Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Energías en acción

El cantautor Leandro Maseroni estrena “Círculos abiertos”

El cantautor presenta un disco con el que piensa el mundo y en el que reflexiona sobre la vida pero también sobre la inevitable muerte.


Luego de posponerse la presentación oficial de su disco debido al duelo decretado hace unos quince días en toda la provincia, este viernes, finalmente, Leandro Maseroni dará a conocer en vivo su álbum titulado Círculos abiertos. La cita será, esta vez, desde las 21.30 en la sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755) y estará acompañada por algunos de los músicos que participaron del disco, como Agustín Casenove (guitarra), Mariano Sayago (bajo y contrabajo), Emilio Madeo (contrabajo), Juancho Perone, Martín Albano, Cristian Vega, Luciano Ruggieri (percusión), Lucas Querini (piano), Ivette Paz (cello), Martín Neri, Myriam Cubelos, Rubén Maseroni (voz) y Marcelo Stenta (guitarra y voz).

La voz de Maseroni se alza en el cielo de las historias que narra; una guitarra expresiva pide su protagonismo en las escenas y una paleta de colores con enorme gama de tonos que le imprimen sus invitados enriquecen los temas en profundidad: la voz de Mercedes Borrell en los coros de “Plegaria profana”; el piano de Lucas Querini en “Hermanos”; la voz inconfundible de Julián Venegas en “Contraluz”, y el bandoneón de Martín Albano en “Va alada”, son sólo ejemplos entre muchos otros aportes.

Una canción instrumental de alto vuelo convive con otras once donde las palabras convertidas en poemas musicales tratan de entender qué es el “Ser”, cómo actúa la “Intuición”, cómo alcanzar la “Libertad”. Las metáforas recorren la obra y, a lo largo de las doce canciones que componen el álbum, tratan de pensar el mundo, reflexionar sobre la vida pero también sobre la inevitabilidad de la muerte.

“Nacemos sin conocer el principio. Morimos pero no tenemos un final. Seguimos no sin antes valorar el tiempo. Trazamos un camino que pone en jaque a las coordenadas. Somos la memoria del universo en una lucha interminable por no perecer en el olvido. Una antigua melodía que rasgó la piel del tiempo derramando así la historia con sus círculos abiertos”, escribe el músico en el booklet del disco, una edición física que contó con el apoyo de la Editorial Municipal de Rosario.

El trabajo con el que Maseroni debuta en las bateas puede decirse que explora una sonoridad folclórica, pero no se queda allí. También podría señalarse, con ánimo de categorizar, que es música urbana, coquetea con el tango y el rock, pero eso no sería todo. Él dice que no niega influencias y así refirió, en diálogo con este medio, que Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Mercedes Sosa, el Dúo Salteño y su propio padre, Rubén Maseroni, marcaron su sentir musical.

Oriundo de San Pedro, vive en Rosario desde 2005, donde comenzó a pensar musicalmente para luego volcarse a la composición. “En 2008 comencé a escribir. Cuando vivía allá nunca tuve esa idea, pensaba que eso era algo que hacían los otros, la gente grosa que a mí me gustaba escuchar”, contó el músico en diálogo con El Ciudadano. Y confió que luego de una faceta como guitarrista comenzó a incursionar en la composición, “en paralelo a una formación con Marcelo Stenta”.

Maseroni contó que la estética de Círculos abiertos se fue construyendo a medida que aparecían los temas: “Algunos nacieron en 2010, otros el año pasado. En un momento pensé en hacer algo fuerte con la guitarra, pero pronto empecé a sumar instrumentos, que  dieron como resultado una formación muy heterogénea que se escucha en el disco”.

El título del disco, dijo el cantautor, nació a partir de una energía “que se va transformando”. Y para ampliar esa idea señaló: “Estamos hechos por el mismo material que forma el universo y las estrellas y esa energía es la que se va modificando. En el disco traspongo esa idea a las canciones porque trato que sean energías en movimiento y que no solamente las reproduzca yo, sino que también lo puedan hacer otros y que, a su vez, en mi forma de componer puedan ir transformándome y nutriéndome todo el tiempo. Volver siempre a la música, a la canción, esa es la cuestión”.

Consultado por cómo será la presentación de su disco junto a la gran cantidad de invitados, Leandro Maseroni confió que no desplegarán el formato de big band, pero que lo que sucedió en el disco “se va reproducir porque los músicos van a estar en el vivo. Mostraremos distintas formaciones: habrá percusión y guitarras, y aparecerá el piano como un color muy interesante que me gusta muchísimo explorar”.

Comentarios