Ciudad

El centro se apagó

Por Paola Cándido.- Un desperfecto en cables de media tensión ocasionó largo corte de energía.

Por segundo día consecutivo, la zona céntrica estuvo sin luz. Si bien anteayer el corte había afectado durante algunas horas a los vecinos y comerciantes de la zona, ayer muchos continuaron sin servicio y cerca de las seis de la tarde varios optaron por cerrar sus comercios. Otros, preparados desde temprano, exhibían sus generadores en la puerta de los negocios. Uno de los mayores problemas fue la imposibilidad de trabajar con tarjetas de crédito, una de las formas más comunes de venta. Ayer, cerca de las 20, el servicio había sido repuesto pero la mayoría de los comerciantes habían perdido horas o incluso el día de trabajo.

Una recorrida por calle San Luis, desde Entre Ríos hasta Italia, mostraba el panorama desolador en el rostro de los dueños de los negocios. El corte seguía hasta calle Córdoba, donde un centro comercial emblemático como el Palace Garden había cerrado sus puertas por falta de luz.

Desde la mañana

El corte comenzó a las 10  y segúnla EPEse debió a un desperfecto de un cable subterráneo de media tensión.

Los comerciantes afectados mostraron su preocupación ante la falta de energía. En muchos locales gastronómicos y de venta de alimentos los titulares contaron que se habían producido pérdidas importantes de mercadería al cortarse la cadena de frío.

Jorge tiene negocio mayorista de lencería y detalló: “Se reventaron los dos motores de los aires acondicionados y tuve que pagar 3.500 pesos.La EPEno nos atiende, saben que es una zona comercial y tenemos que tener luz, no tienen vergüenza, el local está lleno de gente y te pueden robar. Hace dos semanas se cortaba todos los días la luz durante las horas de trabajo, y cuando bajamos la persiana para cerrar, volvía el servicio”.

“Hace siete años que se corta la luz en noviembre y diciembre cuando comienza la época más grande de consumo, todos los días se cortan algunas o todas las fases. Estuvimos hasta cuatro días sin luz, dicen que lo arreglan pero así estamos”, contó Diego, otro de los comerciantes de calle San Luis. Aníbal, dueño de un local de ropa de la misma calle contó a El Ciudadano que todas las semanas, durante tres o cuatro días, se quedan sin luz. “No tienen capacidad para resolver los problemas, seguro que inversión debe haber. Tuvimos muchos feriados, y en enero y febrero no se vende nada; si ahora no se recupera, se pierde mucho”.

Raúl Stival, vocero dela Empresa Provincialdela Energía(EPE), detalló a este diario que “hay una doble falla en un mismo cable subterráneo de media tensión de 13.200 voltios, este desperfecto es atípico. Desde Italia y San Luis hasta Entre Ríos y Córdoba estuvieron trabajando desde ayer (por el lunes) las personas a cargo de la red subterránea”.

Obras

“La EPEtiene un plan de obras importante para que la calidad del servicio vaya mejorando. Los cables son muy antiguos y los iremos renovando en los próximos cuatro años que habrá un reemplazo de 100 cuadras de cables subterráneos, estaremos reemplazando el micro y macrocentro. El cableado subterráneo tienen la desventaja de que cuando se produce una falla lleva más tiempo arreglarla”, concluyó Stival. De todos modos, cerca de las 20, el servicio ya había sido repuesto.

Comentarios