Ciudad

El Carrasco de paro por “riesgos extremos de salud”

Tras la denuncia de que un enfermero contrajo tuberculosis, no habrá atención por 48 horas en el efector. La Secretaría de Salud Pública elevó una propuesta a los trabajadores del Carrasco

Por: Laura Hintze

Los trabajadores del hospital Carrasco, de 9 de Julio y bulevar Avellaneda lanzaron un paro por 48 horas que cumplirán desde la cero hora de hoy hasta las 24 de mañana en demanda de medidas para poner a salvo su propia salud, tras la denuncia de que un enfermero del efector contrajo tuberculosis en su lugar de trabajo. Pese a que durante la jornada fueron recibidos por el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Lelio Mangiaterra, y el segundo del área, Leonardo Carruana, los trabajadores lanzaron la medida de fuerza, al no quedar conformes con las respuestas de los funcionarios: “No hay políticas de salud para el trabajador. Una vez más se sale a apagar el fuego”, se quejó la delegada del hospital Lucía de Vicenti. De igual modo, desde Salud Pública se expresó públicamente el “compromiso para llevar al mínimo estas posibilidades de riesgo”, y se anunció que se evaluará “una remodelación edilicia” de la guardia del Carrasco.

Durante la jornada de ayer, en diversas asambleas y reuniones entre autoridades municipales y trabajadores del hospital se expresó la preocupación y conmoción por el hecho denunciado. Y aunque desde ambas partes se decidió comenzar a trabajar en el asunto, teniendo como meta disminuir lo máximo posible las posibilidades de contagio de los empleados y profesionales del lugar, ello no disuadió la medida de fuerza. “Entre nuestros reclamos hay tres que consideramos de acción inmediata: cuidar y ocuparse de la salud del compañero, el relevamiento del lugar para ver si hay más contagiados y calificar al hospital como de «área de riesgo»”, puntualizó De Vicenti.

Por ahora, desde Salud municipal, afirmaron que el enfermero contagiado está recibiendo la atención necesaria y que “va a andar bien”. También se avisó que los relevamientos para detectar posibles afecciones y focos de riesgo sanitario ya han comenzado, revisando a toda la guardia del hospital.

Los trabajadores reclaman en concreto que se disminuya el tiempo de exposición frente al paciente. Sobre esto último, Graciela Díaz, enfermera jefe de consultorios externos, remarcó que ellos no aceptan cambiar “salud por dinero”.

“Queremos que nos reconozcan menor cantidad de tiempo en contacto con el paciente para disminuir nuestro riesgo de contagio”, sostuvo.

Otro de los pedidos de los trabajadores es para que se realice un área de aislamiento real en la guardia del hospital. La guardia del Carrasco es la que recibe mayor cantidad de pacientes enfermos, no sólo de tuberculosis, sino de cualquier otra enfermedad infectocontagiosa. Según Díaz, “por semana se atienden entre 4 y 6 sospechas y hay al menos tres diagnosticados. Son de todas las clases sociales y todas edades, antes llegaban de los sectores más pobres, ahora ya no”.

La infraestructura del espacio destinado a estos pacientes está, según la enfermera, “obsoleta”.

“Los pacientes están aislados, pero entre comillas, ya que el lugar donde se atienden está conectado a los pasillos ambulatorios, por lo tanto, al pasar el enfermo, atraviesa toda la guardia, infectándola”.

Por otro lado, Mangiaterra, manifestó que durante los días de paro el área de Salud municipal no se quedará de brazos cruzados: “Se trabajará revisando los circuitos de atención y los protocolos de bioseguridad, en busca de mejorar lo que estuvo mal elaborado”, sostuvo. Y admitió que “aunque siempre se trabajó en el asunto, lamentablemente puede haber, como ahora, algún tipo de relajamiento o concepto equivocado”.

Con todo, el próximo lunes volverá a realizarse una reunión entre trabajadores del hospital y autoridades municipales donde, además de ver cómo continuarán las negociaciones y el trabajo conjunto que se está realizando, se tratará la ampliación de los consultorios de la guardia.

Junto al paro del hospital Carrasco, los trabajadores provinciales de la salud también llevan adelante su propia medida de fuerza: hoy no asistirán a sus lugares de trabajo, en el marco de una huelga en demanda de una recomposición salarial y una mejora en las condiciones de trabajo.

Comentarios