Edición Impresa

El campo vuelve a hacer números

Los números del campo tomaron nuevo impulso con el lanzamiento de la campaña de soja 2010-2011.

Los números del campo tomaron nuevo impulso con el lanzamiento de la campaña de soja 2010-2011; tras las primeras implantaciones, la Bolsa de Cereales porteña estimó una superficie menor en 1,3 por ciento a la del ciclo anterior, que fue de 19 millones de hectáreas.

La diferencia de 300 mil hectáreas entre una y otra campaña puede crecer a último momento en un inhóspito año Niña, o bien reducirse.

Hasta el momento, para el Panorama Agrícola Semanal que publica la Bolsa porteña será una cobertura de soja de 18,7 millones de hectáreas.

Por su parte, la consultora abeceb.com realizó otro tipo de cálculos y llegó a la conclusión de que el valor agregado de la oleaginosa puede quedar reducido por la pérdida del mercado chino de aceite de soja.

Si bien en los primeros siete meses del año crecieron las exportaciones de poroto de soja 153 por ciento, las de aceite cayeron un 2,3 por ciento.

China fue reemplazada por India como mercado, pero según los técnicos de la consultora, el cambio no alcanza a suplir las falencias.

Hasta julio inclusive, las cantidades exportadas de aceite de soja hacia China disminuyeron un 89 por ciento.

“Si bien esta caída de 1,2 millones de toneladas es menor al aumento de 4,8 millones de toneladas de poroto de soja, el valor por tonelada vendida de aceite de soja es un 56 por ciento mayor, lo cual produce una pérdida de valor agregado en las exportaciones”, concluyó abeceb.com.

La consultora además insistió con darle valor a la producción agrícola argentina del actual ciclo productivo y consideró que crecerá respecto de la campaña pasada un 33.5 por ciento.

Las alzas fueron calculadas en base al aumento que han tenido los precios de las materias primas y que por los tres principales cultivos argentinos, trigo, maíz y soja, será de 20.842 millones de dólares.

En tanto, la crisis de la ganadería también arroja números para el análisis ya que según datos del Financial Times, las exportaciones este año alcanzarían sólo a las 320 mil toneladas, menos de la mitad de lo que el sector colocó en el exterior cinco años atrás, en 2005.

Sin embargo, para Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la situación es peor.

“En el primer trimestre sólo se exportaron 100 mil toneladas. Supongamos que se vendiera en estos meses una cifra similar, estaríamos en el 50 por ciento de lo exportado en 2009”, dijo a Noticias Argentinas Roulet, presidente actual de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

En el período positivo de 2002 a 2005, los stocks ganaderos crecieron 12 por ciento, la producción se incrementó 24 por ciento y las exportaciones se duplicaron, hasta alcanzar las 771.427 toneladas.

Ahora al rodeo nacional le faltan entre 12 y 14 millones de cabezas y según Roulet nos “estamos comiendo parte del stock”.

Desde otro ángulo de estimaciones, la mayoría de los referentes confían en que este será un mejor año para el maíz.

El PAS proyecta que se implantarán tres millones de hectáreas de grano comercial, el año pasado fueron 2.62 millones de hectáreas.

Maizar difundió ampliamente que la apertura de las exportaciones y el normal funcionamiento de los mercados podrían hacer crecer el área de siembra de maíz en al menos un 35 por ciento en la presente campaña.

La Asociación que agrupa a la cadena de valor de maíz y sorgo condiciona a la no intervención oficial que el cereal crezca un millón de hectáreas más.

Comentarios