Ciudad, Coronavirus

En San Luis y Moreno

El Cemar realizó 11 mil análisis de detección de coronavirus desde el inicio de la pandemia

El efector sanitario público dependiente de la municipalidad de Rosario se convirtió en el centro de referencia regional al ser habilitado para realizar los análisis de los test de diagnóstico de la Covid-19


El laboratorio público de alta complejidad y especializado en biología molecular del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) realizó un total de 11.000 análisis de detección de coronavirus desde que comenzó la pandemia, informó este miércoles la Intendencia local.

Desde el pasado 20 de marzo, el efector sanitario público dependiente de la municipalidad de Rosario, se convirtió en el centro de referencia regional al ser habilitado para realizar los análisis de los test de diagnóstico de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Desde que fue decretado el aislamiento social obligatorio en marzo, hasta junio incluido, según los registros oficiales a los que tuvo acceso Télam, “en los laboratorios del Cemar, con capacidad para realizar hasta 200 análisis por día, se realizaron un total 11.000 testeos”

Al respecto, el Jefe de laboratorio, Sergio Lejona destacó el trabajo de los profesionales bioquímicos que tienen a su cargo las muestras de casos sospechosos de Covid-19, integrado en su mayoría por “mujeres”, dijo.

“Somos ocho profesionales, siete bioquímicas y yo, que tenemos entre 10 y 20 años de antigüedad en la red de laboratorios municipal”, detalló.

Asimismo, Lejona consignó “que ante una mayor demanda de trabajo en el marco de la pandemia, fueron incorporados cinco profesionales más de refuerzo; cuatro mujeres y un varón para la parte pre analítica de procesamiento y también fueron afectados al análisis de la patología de coronavirus”.

“A su vez, otras tres mujeres, también bioquímicas, llevan adelante el área de citometría de flujo, inmunocromatografía y pesquisa neonatal”, completó Lejona, quien es doctor en ciencias biológicas.

Sobre la importancia del trabajo que realiza junto a su equipo en la pandemia, aseveró: “sabemos que estamos entregando un resultado, y somos muy conscientes de que ese resultado puede cambiar la realidad de la gente, puede cambiar las determinaciones que se toman a nivel ciudad y región. Es una responsabilidad muy importante”.

Equipado con una compleja tecnología de última generación, el laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la comuna.

Anualmente, realiza casi 2,5 millones de prácticas bioquímicas de pacientes que son atendidos en los centros de salud y hospitales que dependen de la comuna rosarina.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, con sede entre las calles Moreno y San Luis del centro de Rosario, fue inaugurado en 1999 por el recientemente fallecido, Hermes Binner durante la intendencia que ejerció en el período 1995-2003.

Comentarios