Espectáculos

renovado

El cine El Cairo reabre sus puertas

Tras varios meses en obras el espacio público vuelve a funcionar. La inauguración tendrá lugar este lunes y contará con la proyección gratuita del film “Alanís”, que dirige Anahí Berneri, quien estará presente en el evento.


Hace ya casi un año que El Cairo está en obras. Sus puertas se cerraron para dar paso a una renovación total del espacio especialmente centrada en el sonido, la iluminación y el sistema de climatización. El trabajo fue arduo porque, como contó Ariel Vicente, director de la sala, hubo que desmantelar un cine en funcionamiento para dar paso a las reformas. Fue así que durante el 2017 El Cairo salió de gira, las películas de su programación pudieron verse en distintos espacios de la ciudad e incluso en salas del resto de la Provincia. Este lunes el tradicional espacio ubicado en Santa Fe 1120 reabre sus puertas y comienza una nueva etapa en la que no faltaran sus ya tradicionales ciclos, como La Gratis y Zoom, y se le incorporarán nuevas propuestas.

En la jornada de este lunes, a partir de las 19.30, la apertura se realizará con una intervención lumínica en la fachada del cine seguida por la presentación de las obras de restauración y la proyección gratuita del film Alanís, la premiada película argentina protagonizada por Sofía Gala Castiglione y dirigida por Anahí Berneri, quien llegará a Rosario para acompañar la proyección junto a la productora Laura Huberman.

“Las modificaciones tuvieron que ver con la climatización del cine y todas las áreas anexas vinculadas a eso: El subsuelo, el cielo razzo y el entretecho que se actualizó con un material acústico y un nuevo planteamiento de luminaria de sala que plantea no solamente el uso habitual de sala de exhibición, sino uno nuevo de formación, de sala de conferencias”, adelantó Vicente a El Ciudadano.

“Todo esto tiene que ver con la calidad de un servicio público. El Cairo, al pertenecer al Ministerio de Innovación y Cultura, brinda un servicio que tiene que ver con la producción cinematográfica. Parte de ese servicio tiene que ver con tener una sala que te reciba con comodidad para poder disfrutarlo”, agregó quien también se encarga, junto al periodista Federico Fritschi, de la programación de la sala.

Proyecciones y ciclos

A los ya tradicionales ciclos como La Gratis, Zoom y Reencuadres, en esta nueva etapa se sumarán proyecciones los miércoles (días en que antes el cine permanecía cerrado). Será así que a mitad de semana, con horario de comienzo a las 20.30, tendrá lugar Cine de Sótano que empezará con títulos que fueron prohibidos en la Alemania oriental, guardados en sótanos hasta la caída del muro de Berlín. “La programación se fue construyendo a lo largo de los ocho años que el cine está abierto. Desarrollarla siempre tuvo que ver con que El Cairo sea un cine para todos los públicos. Todo lo que se construyó se sostiene y se refuerza y todo aquello que todavía no alcanzamos se nos plantea como misiones nuevas”, confesó Vicente al tiempo que sobre el nuevo día y ciclo adelantó: “Tiene que ver con un rescate cinematográfico. La que comienza este miércoles es una muestra que se forma a partir de materiales encontrados en sótanos en Alemania del este. Desde que Alemania se divide hasta la caída del muro de Berlín hubo una productora de cine, que era estatal, que produjo hasta los años 60. El material que vamos a ver es el que motivó, de alguna manera, el cierre de esa productora en un momento de mucha represión. Esas películas fueron prohibidas por ser contraculturales y no fueron vistas en Alemania hasta la caída del muro. Ahora se van a exhibir por primera vez en argentina”.

Además la programación de El Cairo prevé las exhibiciones de las películas: Paterson de Jim Jarmusch, y Zama de Lucrecia Martel, y dos films locales de gran compromiso social como son Umbral de Claudio Perrín y Triple Crimen de Rubén Plataneo.

De cara al futuro Vicente adelantó que la idea es acercarse al público infantil: “Nuestra propuesta es a partir del año que viene (en vacaciones de invierno) trabajar en una programación que se extienda a ese público. Hasta ahora es una gran deuda porque implica un recorrido de materiales que casi no llegan a Rosario. El material infantil está tomado por las grandes producciones Hollywoodenses y El Cairo intenta salir de esos circuitos”.

Para ver en casa

Además de la sala, El Cairo renovó su página web, a la que se puede acceder en elcairocinepublico.gob.ar. “Tenemos una página web con una amplia oferta de cine online. Sabemos que todo lo que tiene que ver con lo online tiene una dinámica más veloz que cualquier otro tipo de oferta. Como espectadores hoy accedemos a la oferta online de una manera mucho más naturalizada, así que aprovechamos el hecho de estar en obras y renovamos la página haciéndola mucho más sintética, más fácil de navegar y de acceder a los materiales online”, detalló Vicemte y especificó: “Ahora tenemos una oferta de cine independiente que casi no se estrenó en Argentina. Además hay noticias y opiniones de la gente. Una página más 2.0 que la anterior, que permite un espectro más amplio de contenidos”.