Policiales

El chico que buscaban en Casilda fue asesinado

Maximiliano Storani fue encontrado asesinado a golpes, en un baldío, tapado con ramas y hojas. Hay tres detenidos de 15,19 y 20 años. Más de mil personas pidieron la renuncia de la jueza a cargo del caso.

Un joven de 19 años que era buscado desde hacía tres semanas en Casilda fue hallado sin vida en la mañana de ayer, en un terreno baldío ubicado a metros del centro de esa ciudad. Los restos estaban desgarrados, por lo que en primera instancia se indicó que pudieron haber sido atacados por alimañas. Pero horas más tarde investigadores indicaron que Maximiliano Storani había sido asesinado, y fueron detenidos tres jóvenes, uno de ellos menor. Un vocero del caso señaló, uno de ellos confesó en sede policial la autoría del crimen. En tanto, más de mil personas marcharon hasta la puerta de la comisaría 1ª de Casilda, para pedir que la jueza a cargo del caso Silvia Nogueras, renuncie ya que “todo el mundo sabía que a Maxi lo habían matado a golpes y piedrazos”, sostuvieron. Mañana a las 19 está prevista una nueva marcha en esa ciudad.

El hallazgo tuvo lugar cerca de las 10 de ayer, luego que el dueño de un taller mecánico ubicado en inmediaciones de Catamarca y Ovidio Lagos, de Casilda, viera en un terreno de 10 por20 metros, en medio de una enredadera y un cañaveral, los restos de una persona.

Ante esto, llamó ala Municipalidadde Casilda, ya que el pasado martes se anunció una recompensa de 25 mil pesos a quien aportara datos fehacientes para hallar al joven, quien había sido visto por última vez el jueves 11 de agosto.

El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, pero el dueño del taller dijo que no había olor nauseabundo en la zona. Los primeros policías en llegar indicaron que el cuerpo estaba tapado con unas ramas y hojas, con la misma ropa con la cual fue visto por última vez: zapatillas blancas, jean y un polar bordó. El lugar rápidamente se llenó de vecinos, ya que la noticia del hallazgo del cuerpo de Maximiliano corrió como reguero de pólvora. La madre del joven, Lorena Cabrera, acompañada por otros familiares, concurrió al lugar y gritó: “Lo han matado, lo han matado”. Una ambulancia levantó los restos, que por orden de la jueza de Instrucción Silvia Nogueras fueron trasladados al Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, para que se le realizara una necropsia.

En tanto, personal dela Unidad RegionalIV comenzó a buscar a varios jóvenes por el –por entonces– supuesto homicidio, ya que el cuerpo tenía golpes en distintas partes del cuerpo, pero en especial la cabeza. Ya a esa altura, estaban en Casilda el jefe de Policía de Provincia, comisario general Osvaldo Toledo, el jefe de Operaciones, José Luis Juárez y el titular dela Tropade Operaciones Especiales, Roberto Benítez, quienes se pusieron a disposición de la jueza de Instrucción Nogueras.

En las primeras horas de la tarde de ayer fueron detenidos tres muchachos, de 16, 19 y 20 años, quienes ya habían declarado antela Justiciadías después de la desaparición de Storani.

Vecinos de Casilda fueron repitiendo durante toda la tarde los dichos de la madre de Maximiliano, quien no vivía con el chico, ya que éste estaba al cuidado de su tío. La mujer había señalado a los supuestos homicidas de su hijo con nombre y apellido y además mencionó el relato que dio la dueña de un quiosco, que había dicho en sede judicial que la noche del 11 de agosto Maximiliano entró a comprar algo, mientras afuera lo esperaban varios pibes del barrio, y que el chico le había dicho que “los que estaban afuera lo estaban molestando, querían que les pagara algo”.

Pasadas las 20 de ayer, la jueza Silvia Nogueras, junto al director en Rosario del IML, Sergio Vázquez, anunció que el resultado preliminar de la necropsia había arrojado que Maximiliano fue asesinado a golpes y que había tres detenidos, dos mayores y un menor. Al ser consultada sobre los motivos del crimen, no quiso abundar en detalles. Sólo dijo que “el móvil fue muy pueril y el motivo sería insignificante”. Tras esto, se marchó a Casilda, donde al cierre de esta edición le estaba tomando declaración a los dos mayores, entre quienes estaría el autor material del homicidio.

Según voceros del caso, el joven fue atacado a golpes en la puerta del Museo de Casilda, y luego fue arrastrado hasta el lugar donde fue hallado en la mañana de ayer. Antes de ser tapado con ramas y hojas, uno de los muchachos que lo arrastró le pegó con una piedra en la cabeza.

En tanto, más de mil personas marcharon por las calles de Casilda y llegaron hasta la puerta de la comisaría 1ª, donde estaban los jefes policiales llegados en horas de la tarde, para pedir la renuncia de la jueza Nogueras. Estuvieron casi 20 minutos frente a la seccional y luego se marcharon, no sin antes pactar una nueva movilización para las 19 de mañana.

Nogueras ya estuvo bajo la lupa

A fines de 2002la Justiciaabrió una investigación administrativa para dilucidar la actuación de la jueza Silvia Nogueras (y de otros funcionarios judiciales y policiales de Casilda) en 18 casos, tras ser denunciada por prevaricato, mal desempeño y cohecho por el abogado rosarino Ricardo Giusepponi.  El entonces procurador Jorge Bof impulsó el sumario contra Nogueras, el juez civil Gerardo Marzi y el fiscal Juan Carlos Curto luego de la acusación de familiares de víctimas de distintos delitos. Giusepponi –hoy abogado del astro futbolístico Lionel Messi–, por su parte, denunció amenazas luego de haber aceptado patrocinar las acusaciones e incluso un extraño robo en su estudio jurídico: sólo se llevaron “documental en casete” de los casos investigados.

Las acusaciones, que nunca prosperaron, incluyeron la muerte del policía Eliano Baiguera (de 22 años), que Nogueras consideró fue suicidio, mientras que sus familiares afirmaron que se trató de un homicidio. Tras la declaración de otro policía, el caso fue reabierto. La saga de imputaciones contra la corporación judicial casildense había comenzado por el remate de un campo, y otras sospechas versaron sobre invento de causas para extorsionar a los involucrados; manejos poco claros en persecución del melliceo de autos; sumarios con irregularidades, y distorsiones en el peritaje de accidentes fatales para cobrar el seguro, entre otros delitos. En julio de 2003, el crimen de Luis Cignoli a manos de dos hombres con prontuario derivó en destrozos en la comuna y la comisaría de Arequito: esta vez Nogueras fue señalada por “proteger a criminales”.

 

 

Comentarios