Espectáculos

Ciclo y formación

El Centro Cultural Parque de España vuelve a hacer foco en las artes escénicas

El multiespacio de Sarmiento y el río pone en marcha un ciclo de ocho obras que incluye propuestas de España y Francia junto con tres montajes rosarinos, al tiempo que el director, docente y gestor cultural Marcelo Allasino aparece a la cabeza de un atractivo proyecto de creación  


Una serie de actividades vinculadas a las artes escénicas contemporáneas se ponen en marcha por estos días en el Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río). En principio, aparece en primer plano un ciclo que ofrecerá teatro de España, Francia y Argentina agrupado bajo el concepto simbólico Un océano entre escenas, que comenzará el próximo fin de semana y que incluye en su programación tres destacados trabajos locales estrenados en los últimos años. El ciclo está organizado por el Centro Cultural Parque de España/AECID con el apoyo de la Cooperación Española en Argentina, el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Institut Français d’Argentine y la Alianza Francesa de Rosario.

Del mismo modo, se anuncian dos espacios de formación. El primero será un taller de teatro expandido y dramaturgias digitales a cargo de Jesús Nieto (España). El restante será un laboratorio y residencia de creación, Descarriadas / las artes escénicas expandidas, cuyos destinos dirimirá el director, docente y gestor cultural rafaelino radicado en Buenos Aires, Marcelo Allasino.

Escenas en diálogo       

¿De qué se habla en el teatro hoy?, se interrogan desde el CCPE a modo de disparador de este  juego de miradas sobre temas actuales, donde aparecen yuxtapuestas cuestiones vinculadas al planeta, la extinción, la inmigración, las narrativas feministas, los universos distópicos y absurdos, la pregunta por los vínculos y la vida en las ciudades.

Será un ciclo de teatro con ocho obras, materiales que se ponen en diálogo alrededor de los temas que emergen hoy en el teatro contemporáneo, y que se ofrecerán, alternativamente, en la sala del teatro Príncipe de Asturias como así también en el Patio de los Cipreses o el Túnel 4 del referido centro cultural que de este modo vuelve a poner el foco en las artes escénicas como lo hizo en otros tiempos.

Las obras

La pieza de danza The Very Last Northern Rhino, de Gastón Core (sábado 26, a las 20.30, en el teatro), interpretada por un bailarín de Costa de Marfil, se pregunta acerca de la extinción y los modos de habitar el mundo contrastando con la búsqueda de Distancia de Jesús Nieto- Onírica Mecánica (sábado 26 de marzo, a las 16.15, 17.30 y 18.45, en el Patio de los Cipreses, con entrada gratuita e inscripción previa), una innovadora propuesta española que cuestiona las relaciones humanas, las tecnológicas y los nuevos modos de vinculación de los seres humanos.

Desdibujadas entre los despojos del fracaso

A su tiempo El Porvenir de Clément Bondu (viernes 4 de marzo, a las 20.30, en el Túnel 4) desde Francia y la rosarina Esta máquina no era dios, de Romina Mazzadi Arro de Rosario (domingo 27, a las 20.30, en el teatro) presentan universos absurdos y distópicos que, al mismo tiempo, no están tan lejos de la realidad.

La española Habrás de ir a la guerra que empieza hoy de Pablo Fidalgo Lareo (sábado 5 de marzo, a las 20.30, en el teatro) pone en escena la búsqueda de la historia familiar y los avatares de la inmigración y dialoga con la rosarina Grotesca, suit criolla de Hernán Peña y Cielo Pignata (domingo 6 de marzo, a las  20.30, en el teatro), que retrata la Argentina cambiante de principios del siglo XX con impronta discepoliana.

Entre sueños rotos y regresos truncos

La ficción autobiográfica rosarina de teatro con objetos Laurita tiene muchas cosas que hacer de Ricardo Arias y Laura Copello (sábado 12 de marzo, a las 20.30, en el teatro) y la curiosa adaptación que hace El coloquio de las perras de Hernán Gené (viernes 11 de marzo, a las 20.30, en el teatro) que, desde España, mezcla parodia, humor y poesía, muestran historias de vida de mujeres que cuestionan su lugar y comparten sus propias formas de ver y de transitar el mundo.

La actriz Laura Copello conmueve con “Laurita”

Formación

Del martes 22 al viernes 25 de marzo, de 16.30 a 20.30, tendrá lugar un taller de teatro expandido y dramaturgias digitales a cargo de Jesús Nieto, de Onírica Mecánica, que además presenta el espectáculo Distancia. El taller se realiza en colaboración con los Centros Culturales de España en Argentina de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Coordinado por Nieto, propone un acercamiento a otras formas teatrales contemporáneas que utilizan lo digital para generar experiencias escénicas. También compartirá el proyecto Bio-drama de Onírica Mecánica, un ecosistema teatral propio, en forma de app y web, compuesto por células escénicas que expanden la experiencia teatral hasta cualquier espacio público o privado, en cualquier lugar del mundo, sin que los creadores tengan que viajar para representarlas.

Durante el taller, cada participante creará una dramaturgia digital propia, una pequeña pieza de unos cinco minutos escrita para ser representada a través de herramientas tecnológicas digitales (virtuales o no) que generará un encuentro teatral entre narrador y espectador, en la que ambos compartan el mismo espacio de representación (virtual o físico) y tiempo.

El taller está dirigido a cualquier persona, mayor de 18 años, interesada en teatro contemporáneo, artes plásticas, nuevas tecnologías, ciencia o arte y no es necesaria experiencia previa.

Inscripción: https://www.rosario.gob.ar/form/id/teatro-expandido-ccpe

Para agendar

La información completa y detallada del ciclo se encuentra disponible en  https://ccpe.org.ar/web/. Las entradas, a 400 pesos, están a la venta en boletería del CCPE (Sarmiento y el río), de miércoles a sábados, de 16 a 20. La venta online es a través de  https://www.1000tickets.com.ar/. Cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, se solicitará el uso de barbijo y el Pase Sanitario para mayores de 13 años.

Imperdible laboratorio y residencia de creación

Lo interdisciplinario, la hibridación de lenguajes y lo liminal son los ejes conceptuales que rigen el proyecto laboratorio y residencia de creación Descarriadas / las artes escénicas expandidas, cuyos destinos dirimirá el director, docente y gestor cultural rafaelino radicado en Buenos Aires, Marcelo Allasino, de vastísima trayectoria tanto en la producción teatral como en la gestión pública, mentor del teatro La Máscara, director del Festival de Teatro de Rafaela, secretario de Cultura de esa misma ciudad y director Ejecutivo del INT en la gestión anterior.

Se trata, según se adelanta, de un proyecto que apunta a estimular el surgimiento y desarrollo de proyectos artísticos que tengan como base el campo de las artes escénicas y performativas expandidas.

Se llevará adelante a través de dos fases: la primera de ellas tendrá el formato de un laboratorio de creación de proyectos, y la segunda, una residencia artística para el desarrollo de los trabajos seleccionados en el laboratorio, que contarán con apoyo económico para su producción por parte del CCPE.

La propuesta cuenta con la coordinación y el seguimiento de proyectos de Allasino y la participación de docentes invitados y tiene como objetivos “propiciar el desarrollo de nuevas posibilidades de expresión en lenguajes híbridos, que tengan a las artes escénicas como eje de investigación y estimular el desarrollo de la escena emergente rosarina”.

El proyecto se desarrollará en dos etapas de trabajo a lo largo de ocho meses. La primera parte será un laboratorio de creación de proyectos que tendrá como fin la construcción de hasta veinte proyectos. Al finalizar el proceso, cada proyecto pondrá en escena una muestra del trabajo y culminará con la realización guiada de una carpeta de proyecto.

El director, docente y gestor cultural Marcelo Allasino.

De esos materiales en proceso se seleccionarán hasta tres para su producción y montaje, en el curso de la segunda parte: “Una residencia artística en el Parque de España, con apoyo económico para su producción de hasta un máximo de 300 mil pesos por proyecto”.

La modalidad de la primera parte será mixta: sesiones presenciales alternadas con encuentros virtuales sincrónicos que se realizarán los días martes y miércoles de 18 a 21 h (una semana presencial en el CCPE y una semana virtual, alternadamente), del 29 de marzo al 18 de mayo. En los encuentros virtuales se incluirán las clases magistrales a cargo de diversos especialistas.

El cierre de esta primera etapa será con una muestra final de fragmentos de los proyectos (última semana de mayo), un espacio para compartir los resultados finales del laboratorio, que incluirá sesiones de pitching, presentación de las carpetas finales y ensayos abiertos.

Residencia artística

A partir de los trabajos finales presentados en la primera parte del laboratorio, se seleccionarán hasta tres proyectos que recibirán el acompañamiento del CCPE para su desarrollo total, producción final y estreno.

Un equipo coordinado por Marcelo Allasino realizará el seguimiento del desarrollo de los proyectos ganadores, en instancias presenciales y virtuales alternadamente, entre junio y octubre, al tiempo que en noviembre se realizará el estreno y funciones de los trabajos seleccionados en el CCPE.

Para participar, las y los interesados deberán presentar una idea o pre proyecto a partir del cual se propone trabajar en el laboratorio y luego desarrollar en la residencia. En tal sentido, se deberá completar un formulario de inscripción, adjuntando una síntesis con algunas referencias del universo creativo pensado, datos personales, biografías de las y los participantes y referencias de trabajos previos. La inscripción abrió esta semana y estará vigente hasta el 15 de marzo.

Inscripción: https://www.rosario.gob.ar/form/id/descarriadas-ccpe-2022

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