Edición Impresa

El Central usó más reservas para contener precio del dólar

La casa monetaria sacrificó ayer otros 140 millones para que la moneda estadounidense cerrara estable.

El Banco Central dela República Argentinavolvió a pagar ayer un alto costo para lograr que el dólar cerrara la semana estable a 4,22 pesos modo comprador y 4,26 para el vendedor, al sacrificar 140 millones más de sus reservas y acumular de este modo una sangría de 740 millones a lo largo de la semana. La demanda se mantuvo firme en el mercado cambiario pese a los controles que impuso el Central, con el fin de “evitar abusos”, según dijo el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, y a las estimaciones del mismo funcionario acerca de que comprar dólares es “un mal negocio”.

Por su parte, el euro, con una mínima suba de un centavo, se cotizó en 5,91 para la compra y 6,03 pesos para la venta, al término de una semana caracterizada por enérgicas intervenciones de la autoridad monetaria, con operativos y desembolsos millonarios, en busca de mantener quieto al dólar.

En los primeros cinco días de operaciones en la city porteña después de la abrumadora victoria de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones del domingo pasado, el Central se desprendió de 740 millones de dólares, es decir, 40 millones más de los que había vendido la semana anterior, tratando así de evitar la suba del dólar.

Es más, según estimaciones privadas, la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont habría desembolsado ya más de 2 mil millones de dólares en lo que va de octubre, mes que ya se va. En este marco, el gobierno, por intermedio de resoluciones del Banco Central y decretos de la presidenta, lanzó una serie de medidas tendientes a controlar las operaciones cambiarias e inyectar mayor liquidez en un mercado que, por el momento, se sigue mostrando ávido de dólares.

El poder de fuego de la autoridad monetaria permitió que la moneda estadounidense, tanto en el segmento mayorista como en las pizarras minoristas, cerrara sin cambios en la primera semana después de las elecciones, con una cotización de 4,23 pesos para grandes operadores. El dólar, con un volumen operado de 490 millones de dólares, se mantuvo ayer sin altibajos, salvo en el arranque de la rueda.

La temprana aparición del Central, con su oferta habitual de 500 millones de dólares, logró que la divisa bajara un par de escalones tras alcanzar un techo máximo de 4,23 pesos momentos después de iniciada la jornada en el sector mayorista.

“En concordancia con días anteriores, se pudo apreciar una minúscula profundidad entre quienes se encolumnaban en la línea compradora, mientras que desde la vereda contraria la única oferta existente volvió a ser la autoridad monetaria”, dijeron operadores de la firma Puente SA.

A pesar de ello, por momentos aparecieron algunos vendedores, lo que permitió que el Central pudiera recomponer parte de lo que había desembolsado. Así, terminó con un saldo vendido de 140 millones de dólares, tras desprenderse de 190 millones y realizar compras por 50 millones. Por último, el Central informó que el tipo de cambio de referencia para el dólar se mantiene en 4,23 pesos.

Las nuevas normativas del Banco Central procuran combatir esta operatoria que se profundizó en los últimos meses y que ha llevado la fuga de capitales por encima de los 20 mil millones de dólares a octubre, por encima de las remesas de 2009 o 2010 y cerca del récord de 2008. La sostenida dolarización de carteras ha erosionado las reservas internacionales de la autoridad monetaria, que cayeron el jueves pasado a 47.622 millones, una merma de unos 970 millones desde el 30 de septiembre.

Comentarios