Política

Maestros contra Macri

El ciclo lectivo comienza con un paro nacional docente de dos días

Lo dispusieron Ctera y UDA en rechazo a la decisión del gobierno de Cambiemos de no reabrir las paritarias nacionales.


Los gremios docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y en la Unión Docentes Argentinos (UDA) resolvieron este jueves parar en todo el país el lunes 6 y el martes 7 de marzo próximos, en rechazo a la decisión del gobierno de Cambiemos de no reabrir las paritarias nacionales y dejar las negociaciones salariales a cargo de cada provincia.

Así, el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 6 de marzo, se postergará por la medida gremial. Los docentes nucleados en Ctera realizarán un paro de 48 horas, según confirmó en rueda de prensa, tras el congreso gremial, la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso (titular también de Amsafé provincial), acompañada por los líderes del Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López.

El congreso de Ctera también resolvió adherir “activamente” al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, con la modalidad que determine cada provincia. Para la semana del 13 de marzo, habrá acciones gremiales en las provincias como clases públicas, abrazos a las escuelas, jornadas de difusión y radios abiertas. Y en caso de que el gobierno nacional siga firme en la postura de no dialogar con los gremios, la Ctera determinará la fecha de nuevos paros nacionales para la semana del 20 de marzo con Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo.

En tanto, UDA también ratificó un paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo y advirtió que evalúa otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria federal. “Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT”, confirmó el líder de la UDA, Sergio Romero. “No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional”.

En tanto, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario votarán el 1º, 2 y 3 de marzo próximos la adhesión al paro del 6 y 7 de marzo.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) señalaron que se ratificó de manera unánime en asamblea la propuesta de confluir con el paro nacional educativo impulsado por Ctera, Sadop, UDA, Conadu Histórica y asociaciones de Base de la Conadu.

“Las paritarias son libres”

Desde España, el presidente Mauricio Macri aseguró que “las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector”, aunque pidió tener en cuenta la pauta oficial de inflación del 17% prevista para este año.

Macri resaltó que el 18% de aumento ofrecido por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central” como la inflación para 2017.

“Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector qué es lo que decida. De por sí, lo que le ofreció la gobernadora a los docentes de la provincia de Buenos Aires es un 18%, que ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central”, declaró Macri durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El mandatario nacional resaltó además que la “cláusula gatillo” que ofreció el gobierno de la provincia de Buenos Aires a los docentes para que en caso de que la inflación supere las previsiones, haya una nueva recomposición salarial, “es algo muy sano, porque nadie quiere reducir el salario real”.

Macri sostuvo también que “el principal obstáculo” que tiene la economía argentina “es la inflación, que es algo que perturba, que estafa siempre a los que menos tienen y que no permite una sana competencia”, y aseguró que reducirla “fue un objetivo central desde el primer día”.

“Me comprometí que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente, y es lo que sucedió. Anualizada, fue del 18%, la más baja desde 2008. Y el Banco Central se ha comprometido con metas de entre el 12 y el 17% para este año. Y les digo a todos que tengamos en cuenta esas metas”, pidió Macri.

Se retoma la paritaria provincial

En la provincia, las negociaciones entre el gobierno y los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet continuarán el próximo miércoles. La reunión será a las 9 en el Ministerio de Trabajo, en la capital santafesina.

Cabe recordar que la asamblea provincial de Amsafé resolvió apoyar el paro de 48 horas resuelto por la Ctera. En Santa Fe, los maestros harán huelga el 6 y 7 de marzo y también participarán, el 8, del Paro Internacional de Mujeres.

Estatales: proponen cláusula gatillo

En otro orden, y continuando con las negociaciones paritarias en la provincia, el gobierno les propuso a los gremios estatales ATE y UPCN incluir una “cláusula gatillo” en el acuerdo salarial para que los aumentos no queden por debajo de la inflación. La semana que viene, en la reanudación de las negociaciones, se conocerá la propuesta oficial.

En la Casa Gris se reunieron los referentes de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, con el ministro de Gobierno, Pablo Farías. En la ocasión, Farías les propuso a los representantes gremiales avanzar en la posibilidad de un mecanismo (la llamada cláusula gatillo) que contemple la actualización del salario según la evolución de la inflación.

En el encuentro se abordaron otras temáticas relacionadas con la calidad laboral de los empleados estatales.

El jueves 2 de marzo, en la reanudación de la paritaria de la administración central, el gobierno hará un ofrecimiento concreto a los trabajadores.

Movilización en Rosario

Trabajadores docentes, estatales y profesionales de la salud de la provincia, nucleados en los gremios Amsafé Rosario, ATE Rosario y Siprus, respectivamente, se concentraron este jueves en la plaza 25 de Mayo y desde allí marcharon hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, en reclamo de salarios y condiciones dignas de trabajo. Reclaman un “plan de lucha nacional y provincial contundente” con respecto a la negociación salarial y rechazan la “cláusula gatillo” propuesta por el gobierno santafesino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios