Ciudad, Edición Impresa

El caso de la hija de Pampita disparó consultas pediátricas

Por Laura Hintze.- Desde la Sociedad de Pediatría de Rosario admiten que hubo “una reacción muy importante de la gente”.


La conmoción que provocó la muerte de la hija de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain y el actor chileno Bejamín Vicuña sigue a flor de piel. Más allá de la tristeza por el hecho en sí, hubo conmoción social a partir de la amplia difusión mediática. Se cree que ese es el principal motivo de que se hayan disparado. las consultas pediátricas s en los últimos días en la ciudad.

Carlos Badías, presidente de la Sociedad de Pediatría de Rosario, confirmó que la noticia “causó una reacción muy importante en la gente”. “Todos los pacientes preguntan: «¿mi hijo está enfermo?, ¿puede enfermarse de esto mi hijo? ¿qué es? ¿usted qué opina?»”, detalló Badías.

Por su parte, la directora del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, Velia Peralta, dijo que en lo que va del mes hubo un incremento de consultas relacionadas con cuadros respiratorios, aunque no pudo relacionarlas directamente al caso de Blanca, la hija de Ardohain y Vicuña.

“No creo que exista pediatra que no se haya enfrentado a estas preguntas”, resumió Badías. La circulación permanente de información poco clara, sin datos específicos, causó incertidumbre general sobre la posibilidad de que exista algún virus o bacteria que pudiera provocar un desenlace semejante al caso de Blanca Vicuña.

“Cuando surge una patología así, cuando se mediatiza tanto, genera mucha preocupación en la gente”, destacó el pediatra. Desde su perspectiva, la poca claridad de los datos no colabora con la tranquilidad de la población. “Debería aprovecharse esta oportunidad para informar: explicar el valor de las vacunas, cómo se evitan los lugares contaminados, cómo desalentar el apuro para medicar a los chicos”, resaltó.

La perspectiva desde el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” es diferente. Si bien la directora, Velia Peralta, confirmó que en las últimas semanas se registraron más consultas por cuadros respiratorios, no se atrevió a relacionarlos directamente con el caso de la hija de la modelo, sino que también recordó la prolongación del frío hasta la semana pasada. “Los casos mediáticos asustan, pero está bien que colaboren para que crezcan las consultas. Es política del hospital difundir la importancia y la necesidad de preguntar a profesionales de casos de cuadro de fiebre, tos y agitación”, expresó.

La directora del Vilela descartó también la posibilidad de pensar en algún tipo de brote. En ese sentido, cabe destacar que, hasta ahora, no apareció ninguna información epidemiológica que haga sospechar de algún brote o circulación de virus o bacteria causantes de infecciones respiratorias. No obstante, el municipio rosarino confirmó que hay cepas de virus de gripe en circulación.

El Ministerio de Salud de la Nación, que centraliza la vigilancia epidemiológica, confirmó ayer que no se registra un aumento de las infecciones respiratorias más allá del esperado para un segundo pico habitual de enfermedades como bronquitis, resfrío, gripe o neumonía. Aun así, especialistas coincidien en que creció la preocupación de los padres tras la muerte de la hija de Pampita, cuya enfermedad nunca fue explicitada.

Comentarios