Edición Impresa, Política

El camión a gas es “el desafío actual”

La cámara del sector se propone el uso de GNC en el transporte pesado.

La inversión en GNC en todo el país alcanza a casi 3 mil millones de dólares y sigue en aumento, mientras que los empresarios del sector aseguraron que la transformación a gas del transporte pesado es “el desafío actual”. El presidente de la Cámara Argentina de GNC, Fausto Maranca, destacó: “El GNC factura 600 millones de pesos anuales y da trabajo a 30 mil personas”. A su criterio, “en un país que debe importar combustibles, el GNC es estratégico para achicar la brecha de importación”.

El dirigente comentó que “el GNC es muy importante porque incide en la economía familiar. En 2010 los usuarios ahorraron de su bolsillo unos 8 mil millones de pesos y la tendencia en 2011 es que esta cifra aumente”. Y agregó: “Si se utilizara en el transporte pesado podría incidir positivamente en el precio que pagan los consumidores por los diferentes productos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines, Horacio Magraht, destacó que ya se llevan invertidos en el país “unos 3 mil millones de dólares, que beneficiaron a más de dos millones de personas que adhirieron al uso” de este combustible.

“Somos líderes a nivel mundial. Contamos con una red de 1.885 estaciones de carga en todo el país y 1,6 millón de vehículos circula a gas, cifras récord en el mundo”, resaltó. Y añadió: “Con el precio de los combustibles líquidos en aumento y los avances tecnológicos que hemos dado en toda la industria, el GNC continuará este año con una tendencia de franco crecimiento”.

Según datos del sector, en la Argentina existen 1.710 talleres de conversión, 2 millones de vehículos que funcionan con este combustible (de los cuales 1,6 millón está en circulación) y una facturación anual por local industrial y de servicios de 600 mil pesos. El consumo de GNC durante 2010 llegó a 2.651.840.000 metros cúbicos, con una facturación por ventas superior a los 3 mil millones de pesos.

Comentarios