Edición Impresa

El campo hizo campaña en la tierra de los K

Por: Lorena Hak.

 

Hugo Biolcati, junto con Mario Llambías, fue duro y consecuente en su posición de enfrentamiento al gobierno.
Hugo Biolcati, junto con Mario Llambías, fue duro y consecuente en su posición de enfrentamiento al gobierno.

Cristina de Kirchner dijo alguna vez que Santa Cruz, y más precisamente El Calafate, eran su “lugar en el mundo”. Hasta allí llegaron los más enfervorizados dirigentes rurales, Hugo Biolcati de Sociedad Rural (SRA) y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA), para plantar bandera entre los patagónicos en contra del gobierno.

En la inauguración de la 77ª Exposición Ganadera y 42ª Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Biolcati criticó duramente la política agropecuaria oficial.

El titular de la Rural no dejó pasar ninguno de los temas que hoy enfrenta el gobierno –más allá del reclamo agropecuario–, y en la propia provincia que vio el desarrollo político de los Kirchner intentó explicar la demanda del campo a los asistentes. “A veces, maliciosamente, se pretende tergiversar nuestro reclamo. No pedimos prebendas ni privilegios, como se sugiere. Tampoco necesitamos que nos regalen obras públicas ni hoteles, ni casinos. Siempre trabajamos, producimos e invertimos en el país a costa de nuestro único esfuerzo y riesgo”, dijo en referencia a las actividades de los presuntos empresarios amigos del gobierno.

Incluso hizo referencia al cuestionado patrimonio de la familia presidencial. “No compramos terrenos a precios viles y luego revendemos a precios de mercado, hasta hacer multiplicar nuestro patrimonio exponencialmente. Nosotros no hemos hecho una fortuna con la usura; el capital que podemos exhibir es una vida entera de trabajo”, criticó Biolcati ante la audiencia rural santacruceña. “Pero qué les voy a contar yo a ustedes, si esta situación la vienen padeciendo desde hace más de veinte años”, resumió sin dejar dudas de que se refería al matrimonio presidencial.

 

Salarios

 

Biolcati no dejó pasar la ocasión para referirse a la inflación y a la suba en el precio de la carne, mientras se ocupó de criticar la caída del salario real. “Ya no es posible seguir negando la inflación, como pretendió el gobierno durante tantos años. Y cuando todo sube, como sucede hoy en la Argentina, es porque lo que está en baja, en realidad, es el valor del peso y, por lo tanto, de los salarios”, señaló.

Como parte del giro en la estrategia política del campo, Biolcati volvió a referirse al rol del Congreso en los reclamos. “Será clave en los meses que vendrán. Si 2008 fue el año del conflicto en las rutas, cuando el productor se defendió del despojo, y 2009 el año en que decidió participar de la vida política, 2010 será el año en que llevaremos nuestros reclamos al Poder Legislativo”, pronosticó.

Desde Santa Cruz, Llambías también propuso al gobierno que los consumidores no paguen más IVA en la carne ni en ningún producto de la canasta familiar para que los precios bajen.

Comentarios