptima purificación del aire y adecuarse así al protocolo provincial para salas cinematográficas. El espacio contará con un aforo del 30 por ciento y la venta de entradas será online como pasa con las demás cadenas que operan en la ciudad.

La programación contará con una función por día, de miércoles a sábados a las 20, mientras que los domingos retornará el tradicional ciclo La Gratis en su horario habitual de las 18. En cuanto a la grilla, en lo que resta de abril, el cine El Cairo presentará este jueves el estreno de Implosión, la película de Javier Van de Couter recientemente premiada por el jurado en la Competencia Argentina del Bafici. También contará con funciones de Canela, el documental santafesino de Cecilia del Valle sobre la vida de la arquitecta trans rosarina Canela Grandi.

Asimismo, se incluirá el film de Tomás Lipgot El universo de Clarita sobre astronomía, rodado en el barrio Ludueña de Rosario y estrenado también en el Bafici. La programación contará además con una función especial del documental Un encuentro con Malvinas de María Fernanda Moreno protagonizado por Pablo Rago y estrenado en la última víspera del pasado 2 de abril.

Por su parte, los domingos volverá a El Cairo el referido ciclo La Gratis, que durante este mes presentará aquellos títulos que no pudieron ser estrenados en 2020, entre los que se encuentran las ficciones argentinas Las siamesas de Paula Hernández (con Rita Cortese y Valeria Lois) y La Botera de Sabrina Blanco. También se incluye en el ciclo el documental uruguayo-argentino Malamadre, de Amparo Aguilar.

La venta de entradas para cada función será a través de la plataforma online www.entradascineelcairo.com.ar y se podrán adquirir hasta una hora antes de cada función. El costo único de la entrada general Incaa será de 150 pesos, más 30 pesos por cargos de servicios de venta digital. Antes de ingresar a la sala, cada espectador deberá mostrar la entrada impresa o el código QR recibido por mail luego de haber realizado la operación de compra. En el caso de las entradas para el ciclo La Gratis también habrá que reservarlas por medio de la misma plataforma web hasta agotar los cupos según la capacidad de sala establecida.

Como está ocurriendo en las salas y espacios culturales de la ciudad al ingresar se tomará la temperatura de cada persona y será obligatorio el uso permanente del tapabocas.

Las películas
  • Canela. La película cuenta la historia de Áyax Grandi, un arquitecto de 48 años, que decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. La película documental cuenta con la dirección de Cecilia del Valle quien supo definir la película como un compendio de preguntas. Canela recorre la ciudad con su camioneta Apache. Va a trabajar a las obras y a dar clases a la facultad. En medio de esa vorágine se hace preguntas, consulta a profesionales de la salud sobre la vaginoplastia y escucha otras experiencias. “La película no responde, sino que se va preguntando cosas junto con la protagonista. Ella dilucida algo y la película está ahí para escucharla”, apuntó la realizadora. La película se verá este miércoles, jueves 22, sábado 24 y viernes 30, a las 20.

“Canela, sólo se vive dos veces” se estrena este jueves inaugurando la plataforma Puentes de Cine

  • Implosión. Se trata de una película argentina dirigida por Javier Van De Couter con guion de Anahí Berneri junto al director. El film cuenta con la participación de Rodrigo Torres, Pablo Saldías y Julieta Zapiola y está basado en hechos reales. Implosión cuenta la historia de Pablo y Rodrigo, supervivientes de la primera masacre escolar de Carmen de Patagones, quienes en la actualidad buscan a su agresor, un compañero que hace 15 años era un adolescente como ellos. Se verá este jueves, sábado 17, viernes 23 y jueves 29, a las 20.
  • El universo de Clarita. El film del cineasta neuquino Tomás Lipgot narra la vida y las fantasías de una adolescente de 13 años que vive en Rosario. Clarita tiene doce años y lo que más le interesa en el mundo es la astronomía, pasión que descubrió gracias al Proyecto Miradas, un taller experimental y lúdico para niños, dictado por Sofía y Yayo. ¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Cómo se crearon las estrellas? ¿De dónde salió el primer pájaro? La curiosidad de esta niña la lleva lejos: un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina. Las respuestas llegan de los especialistas y científicos, pero también de la sabiduría de los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza. El film sigue el deseo de Clarita por conocer y descubrir y lleva al espectador a sorprendernos ante el infinito del universo. Con proyecciones este viernes y el miércoles 21, a las 20.

Rosario presente en el Bafici 2021 que tendrá lugar esta semana de manera virtual y presencial

  • Un encuentro con Malvinas. Filmado en Rosario, Un encuentro con Malvinas es un registro semificcional que se inicia con la historia de una niña de 10 años que debe escribir, como tarea escolar, una carta para enviarle a un veterano de la guerra de las Islas Malvinas. Su padre, interpretado por el actor Pablo Rago, la ayuda con el trabajo y recuerda qué durante el conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur, en 1982, él también tenía 10 años. “Hay una gran deuda social con ellos. Con la película quise sumarme a esa causa que es malvinizar, generar acciones donde se pueda mantener vigente la causa”, sostuvo Moreno antes de su estreno en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito en Rosario a principios de este mes. Proyección especial el miércoles 28, a las 20.

Se estrena “Un encuentro con Malvinas”, el documental que busca “sumarse a la causa de malvinizar”

Comentarios