Región

falla en transformadores de Transener

El centro y norte de Santa Fe sufrió un extenso corte de energía

El corte del suministro fue a las 23 de este viernes, y se extendió hasta casi la una de la madrugada siguiente. La empresa transportadora, perteneciente a Pampa Energía, una de las mayores beneficiadas con los tarifazos, no dio explicaciones


Una bota a vela: una vasta zona del centro de Santa Fe y algunas localidades del norte de la provincia quedaron sin energía eléctrica pasadas las 23 de este viernes y hasta casi la una de la madrugada siguiente. La Empresa Provincial de la Energía informó que no fue responsable del corte del servicio, que se originó en una estación de alta tensión de la compañía transportadora Transener. El apagón afectó también a territorio entrerriano.

El corte del suministro, singular por su amplitud geográfica, fue a las 23.03. Y ocurrió en uno de los peores días, con temperaturas muy elevadas. Habían salido de servicio dos transformadores de potencia de 500 kilovoltios en una de las estaciones distribuidora de Transener, la ubicada sobre ruta 19 a la altura del kilómetro 9, en Colonia San José.

Un desperfecto de ese tipo afecta a una vasta zona: la estación del problema es uno de los cuatro grandes nodos de distribución de potencia en territorio santafesino, junto a los de Pérez, Romang y Timbúes. El averiado alimenta buena parte del centro y norte de la provincia.

Uno de los dos transformadores qque habían colapsado entró de nuevo en servicio a las 0.40 de este sábado, y a partir de allí se repuso el suministro en la capital provincial y el resto de las localidades desconectadas.

Las razones de la falla están bajo investigación. La firma Transener, incluso, tenía en fuera de servicio –en la mañana de este sábado– también su página web.

Un amigo presidencial hábil que siempre da problemas

En agosto pasado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) multó por 27,4 millones de pesos a Transener y a otra compañía del grupo Pampa Energía, Edenor, distribuidora eléctrica del norte de la ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano. Fue por no haber brindado un servicio de calidad a los usuarios y, en particular, por ser responsable de numerosos cortes en el suministro entre 2012 y 2016.

El Grupo Pampa Energía está liderado por el empresario cordobés Marcelo Mindlin. El consorcio le compró una de las principales constructoras del país, Iecsa, al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, quien quería sacársela de encima para evitar conflictos de intereses en las obras públicas.

El año pasado, Mindlin también se había quedado con la filial argentina de Petrobras, que buscaba fondos para sanear sus escándalos en Brasil.

El grupo produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país, además de ser dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.

El emporio es uno de los que más se benefició por los reiterados tarifazos decretados por el ministro de Energía Juan José Aranguren. Según la revista Forbes, Pampa Energía pasó de ocupar en 2015 el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en el país, al 10 en octubre último. Sus acciones se multiplicaron 6,6 veces desde 2015.