Ciudad

Alas cortadas

El cese de la aerolínea Sol ya afecta hasta a los remiseros

Además de los 220 empleos directos en riesgo, la caída de la conectividad de Rosario repercute dentro y fuera del Aeropuerto.


La quiebra de Sol Líneas Aéreas no solo provoca una profunda incertidumbre con respecto al futuro de los puestos de trabajo directos de los empleados aeronáuticos que se perderían con su desaparición sino que también afecta de manera directa a los operadores turísticos y “pega de lleno” en la actividad tanto operativa como comercial del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario. Mientras que hasta hace poco tiempo llegó a haber hasta seis vuelos diarios a Buenos Aires ahora sólo queda uno, de Aerolíneas Argentinas, lo que marca un claro panorama de la situación. Con un acampe permanente de los empleados de Sol en vilo en la zona donde la firma tiene su stand de atención al público, el paisaje del hall central cambió e imprime una tensión que antes no tenía.

A modo institucional, el presidente del aeropuerto local, Raúl Garo, contó que buscan “restablecer el servicio para que se pueda seguir brindando la conectividad que daba la empresa Sol”. “La ausencia de los vuelos nos preocupa y también no ocupa. Porque con ello cesó una disponibilidad de servicios a los pasajeros en rutas aéreas que nos han unido con Aeroparque y que nos daban conectividad con Córdoba, y de ahí hacia otros destinos. Además teníamos los vuelos de temporada a Mar del Plata y el vuelo internacional a Punta del Este”, subrayó.

La vocera de la aeroestación, Cecilia Gabenara, recordó que en este momento son los vuelos internacionales y de larga distancia los que más cantidad de pasajeros convocan por tratarse del período de vacaciones, pero se notan a lo largo del día los espacios vacíos que quedan por la falta de los vuelos de Sol. “Está resentida la cuestión de la conectividad. Hoy el pasajero que necesita ir a Buenos Aires tiene un solo vuelo diario a las 8.50 de la mañana por Aerolíneas Argentinas y uno solo para volver desde Aeroparque”, destacó.

“En este último tiempo veníamos teniendo entre dos y tres frecuencias diarias de Sol porque en temporada de verano suele bajar la cantidad por una caída en la demanda pero en octubre estábamos en cinco frecuencias diarias más una de Aerolíneas Argentinas. El interés del aeropuerto pasa fundamentalmente por recuperar esa conectividad y en eso se está trabajando”, añadió.

A modo de termómetro de lo que viene ocurriendo internamente en la aeroestación local uno de los remiseros que trabaja de manera exclusiva en el lugar contó que a partir del mismo momento del cierre de la aerolínea Sol “se empezó a sentir la caída de trabajo” en el aeropuerto. “Podemos hablar de prácticamente un 50 por ciento menos de la posibilidad de trabajo. En este momento no podemos hacer nada porque somos exclusivos del aeropuerto. Esperamos que esto se solucione y alguna otra empresa haga la ruta que hacía Sol”, se esperanzó.

Por su parte, la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) mostró a través de un comunicado oficial su “preocupación” por la pérdida de conectividad aérea para la ciudad de Rosario, motivada por el cierre de Sol Líneas Aéreas.

“Es lamentable que se produzca este retroceso, particularmente en el desarrollo del puente aéreo entre nuestra ciudad y Buenos Aires, que venía creciendo a paso firme. No sólo nos duele por tratarse de una línea aérea de nuestra ciudad sino también porque significa un paso atrás en el crecimiento de rutas y frecuencias aéreas que se venían generando, desde el impulso que significaron la incorporación de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde Rosario a Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú y El Calafate, todos con mucho éxito, y la nueva etapa que había iniciado Sol con la renovación de su flota”, explicó Lisandro Cristiá, su presidente.

Además, desde la organización adelantaron que esta semana convocarán al resto de las instituciones locales vinculadas al turismo para buscar conjuntamente una solución a la problemática que se genera con el cese de actividades de la aerolínea.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Arav, Claudio Manibesa, reconoció: “Nosotros no podemos decir si el levantamiento de Sol está bien o está mal porque no sabemos realmente cuáles fueron las condiciones que llevaron a este punto; pero sí estamos preocupados ante esta falta de conectividad. Nosotros ya estamos viendo con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo de tratar de buscar una mediación con Aerolíneas Argentinas para ver de qué forma se pueden reemplazar estos vuelos que ya no están”.

Preocupa otra decisión de Aerolíneas

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes adelantaron que esta semana convocarán al resto de las instituciones de la ciudad vinculadas al turismo, tanto emisivo como receptivo, “para buscar conjuntamente una solución a la problemática que se genera con el cese de actividades por parte de Sol Líneas Aéreas”.

La decisión del nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas de rescindir el contrato por el cual pagaba a Sol por cubrir destinos para los que sus grandes aeronaves tenían dificultades –acuerdo de “código compartido” muy común entre aerolíneas– generó que la empresa local anunciara que no podía seguir volando.

Arav prefirió “no emitir juicios de valor” sobre la decisión, pero en cambio sí se manifestó por otra y reciente decisión unilateral de Aerolíneas Argentinas de reducir fuertemente las comisiones correspondientes a las agencias de viajes por la comercialización de sus tickets aéreos. “Puede significar un golpe duro para todo el sector”, advirtió el titular de Arav, Lisandro Cristiá. Y advirtió que el tema ya fue tomado por la entidad que componen las agencias de todo el país, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo: “Los directivos de Faevyt, federación que nos representa a nivel nacional, están intentando que la compañía revea esta medida”, confirmó.

“Nosotros queremos seguir volando”

El acampe de los trabajadores de Sol Líneas Aéreas tanto en Aeroparque como en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario continúa, manteniéndose el estado de alerta y movilización. Los rumores son varios y entre ellos aparece la posibilidad de la aparición de un inversor que se haría cargo de la aerolínea. Igualmente, la amenaza de un paro nacional de pilotos continúa vigente y para hoy se espera un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre las partes y una nueva protesta en Capital Federal a media mañana.

Los empleados de la aerolínea realizaron durante la mañana de ayer una asamblea en el aeropuerto local donde resolvieron continuar con el acampe.

“Vamos a seguir mañana (por hoy) esperando los resultados de la reunión en el Ministerio de Trabajo”, explicó Luciano Gottig, uno de los delegados.

“En caso de que el resultado no sea positivo, vamos a determinar los pasos a seguir, se habla de un paro nacional de pilotos. Nosotros queremos seguir volando, la idea es que reabra Sol, en caso de que no sea posible vamos a pedir una reinserción laboral en otras empresas”, añadió.

Comentarios