Ciudad, Edición Impresa

El cáncer, segunda causa de muerte en la provincia

Para evitarlo, los expertos hablan de prevención con actividad física y una dieta alimenticia saludable.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer” –que se llevó a cabo ayer– desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que los datos de mortalidad en Santa Fe con respecto a esta enfermedad “presentan un comportamiento similar al del nivel nacional, ubicándose los tumores malignos en el segundo lugar como causa de muerte para todas las edades”. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello, señaló que los principales objetivos de esa área de gobierno son la prevención y la mejora en la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.

“La provincia de Santa Fe acompaña a la Nación en esta fecha, que desde hace varios años fuera declarada Día Mundial contra el Cáncer, sumándose también a la Unión Internacional contra el Cáncer, junto con la Organización Mundial de la Salud, en asociación con organismos internacionales y nacionales”, agregó el ministro.

El cáncer ocupa –entre los 35 y 64 años de edad– el primer lugar de mortalidad, concentrando el 33 por ciento de los fallecimientos, según las últimas estadísticas. Las localizaciones de mayor impacto en las defunciones por esta enfermedad en la provincia son pulmón (23 por ciento), próstata (13 por ciento) y colon-recto (12 por ciento) en los varones. En las mujeres, por su parte, el cáncer de mama está en primer lugar (20 por ciento), colon-recto (13 por ciento) y páncreas (9 por ciento).

Cabe recordar que en el 2002 la cartera sanitaria santafesina creó por resolución ministerial 418 el Registro de Cáncer de Santa Fe (Recasfé), dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud , con el fin de contar con la descripción epidemiológica del cáncer y de esta manera conocer su magnitud y tendencia.

Los datos que recopila el Recasfé son fundamentales para identificar incidencia, tendencias y patrones de la morbi-mortalidad de este problema de salud, permitiendo obtener una imagen más completa de la situación epidemiológica y así direccionar las intervenciones sanitarias.

Respecto de los datos obtenidos por el Registro de Cáncer, Cappiello puntualizó que pueden ser utilizados para abordar adecuadamente la patología a nivel local, regional y provincial y focalizar las actividades de prevención y programas de control dirigidos a disminuir conductas de riesgo (tabaquismo, deficiencias nutricionales, por ejemplo) o factores de riesgo ambientales.

Actualmente, se obtiene información de pacientes atendidos tanto en el sector público como privado de los departamentos: La Capital, San Justo, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Martín, General López, Iriondo, Belgrano y 9 de Julio; sólo del sector público: Rosario y San Lorenzo. Otras fuentes de información como la Dirección Provincial de Estadística y los Bancos de Drogas Zona Centro-Norte y Zona Sur brindan datos con cobertura provincial.

Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, durante el corriente año –y a fin de expandir la cobertura– se han efectivizado convenios de cooperación, tanto con administraciones municipales como la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario e instituciones privadas. En los casos del Registro de Cáncer de Arroyo Seco, (Recas), de la Dirección de Salud de esa ciudad y del Registro de tumores de Venado Tuerto.

“Actualmente, en la provincia de Santa Fe se están desarrollando distintas acciones orientadas a potenciar y difundir la significación del Recasfé, alentando la participación de otras instituciones vinculadas con la problemática, mientras se avanza en la programación de la publicación de la información recopilada para ponerla a disposición de los interesados en este problema de salud”, recordaron.

El Día Mundial contra el Cáncer fue iniciado globalmente en el año 2005 y tiene por fin promover una mayor conciencia sobre la importancia de luchar contra esa enfermedad, la que constituye una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La gerente de Proyectos de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Silvana Luciani, señaló que “este año se apunta a promover un estilo de vida activo y una alimentación sana en los niños para disminuir el riesgo de cáncer en el futuro”.

Por esta razón, el mensaje al público y a los niños en especial es el de comer más frutas, verduras y hacer actividad física al menos 30 minutos cada día para mantener su salud.

De acuerdo con la especialista de la OPS, existe una relación causal entre la inactividad física, la obesidad y algunos tipos de cáncer, como el colorrectal, el de mama, el de endometrio, el de esófago y el de riñón. “Varios estudios indican que las verduras y las frutas contienen sustancias que protegen contra algunos cánceres y que las cantidades excesivas de productos de origen animal (carnes rojas en particular) en la dieta aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.”, precisó Luciani.

Asimismo, una serie de informes de la OPS/OMS reveló que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas, consignándose que, en 2005, 1,15 millones de personas murieron de cáncer y 480 mil casos correspondieron a los países de América Latina y el Caribe. Las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en la Argentina, Barbados, Chile y Uruguay.

Por su parte, Berta Roth, directora del Instituto de Oncología Roffo-UBA y presidenta de la Asociación Argentina del Cáncer, afirmó que “si bien el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y nacional, es la primera si consideramos el intervalo entre los 35-64 años, por lo que produce un gran impacto no solo en la expectativa de vida, sino también en los procesos socio-económicos”.

En la Argentina se estiman “150 mil casos nuevos por año con cerca de 55 mil muertes, lo que representa el 20 por ciento de las defunciones”.

“La evidencia actual indica que el 40 por ciento de los cánceres se puede prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, factores alimentarios y la prevención primaria, entre otros; un 30 por ciento se puede curar si se detectan precozmente y se tratan de manera apropiada, y todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos”, explicó Luciani.

Comentarios