Edición Impresa

Rumbo a las urnas

El cierre de listas llegó con varias sorpresas en Santa Fe

El Frente Amplio Progresista dirimirá la interna entre dos nóminas. Malestar en el PJ por la conformación final. El Movimiento Evita se alejó del armado del Frente para la Victoria al no lograr espacios expectantes en la nómina. El Movimiento Evita se alejó del armado del Frente para la Victoria


El cierre de listas de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe arrojó anoche varias sorpresas. A la nómina de Hermes Binner en el Frente Progresista le salió un competidor: un sector de la UCR prefirió postular a sus propios candidatos, encabezados por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. De esta manera será el único enfrentamiento en un mismo frente. Las demás alianzas presentaron listas de unidad. Otro dato llamativo se dio en el Frente para la Victoria, donde el Movimiento Evita decidió no participar en el armado luego de no lograr lugares expectantes para sus integrantes. De esta manera, el Evita, de gran presencia territorial en Santa Fe y parte fundamental del kirchnerismo en la provincia, prefirió abrirse de la contienda electoral. Por lo demás, detrás del ex gobernador Jorge Obeid se logró reunir a los demás sectores del kirchnerismo provincial como la agrupación juvenil La Cámpora, el sector que responde al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y al secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos.

Competencia en el FPCyS

Mucho esfuerzo realizó Binner para tratar de contener a todas las fuerzas que componen el Frente Progresista Cívico y Social; el objetivo del ex gobernador era lograr una lista única. Pero el estallido se dio en la interna de la UCR: el sector vinculado con el vicegobernador Jorge Henn desconoció la decisión del titular de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta, de arrogarse el número dos de la lista y prefirió lanzar una nómina para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. Esa lista la encabezará el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

De esta manera, por un lado quedó la lista que encabeza el socialista Binner, seguido por Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), Ana Copes (PDP), Héctor Gregoret (UCR de Reconquista) y Erica Hynes (PS de Santa Fe capital). En tanto, según publicó Télam, a Palo Oliver lo secundarán: Adriana Taller (Rosario), Marcelo Turletti (El Trébol) Leopoldo Bauducco (Sunchales), Norberto Filippi (Juncal), Adriana Speranza (Florencia) Gustavo Rivarola (Venado Tuerto), Graciela Bernhardt (San Carlos Centro) y Héctor Wulfshon (Cañada de Gómez).

Las urnas dirán el 11 de agosto si a la lista del sector radical denominado Cauce Progresista le saldrá caro al equilibrio entre las fuerzas políticas que Binner intentó imprimirle a la lista del Frente Progresista.

Casi todos detrás de Obeid

El acto del 20 de junio en Rosario fue perfilando hacia donde rumbeaba la cabeza de lista de diputados nacionales del kirchnerismo en Santa Fe. En segunda fila y en medio de los ministros del gabinete nacional se encontraba Jorge Obeid.

El ex gobernador ya había sufrido la “bolilla negra” por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2011. Pero esta vez Obeid fue el catalizador detrás del cual se encolumnaron todos los sectores del PJ santafesino como el rossimo y el referenciado en Ramos. La excepción fue el Movimiento Evita. La prioridad por la candidata de La Cámpora Josefina González –que ocupará el segundo lugar– desplazó de los primeros lugares al Evita.

Tras serles ofrecido el sexto lugar de la nómina, el movimiento que tiene como referente a Gerardo Rico en la provincia decidió pegar el portazo y no formar parte del armado. “No aceptamos el sexto lugar, no vamos a formar parte de la lista”, dijo una fuente del sector.

Finalmente, la nómina del Frente para la Victoria estará compuesta en el primer lugar por Obeid, seguido de Josefina González (militante de Hijos y La Cámpora), Eduardo Seminara (vicerrector de la UNR), Romina Luciani (intendenta de Granadero Baigorria en reemplazo de Ramos que está de licencia), Victorio Paulón (histórico dirigente metalúrgico), José Luis Freyre (titular del PJ provincial) y Amado Torzón (intendente de Malabrigo), entre los primeros lugares.

100% Santafesino, con Raúl Carignano y Sandra Maiorana

El partido 100% Santafesino, cuyo referente es el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, postulará su propia lista de legisladores por fuera del PJ. Martínez, en diálogo con El Ciudadano, confirmó que el primer lugar será ocupado por el histórico dirigente del PJ Raúl Carignano. A Cachi aún le quedan dos años de mandato como legislador en la Cámara baja nacional, es por ello que Carignano, ex presidente del PJ santafesino, encabezará la nómina. En segundo lugar se erigiría Sandra Maiorana, secretaria general de Amra Rosario, el sindicato de médicos. Al cierre de esta edición se definía el resto, aunque para el tercer lugar sonaba Marcela Aeberhard, diputada provincial del bloque 100% Santafesino.

Más frentes

Otros cuatro frentes electorales también presentaron ayer sus candidatos a diputados nacionales por Santa Fe. Compromiso Federal (compuesto por el Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE) llevará a Juan Antonio Martino. El Frente de Izquierda y Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero) postulará a Octavio Crivaro del PTS. Luego de que Carlos del Frade rechazara la postulación, el Partido Socialista Auténtico se retiró del Frente del Pueblo Sur, que igualmente presentará a Alejandro “Cacho” Parlante del MST. También se inscribió el frente Unite del Modin y Campo Popular.

Comentarios