Edición Impresa, Espectáculos

Ciclo inédito

El cine El Cairo “sale de gira”

La sala, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, anunció una “temporada itinerante” que comenzará en enero, en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén, y continuará en distintos espacios de la ciudad.


El Cairo Cine Público anunció el miércoles último una “inédita temporada itinerante”, que comenzará en enero en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) y continuará en distintas salas privadas y públicas, clubes de barrio y otros espacios culturales de la ciudad, mientras se realizan las obras necesarias para renovar el sistema de climatización y otras mejoras en la tradicional e histórica sala de Santa Fe 1120.

El anuncio se concretó en el mismo cine, durante el cierre de año y balance de las últimas temporadas desde su reapertura en 2009, en el que estuvieron presentes el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini, y el coordinador del cine El Cairo, Ariel Vicente, junto con representantes de la Asociación de Amigos de El Cairo, realizadores y productores locales.

Tiempo de mejoras

“La sala de El Cairo entra en obras y el cine sale de gira –sintetizó Cantini–. Desde su reapertura como cine público, El Cairo se puso como objetivo ampliar la oferta audiovisual de la ciudad, con una programación de calidad, donde la calidad se define por la diversidad y la pluralidad. Un cine público que expresa una política pública, que tiene su fundamento en la ampliación y democratización de los horizontes culturales y la experiencia sensible de la comunidad que lo sostiene”.

“Desde ese momento, pasaron por la sala 300 mil personas, pero lo importante de esto no es el número sino lo que vinieron a ver: dos mil películas de las más variadas procedencias y estéticas, con más de 800 funciones totalmente gratuitas, 230 estrenos nacionales e internacionales y 130 estrenos de producciones totalmente santafesinas, un estreno santafesino por mes a lo largo de siete años. Un cine con dos pantallas, una material y otra virtual de cine a demanda en El Cairo online”, dijo el representante de Cultura provincial.

Tecnología de punta

“Un servicio de calidad requiere un espacio de calidad, más si es público, de todos y para todos. Por eso fue necesario equiparlo con la mejor tecnología y ahora debe encarar las obras que demanda la renovación de la climatización, complejas por la antigüedad del sistema y la sala, junto con otras mejoras. La sala entra en obras pero el cine sigue andando, sale de gira”, concluyó el funcionario.

Gira “inédita y ambiciosa”

Sobre la gira, la que calificó de “inédita y ambiciosa”, Ariel Vicente explicó que se iniciará en la Terraza de la Cúpula de la  Plataforma Lavardén, “todos los miércoles de enero y febrero a las 21, bajo el ciclo «Apantallate 2017», con un compilado de películas nuevas o nuevos clásicos”, expresó.

Este verano, el ciclo se inspira en los universos artísticos que se emparientan con los que hoy habitan el histórico edificio de la Plataforma Lavardén. El coordinador de El Cairo también informó que pronto serán anunciados los otros espacios, “donde la programación girará durante el período de reformas”, entre ellos clubes de barrio, centros culturales y salas públicas y privadas, centros de distritos municipales y espacios alternativos.

Nueva programación online

Vicente anunció que el cine renovará su programación online a través de su  web www.elcairocinepublico.gob.ar, donde se ofrecerán estrenos de largometrajes y producciones web, sin suscripción y de manera gratuita. De este modo, se podrán ver en alta calidad películas recientes de corte independiente nacionales e internacionales tales como El escarabajo de Oro de Alejo Moguilansky, La mujer de los perros de Laura Citarella, Una novia de Shangai de Mauro Andrizzi, Bloody Daughter de Stephanie Argerich, Vientos de agosto de Gabriel Mascaro, y Submarine de Richard Ayoade, entre muchos otros títulos.

Comentarios