Espectáculos

En cuarentena

El cine argentino se muda de las salas a la web

Estrenada el jueves último, “La sombra del gallo”, nueva película de Nicolás Herzog, ya se puede ver en Cine.ar, mientras que la esperada “La Flor”, de Mariano Llinás, se conocerá directamente a través de YouTube


La sombra del gallo, la nueva película de Nicolás Herzog que protagonizan Lautaro Delgado Tymruk, Claudio Rissi y Rita Pauls, estrenada en los cines locales la semana pasada, ya se encuentra disponible en la plataforma pública Cine.ar a la que se accede de forma gratuita a través de la creación de un usuario y un correo electrónico.

El film, que en sus primeros días de exhibición fue visto por alrededor de 700 espectadores, luego quedó fuera de juego a partir de la decisión de cerrar todos los complejos de cine del país debido a las restricciones del Ministerio de Salud de la Nación producto del avance del Coronavirus.

Sin embargo, el thriller que sucede en un pequeño pueblo rural, ya se puede ver en la plataforma digital que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), abonando sólo 30 pesos por 48 horas, inaugurando así una modalidad que, seguramente, dada esta contingencia, utilicen otros directores y directoras para los estrenos de sus producciones.

Algo similar pasó en las últimas horas con otra esperada película argentina, la premiada La Flor, de Mariano Llinás, considerada la más larga en la historia del cine nacional, que ya se puede ver en la plataforma YouTube, luego de que su director accediera a cederla al streaming ante la crisis de Coronavirus.

Historia de interiores

La sombra del gallo aborda un momento en la vida de un ex policía en un pueblo rural que, condenado a prisión tras la muerte de su padre y en cinco días de libertad condicional, intenta cerrar unos asuntos pendientes y redimirse, enfrentando a una banda de delincuentes y una red de trata.

“Intento que mis películas dialoguen con cierta agenda y, por supuesto, se inscriban en un determinado momento histórico. Es este sentido, más que conciencia sobre la trata y la prostitución, que son cosas diferentes aunque puedan estar ligadas, me interesa contribuir al debate sobre la masculinidad y el reinado patriarcal en tiempos de empoderamiento de la mujer y de consolidación de los movimientos feministas”, dijo Herzog a la agencia de noticias Télam.

Historia de exteriores

La Flor, de Mariano Llinás, estrenada en el Bafici 2018, siempre fue una figurita difícil, ya que con sus catorce horas de duración, no eran muchas las posibilidades de verla en salas, además que Llinas se negaba a venderla a las plataformas de streaming.

La productora El Pampero Cine avisó que finalmente la película está disponible en YouTube para que de este modo se sume a la cartelera de entretenimiento disponible en la web para mitigar la cuarentena por el Covid-19.

La Flor, premiada en el Bafici y en el Festival de Cine de Rotterdam, entre otros encuentros internacionales, está compuesta por seis episodios independientes, todos ellos protagonizados por el colectivo teatral Piel de Lava integrado por las actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa y engarzados por la aparición del realizador, que en determinados momentos del film está en pantalla con una libretita explicando en qué momento del desarrollo de la película los espectadores se van a encontrar y cuál es su plan de trabajo.

Este gigantesco tercer largometraje de Llinás, también director de las recordadas Balnearios de 2002 e Historias extraordinarias de 2008, propone un film de corte Clase B de fenómenos paranormales en el primer episodio; un melodrama sobre dos estrellitas de la canción en el segundo, y una historia internacional de espías, mayoritariamente hablada en francés, pero también en inglés y ruso, e incluso en un castellano con tonada colombiana, de cuatro horas que se desarrolla en innumerables capitales europeas pero con epicentro en la llanura argentina y con claro aliento borgeano, en el tercero.

El cuarto episodio recurre a otra forma narrativa borgeana para contar una historia sobre libros y cosas del pasado enlazadas al presente; el quinto episodio es una versión, ambientada en la pampa argentina de la película de Jean Renoir Un día en el campo, basada a su vez en un relato de Guy de Mauppasant, en blanco y negro, absolutamente silente, sin música de fondo ni entretítulos. Y el sexto es una historia de cautivas del siglo XIX registrada en su totalidad con una cámara oscura, el más antiguo de los mecanismos utilizados por la fotografía.

Comentarios