Espectáculos

CÓNDOR DE PLATA 2017

El cine nacional tuvo su gran noche de premiación

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, fue reconocida el lunes por la noche como la mejor película argentina del 2016, alzándose así con el máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.


Buenos Aires “La luz incidente”, de Ariel Rotter, fue reconocida esta noche como la mejor película argentina de 2016 y mereció el máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Foto: Alfredo Luna

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, fue reconocida el lunes por la noche como la mejor película argentina del 2016, alzándose así con el máximo galardón de la 65ª entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

Ana María Picchio recibió un reconocimiento a las trayectoria.

La gala contó con varios homenajes y en los discursos tomaron relevancia varios temas de actualidad. “La exhibición está funcionando mal y no se está protegiendo a las buenas películas independientes”, dijo la productora Lita Stantic al recibir un reconocimiento a la trayectoria. Por su parte Rotter llamó a “defender la Ley de Cine” para proteger a lo que denominó como “una industria renga”. Además tanto el actor Lautaro Delgado como el cineasta Francisco Márquez pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut).
Si de cantidad de estatuillas recibidas se habla cabe destacar que, además de ser laureada como la mejor película argentina del año pasado, “La luz incidente” obtuvo otras seis distinciones (entre ellas el mejor guión original del mismo cineasta), igualando a “Gilda, no me arrepiento de este amor”.

Natalia Oreiro compartió el galardón a mejor actriz con Érica Rivas.

Ambos films, además, empataron en el rubro actriz protagónica cuyo Cóndor fue compartido por Natalia Oreiro (en la piel de la cantante tropical) y Érica Rivas (la viuda en el film de Rotter, ausente en la premiación).
En la gala auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, también tuvieron lugar los reconocimientos a las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio, de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamos.
Tras una introducción musical a cargo de Santiago Escofet y su banda, la ceremonia tuvo palabras de apertura del titular de Cronistas, el periodista Claudio Minghetti, quien sostuvo: “El cine no tiene grieta y todo está volviendo a la normalidad de a poco”.
En una plácida velada donde se homenajeó el medio siglo de la sala Lugones que se reabrirá el martes próximo, tanto el actor Lautaro Delgado como el cineasta Francisco Márquez pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut).

 

La nómina completa de los Premios Cóndor 2017:

Película: “La luz incidente”, de Ariel Rotter

Dirección: Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Actriz: (Ex aequo) Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y Érica Rivas por “La luz incidente”.

Actor: Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”

Actriz de reparto: Susana Pampín por “La luz incidente”

Actor de reparto: Lautaro Delgado por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Guion original: Ariel Rotter por “La luz incidente”

Guion adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis”

Ópera prima: “El invierno”, de Emiliano Torres

Documental: “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini

Audiovisual para plataformas digitales: “Nafta Súper”, de Nicanor Loreti

Revelación Femenina: Rosario Shanly por “Juana a los 12”

Revelación masculina: Valentín Greco por “Hijos nuestros”

Fotografía: Guillermo Nieto por “La luz incidente”

Montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Sonido: Leandro de Loredo por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Diseño de arte: Alí Chen por “La luz incidente”

Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Los inocentes”

Banda de sonido original: Mariano Loiácono por “La luz incidente”

Maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Cortometraje: “Error 404”, de Mariana Wainstein

Película Iberoamericana: “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)

Película en Lengua Extranjera: “Carol” (EEUU), de Todd Haynes