Edición Impresa

El chavismo obtuvo amplio triunfo aunque no absoluto

La oposición también festejó: impidió la mayoría automática oficialista al obtener 59 escaños de 165.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se consolidó como la primera fuerza política del país y, aunque no logró los dos tercios de la futura Asamblea Nacional, consiguió anteayer un triunfo que respalda la gestión del presidente Hugo Chávez.

Según cómputos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialismo tiene aseguradas entre 90 y 95 bancas, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) 59 plazas seguras, Patria Para Todos 2 escaños, y tres quedan para representaciones indígenas.

Hasta ayer, quedaba por definirse a qué fuerza le pertenecerán algunas bancas, cuyo número difería según cada medio, según un cable de Télam.

Igualmente, esos escaños no variaban el hecho central: el chavismo tenía una cómoda mayoría simple, pero no los dos tercios (110 representantes) a los que aspiraba.

En los comicios votó el 66,45 por ciento del padrón de habilitados, y en la pulseada por las 12 bancas del Parlamento Latinoamericano el Psuv se quedaba con 5 bancas, la MUD con otras tantas, 1 era para una organización indígena y una estaba en debate.

El resultado tiene varias lecturas posibles, porque por un lado consolida al Psuv como la fuerza mayoritaria y respalda la gestión del presidente Chávez, pero por el otro instala en el futuro Parlamento una oposición hasta acá ausente –no se había presentado en 2005– y con una bancada importante.

Si se acepta que los comicios se presentaban como un plebiscito sobre la gestión del mandatario, Chávez podrá mostrar la aprobación de los venezolanos, aunque puede quedarle también el sabor agridulce de no haber conseguido los dos tercios que él mismo pregonó como el objetivo del partido para la compulsa.

Con todo, el mandatario celebró en su cuenta de Twitter los resultados, al destacar que son “suficientes para profundizar la Revolución” y juzgar que se trató de “una sólida victoria”.

Apenas conocidos los demorados resultados, comenzaron los festejos oficialistas frente al Palacio de Miraflores, con el obvio rojo predominante y la expectativa por la palabra de Chávez, aunque también en el comando opositor se celebraba el informe del CNE.

En el Centro Comercial Ciudad de Tamanaco, el vocero de la MUD, Ramón Aveledo, destacó que Venezuela “quiere ser plural y lo logró”, resaltó que “votando se pueden cambiar las cosas” y consideró que “los que pregonan la guerra entre venezolanos fueron derrotados”.

La primera voz oficialista que celebró la victoria fue la del jefe de campaña del Psuv, Aristóbulo Istúriz, quien destacó el triunfo “contundente” del oficialismo y juzgó que el resultado otorga “una fuerza importante para seguir luchando por la construcción del oficialismo”.

Comentarios