Espectáculos

El Caño, rock and roll clásico y visceral

Luego de recorrer varios escenarios locales El Caño debutó en bateas de la mano de "Cabeza de motor", un material que contiene doce nuevas composiciones y una versión del tema "Que sea rock" de Norberto Pappo Napolitano.


Por Daniela Barreiro

 

Compuesto por 13 temas de “rock clásico” en el que pueden vislumbrarse los distintos matices del género, la agrupación local El Caño editó Cabeza de motor un material que contiene nuevas composiciones y una versión de “Que sea rock” del recordado Norberto Pappo Napolitano. El material que está en las disquerías desde el 18 de junio tendrá su presentación oficial el sábado 28 de julio en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).

“Es rock and roll con distintas facetas porque a la hora de componer se mezclan todas las influencias. Hay rock and roll clásico, blues y alguna balada más pesada”, graficó Julián Miretto, cantante, guitarrista y compositor de la banda.

El Caño liderada por Miretto e integrada por Juan Manuel Izaguirre (guitarra), Alejandro Romanini (bajo) y Federico Striglio (batería), detenta influencias de Ac/Dc, Motor Heat, Black Sabbath, Pappo y Pescado Rabioso, entre otras.

El recorrido del material comienza con “Malas compañías”, tema elegido como corte difusión y continúa con “Cabeza de motor”, composición que da nombre al disco por ser “un tema que define a la banda”, dijo Miretto al tiempo que explicó: “En un pasaje el tema dice «rock and roll tracción a sangre» y es esa la fuerza que nos incita a hacer este tipo de música. Es esa potencia que nos identifica. Además es un juego con la traducción de Motor Heat, como un pequeño homenaje”.

En el recorrido del play list del material se encuentran composiciones que cuentan historias, momentos y describen personajes que coquetean con el límite entre la ficción y la realidad. “Hay un mensaje que traspasa el disco que tiene que ver con la liberación, esa forma de ser como uno quiere. «Vuélvete salvaje», por ejemplo, tiene que ver con ser más instintivo. Después «Tractor» dice «¿qué esperas?, ¿qué vas a esperar?, tu tiempo de vivir es hoy» es como una incitación a vivir, a salir y a probar cosas. En cada tema esa temática general está abordada de una manera diferente, a través de la ficción, como «Los ojos de la bruja» o, desde otros lugares, como la noche, la música, el sexo o el amor”, sostuvo.

De esta manera y definido como una “inyección masiva de rocanrol visceral” la banda que viene trabajando desde 2010 ofrece 12 temas inéditos y un bonus track: un homenaje a uno de sus referentes Norberto Pappo Napolitano. “Grabamos en los estudios Del Abasto al Pasto con Álvaro Villagra que fue quien grabó el disco Que sea rock de Riff, de la que es fanático. Cuando terminamos de grabar los 12 temas nos preguntó qué tema hacíamos de Riff, dijimos «Que sea rock» y «El forastero». Entonces nos pidió que grabásemos «Que sea rock» y lo hicimos. Es un tema con el que Pappo marcó un camino, mostró una dirección. Es muy emblemático y difícil de hacer. En el vivo es otra cosa pero grabarlo en un disco y con el respeto que uno le tiene a Pappo es todo un compromiso”, concluyó el músico.

 

Con sello local

Cabeza de Motor fue grabado por Álvaro Villagra en el estudio Del Abasto al Pasto y contó con la producción artística de Willy Echarte (guitarrista de Vudú) e Ike Parodi (cantante de la misma agrupación). Estos dos músicos locales también figuran en la lista de invitados que participarón en la grabación del CD: Echarte incorporó su guitarra en “El templo de la imaginación” y en “Que sea rock”; y Parodi, puso su voz en “Tractor”. Además participó Bruno Acánfora (Los Vándalos) que se hizo cargo de los teclados de “Nena” y “Fabi”.

Comentarios

10