País

Toma de terrenos

El Cels y Serpaj denunciaron la represión policial a las familias de Guernica

Presentaron una denuncia por la “desproporción del uso de la fuerza” en el operativo, que continuó lejos del predio una vez realizado el desalojo. Organismos de derechos humanos señalan que les impiden el ingreso


Foto: Juan Mabromata

Por Tiempo Argentino

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron este jueves ante la justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo a unas 1400 familias que se habían instalado en un predio desocupado de Guernica.

“En atención de estar presente en estos momentos un grupo de integrantes de nuestras instituciones en el predio de la toma de Guernica, nos presentamos con el fin de denunciar la desproporción del uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales en el marco de la medida dispuesta en autos”, señalaron en la presentación al juez de Cañuelas, Martín Rizzo, quien lleva la causa por el desalojo.

En la denuncia, firmada por Diego Morales y Paula Litvachky del Cels y por Ana Almada y Adolfo Pérez Esquivel, del Serpaj, señalaron que la represión continuó después del desalojo. “La policía ha continuado su accionar represivo a más de 400 metros de distancia del predio”, indicaron.

“El desenlace tendría que haber sido otro, hasta el día de ayer el Estado estaba dando respuesta a las familias que ocupaban el predio. Lamentablemente el fiscal decidió ayer que el tiempo de negociación ya había terminado y derivó en esta situación tan negativa”, explicó Morales, Director de Litigios del Cels, en diálogo con radio Provincia.

“Había cuatro barrios que no lograron negociar, hay muchas familias que hoy no tienen una respuesta y la posibilidad de llegar a un acuerdo habría permitido que tuvieran otra protección. Las soluciones se fueron encontrando pero algunos casos requerían más tiempo. Anoche le solicitamos al juez la suspensión del desalojo ante la decisión del fiscal de avanzar hoy. Lamentablemente eso no pudo suceder”, explicó.

Por otro lado, organismos de derechos humanos denunciaron que les impiden ingresar a los terrenos para interiorizarse sobre la situación. “La gente nos dice que hay un joven desaparecido, que ya estuvimos con sus padres, tiene 18 años, y no aparece en la lista de detenidxs, y aparentemente habría dos mujeres muertas. Pero la policía no nos deja ingresar”, difundieron miembros de Cruz Roja, APDH, Serpaj y la Garganta Poderosa.

Comentarios