Edición Impresa

El cheque resultó “volador”

El titular del Senado, Cobos, avaló media sanción a la coparticipación total del impuesto a créditos y débitos bancarios por mayoría simple de votos. El oficialismo denuncia que eso va contra la Constitución.

La primera sesión del Senado en lo que va del año, que arrancó el miércoles con varias sorpresas, dejó en la madrugada de ayer más tela para cortar. La oposición dio por sentado que había logrado “empatar” el revés sufrido por la aprobación del pliego de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central al conseguir media sanción para el cambio a la ley del cheque, de modo que ese impuesto sea coparticipable en su totalidad. Pero lo que dejó fue otro embrollo al hacerlo con la mayoría simple de votos (35) y no por mayoría especial (la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, es decir 37) como interpretó que debió hacerse el oficialismo. A raíz de ello, desde el gobierno impugnaron la votación, por ahora en términos verbales, y la nueva pelea involucró a referentes políticos de ambas veredas junto a funcionarios y constitucionalistas varios que recurrieron a las dos mitades de la biblioteca jurídica, para escalar hasta la cúpula del Ejecutivo.

La presidenta Cristina Fernández volvió a cuestionar así el comportamiento de su vice, Julio Cobos, por haber certificado una media sanción en el recinto y convalidar así una “violación a la Constitución”, por lo que le pidió que “recapacite” no sin dejar pasar la oportunidad de dispararle munición gruesa al recriminarle que se comporte como un “croupier” que cuenta votos en vez de un funcionario que hace cumplir la ley. El mendocino respondió luego que actuó “conforme” a la Carta Magna y al reglamento del Senado, al tiempo que acusó a la Casa Rosada de querer “cambiar el eje de la discusión” sobre federalismo y coparticipación “con agravios” hacia su persona.

El ministro de Justicia, Julio Alak, agregó que Cobos cometió “un gravísimo error constitucional” cuando permitió que se apruebe el cambio a la ley del cheque con mayoría simple. Y le advirtió que “él tiene que enmendar este error”. La oposición votó, en rigor, por anular el artículo que ordena repartir lo recaudado por el gravamen a los débitos y créditos bancarios según este criterio: un 70 por ciento para la Nación y el 30 restante coparticipable con las provincias. Con esto, el conglomerado enfrentado a la Rosada interpretó que el gravamen quedaba coparticipado en totalidad.

Los bloques anti-K argumentaron que la opción elegida no implica modificar un impuesto, por lo que sólo era necesario contar con la mayoría simple de votos.

“Se necesitaban 37, hubo 35. Hubo una manifestación de voluntades de un grupo de senadores, pero nada más” que eso, replicó Alak. Para eso, acudió a la Constitución al recordar que ella “establece en su artículo 75, inciso 2° y 3°, que se requiere mayoría absoluta” para modificar recursos coparticipables.

Y de paso, el titular de Justicia le enrostró escasez de viveza política a la oposición. Señaló que en su afán de “desfinanciar” al Ejecutivo cometió el error de intentar modificar la ley del cheque por “mayoría simple” porque no le daban los números para hacerlo como debía. Agregó que como esa votación es fácilmente impugnable, y “el Senado no puede tratar una misma norma dos veces en un año parlamentario”, los anti-K quedaron presos de su propio juego.

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, puso también el cuerpo a la réplica en conferencia de prensa. “Hicieron una interpretación fraudulenta, que no se ajusta a la letra constitucional, convalidada en complicidad con el vicepresidente”, se quejó. Y agregó que, por la irregularidad manifiesta de lo votado en la Cámara alta, esa media sanción no debería siquiera ser considerada en Diputados.

Más tarde, y luego de que la presidenta le enrostrara que como titular del Senado fue irresponsable al avalar una votación objetable, Cobos salió a defenderse en un comunicado. “Sabiamente la Constitución establece que cuando se trata de quitar recursos a las provincias –una excepción– se requiere una mayoría absoluta. Ahora bien, para devolver esa norma al estado original, es decir devolver el beneficio a las provincias, se requiere mayoría simple”, interpretó.

Comentarios