El Hincha

Panorama auriazul

El Canalla acumuló el tercer partido al hilo sin recibir goles, algo que no pasaba hace cuatro años

Un viejo adagio del fútbol indica que “los equipos se arman de atrás hacia adelante”. Y parece que la frase figura en un lugar de privilegio en el manual de técnico de Carlos Tevez. Los números respaldan el concepto. La mano del Apache se nota cada vez más con el correr de los encuentros


Un viejo adagio del fútbol indica que “los equipos se arman de atrás hacia adelante”. Y parece que la frase figura en un lugar de privilegio en el manual de técnico de Carlos Tevez. Los números respaldan el concepto. Tras 5 encuentros como DT en Central, el Apache consiguió su tercera valla invicta consecutiva, algo que los auriazules no lograban desde hace casi cuatro años jugando por torneos oficiales de AFA.

Más concentrado y comprometido con la marca y la recuperación de la pelota, retrocediendo mejor y ordenado para ocupar los espacios en campo propio, el equipo de Tevez sufre menos en defensa. Le llegan, es cierto, pero mucho menos que en el último tiempo. Es que el rival juega y, algunas veces, las virtudes del contrincante pueden quebrar cualquier intento de resistencia.

De todos modos, la mejora del sistema defensivo tiene su correlato en las estadísticas. Central consiguió 3 vallas en cero en forma consecutiva. Y esto no sucedía desde agosto de 2018. En aquel momento comenzaba el ciclo Edgardo Bauza como entrenador canalla. Sin contar su debut, que fue por Copa Argentina, el equipo del Patón hilvanó 3 triunfos en fila en las primeras 3 fechas del torneo de primera división.

¿Los partidos de esa racha? El primero fue el 12 de agosto de 2018, cuando por la primera fecha del torneo de ese año Central derrotó a Banfield 1 a 0 en Arroyito, con gol de Matías Caruzzo. El segundo fue el día 17 de agosto, victoria sobre Talleres en Córdoba por 1 a 0, con tanto de Fernando Zampedri. Y el tercero fue el 26 de agosto, éxito ante San Martín de Tucumán en el Gigante por 2 a 0, con goles de Washington Camacho y Zampedri.

Desde aquellos tres encuentros sin goles en la valla auriazul con Bauza como entrenador en el banco, a los tres que consiguió ahora Carlos Tevez, pasaron 119 partidos de primera división (NdR. no están considerados los juegos de Copa Argentina ni los disputados por Copas Internacionales).

La racha invicta actual, traducida en minutos, es de 277 minutos. El último gol que sufrió Gaspar servio fue a los 38 minutos del segundo tiempo de la derrota auriazul a manos de Aldosivi en Mar del Plata por 2 a 1. Después de ese gol, el canalla dejó el arco en cero consecutivamente ante: Sarmiento en Arroyito (1-0); Independiente en Avellaneda (0-0); y Newell’s en el Gigante (1-0).

En gran parte de esos 3 encuentros, Tevez utilizó en la última línea a los mismos futbolistas: Ismael Cortéz, Javier Báez, Facundo Almada y Lautaro Blanco. Esto solo se modificó en los primeros 25 minutos del Clásico, donde el Apache apostó por una línea de cinco defensores, que no le funcionó. Cuando el técnico corrigió, volvió a dejar en el fondo a los cuatro que venían jugando.

Comentarios