El Hincha, Rosario Central

En juego

El Canalla empata 1-1 con Sol de Mayo en Santa Fe en su debut en la Copa Argentina

Ya sin Marco Ruben en el plantel, el cotejo por 32avos de final a los rionegrinos aparece como crucial para el futuro del entrenador Leandro Somoza. El conjunto auriazul ya fue eliminado por este rival en la edición de 2019 cuando en cancha de Colón perdió por penales en la misma instancia


Rosario Central ya está jugando en Copa Argentina, una competencia en la que fue protagonista en varias definiciones hasta quedarse con el trofeo en la edición 2018. Pero en la que los de Arroyito también sufrieron fuertes frustraciones, padeciendo eliminaciones en primera ronda de la Copa ante equipos que militan en el ascenso, en algunos casos, con rivales participando en torneos dos categorías por debajo de la primera división.

Uno de esos duros tropiezos se dio en la edición 2019 de la competición, justamente ante Sol de Mayo de Viedma, mismo rival ante quien los auriazules buscarán dar su primer paso firme este viernes en la tarde noche de Santa Fe. El partido, correspondiente a los 32avos de final de la Copa (primera ronda), comenzó a las 18.35 en cancha de Unión, y cuenta con el arbitraje de Andrés Merlos.

La Copa Argentina se disputa en este formato de eliminación directa desde el año 2012. En una de sus 9 ediciones anteriores Central fue campeón. Eso ocurrió en 2018, de la mano de Edgardo Bauza, derrotando en el Malvinas Argentinas de Mendoza a Gimnasia de La Plata en el desempate con remates del punto penal tras igualar los 90 minutos en un tanto.

Los de Arroyito debutaron en la Copa, el 2 de febrero de 2012 venciendo a Guillermo Brown de Puerto Madryn en Salta por 1 a 0 con gol del uruguayo Julio Mozzo. Desde entonces, disputaron 35 encuentros en este torneo en los que consiguieron 19 triunfos y 12 empates, y sufrieron solo 4 derrotas. En los desempates con remates desde el punto penal, Central se impuso en 8 ocasiones y cayó en las 4 restantes.

Además del título obtenido en 2018, el canalla fue finalista en otras 3 oportunidades: en 2014, en San Juan, cuando empató sin goles ante Huracán y perdió en el desempate con remates desde el punto penal; en 2015, en Córdoba, cuando cayó ante Boca por 2 a 0 con perjudicial arbitraje de Diego Ceballos; y en 2016, también en el Mario Kempes de Córdoba, cuando lo superó River por 4 a 3. A esto se puede agregar que los auriazules fueron semifinalistas en 2017, temporada en la que quedaron eliminados por Atlético Tucumán en Formosa tras el desempate con remates desde el punto penal después de igualar sin tantos en los 90 minutos.

En cuanto a eliminaciones tempranas, Central padeció tres, y dos de ellas se dieron en las últimas ediciones. Dejó la competencia en primera ronda en 2013, 2019 y 2020. La primera vez fue con derrota 2 a 1 ante Central Córdoba en Chaco. La segunda frente a Sol de Mayo en cancha de Colón, en el desempate con disparos desde el punto penal tras igualar 2 a 2; y la última se dio a manos de Boca Unidos de Corrientes, que lo superó por 3 a 0 en San Nicolás.

Por último, en los 35 encuentros que disputó por Copa Argentina, Central convirtió 55 goles y recibió 29. Marco Ruben, máximo goleador histórico en la era profesional auriazul, es el jugador de los de Arroyito con más tantos en la competición, con 8. Lo siguen de cerca Germán Herrera y Fernando Zampedri, ambos con 6 conquistas cada uno.

Probable formaciones

Rosario Central: Gaspar Servio; Damián Martínez, Facundo Almada, Juan Cruz Komar y Lautaro Blanco; Walter Montoya, Claudio Yacob y Marcelo Benítez; Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Alejo Véliz. DT: Leandro Somoza.

Sol de Mayo: Nicolás Mazza; Maximiliano Paredes, Franco Flores, Diego Zalazar y Fabricio Elgorriaga; Mariano Rivadaneira, Lucas Argüello, Gonzalo Mucsia e Iván Escobares; Juan Aguirre y Lucas Siamparelli. DT: Marcelo Pontiroli

HORA: 18.35.

ESTADIO: 15 de abril.

ÁRBITRO: Andrés Merlos.

TV: TyC Sports.

Comentarios