Edición Impresa, Política

la palabra de Albor Cantard

“El candidato es Macri”

Dijo que legislativas serán plebiscito de la gestión del gobierno nacional.


Albor Cantard reconoció la sorpresa que causó su designación como cabeza de lista de Cambiemos en Santa Fe para la elección de diputados nacionales. Y dejó en claro que la campaña la va a comandar el presidente Mauricio Macri, en una elección que –a su entender– es un plebiscito de la gestión de Cambiemos.

“El candidato es Macri”, señaló ayer, metafóricamente, el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación. “Es un eufemismo –completó–: el candidato es Cantard y los otros dirigentes que van a integrar la lista”. En diálogo con el programa “Fin de Siesta” (Radio de Noticias Santa Fe), el precandidato a diputado nacional por Cambiemos sostuvo además que “esta elección de medio término es importantísima para consolidar un proyecto de gobierno” en la Argentina. “Es una oportunidad que hay que saber aprovechar. No hay dudas de que en esta elección estamos plebiscitando el gobierno de Mauricio Macri y promoviendo a los santafesinos que acompañen este cambio”.

El octubre Santa Fe renueva nueve de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Hasta el momento están confirmados los primeros cuatro lugares de la lista que tiene el aval de la Casa Rosada: la encabezará Cantard (UCR) acompañado por el actual diputado nacional Luciano Laspina (PRO), la dirigente del Espacio Carrió Santa Fe Lucila Lehmann y la actual diputada Gisela Scaglia, también del PRO.

“Ha habido un avance importante, pero aún no terminamos de conformar la lista”, reconoció ayer Cantard. En ese sentido, el PDP está negociando el quinto lugar de la lista para Ana Copes, también diputada nacional con mandato hasta diciembre.

El que no será candidato, aunque era la primera opción del radicalismo macrista, es Mario Barletta. Cantard lo explicó en estos términos: “El radicalismo, en la Convención de Gualeguaychú (2015), toma la decisión de integrar el frente Cambiemos y competir por la presidencia. Esto fue refrendado hace un par de meses en la Convención de La Plata con mucha más fortaleza en cuanto al respaldo del radicalismo a Cambiemos. Esto tuvo varios actores fundamentales y uno de los más destacados ha sido Mario Barletta. Él ha contribuido mucho para que hoy en el sillón presidencial no esté sentado Daniel Scioli. Y Barletta va a ocupar un rol central en la gestión de Cambiemos una vez que termine su mandato en la Cámara de Diputados”.

“Hay una voluntad clara dentro de Cambiemos para alcanzar listas de consenso en todas las provincias”, agregó Cantard. “Santa Fe aparecía como una de las provincias con mayores dificultades para componer una lista fruto del consenso y hoy somos una de las primeras provincias que está avanzando en ese sentido”.

El actual funcionario del gobierno de Macri y primero en la lista de precandidatos a diputados proviene del radicalismo universitario de la ciudad de Santa Fe. Fue decano de la Facultad de Derecho de la UNL pero no terminó su mandato porque, a mitad de término, Barleta fue electo intendente en 2007 y Cantard pasó a completar su mandato como rector en la casa de estudios. Tampoco terminó su segundo mandato como rector porque en diciembre de 2015 asumió como secretario de Políticas Universitarias. “Y ahora, a un año y medio de asumir esa gestión, surge otra propuesta política que me impulsa a cambiar”, cerró Cantard.

Comentarios