Ciudad

Camino al Mundial de Grecia

El campeón de ajedrez de Rosario busca una jugada solidaria

Juan Martín Ibarra, el campeón nacional de ajedrez sub 14, clasificó al mundial que se hará en octubre en Grecia, pero desde la federación no lo ayudaron a costear los pasajes aéreos. Junto a su familia y entrenador pidieron ayuda


Juan Martín Ibarra es el campeón sub 14 de ajedrez de Argentina. Desde sus primeros pasos en la Biblioteca Popular Homero de barrio Refinería llegó a representar al país en los panamericanos y este año, cuando lideró el ranking nacional, también clasificó para el Mundial que será en Grecia en pocos días. Pero no todo está a su favor. “Ni la Federación Argentina de Ajedrez ni la Secretaría de Deportes de la Nación cubre los pasajes aéreos”, dijo a El Ciudadano Fernando Martínez Dorr, el entrenador del chico. Su familia y el entrenador hicieron un llamado a la solidaridad para poder reunir 30 mil pesos que le faltan para costear los pasajes.

De peón a rey

Ibarra comenzó a jugar al ajedrez en la Biblioteca Popular Homero de Vélez Sarsfield al 900. Su primer profesor fue Nahuel Strain. Cursó la primaria en la escuela N° 86 José Manuel Estrada. Según su entrenador, el chico siempre prestó atención a las clases de ajedrez y con el correr del tiempo se fue soltando. “Ahora está un poco más extrovertido, y está muy entusiasmado en llegar al mundial”, explicó.

Ibarra cursa primer año del Complejo Educativo Gurruchaga. También va a la Escuela de Alto Rendimiento y está en el nivel superior, trabajando con el maestro, Martín Lorenzini, que tiene el título máximo de la Federación Internacional.

En febrero Ibarra ganó el Campeonato Argentino Infanto Juvenil en Vicente López, Buenos Aires. También compitió en el Panamericano de Chile y espera poder viajar al Mundial de Grecia que se realiza del 19 al 31 de octubre. Se hará en Halkidiki, una región peninsular situada al sur de Macedonia dividida, a su vez, en tres penínsulas inferiores que se adentran en el Egeo.

Ibarra tiene cubierto el alojamiento y la comida pero no los pasajes aéreos. “El costo total de los pasajes sale 170 mil pesos aproximadamente. Nos falta cerca de 30 mil y esperamos poder recaudarlo”, dijo el entrenador.

Si juntan el dinero que les falta Ibarra festejará sus 14 años en Grecia. Su cumpleaños es el 26 de octubre y sería un jaque mate.

Para el que quiera colaborar puede comunicarse al 152-121030.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios