Mundo

El Cairo: tres muertos tras protesta política en contra de Mubarak

Una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno sumó tres muertos. Asciende a diez el número de víctimas fatales desde que comenzaron los reclamos. Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a El Baradei. Una filmación captó el momento en que un manifestante cae muerto por un balazo de la policía.

Una nueva jornada de masivas movilizaciones contra el régimen de Hosni Mubarak se cobró al menos tres muertos, luego de los primeros enfrentamientos entre policías y manifestantes registrados en el centro de El Cairo, según informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Los fallecidos son tres civiles que participaban en una protesta cerca del Museo de Egipto, próximo a la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días y que está cercada por la policía, según las fuentes.

Las víctimas perecieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, informaron las mismas fuentes.

Estas protestas, que se extienden en muchos lugares del país, incluida la ciudad turística de Luxor, en el sur de Egipto, tienen como objetivo forzar la salida del presidente Mubarak, en el poder desde 1981.

En El Cairo, miles de personas, congregadas desde distintos puntos, están intentando asaltar la plaza Tahrir (plaza de la Liberación), y en su marcha están enfrentándose a golpes y pedradas con la policía, que está utilizando balas de goma y bombas de humo

En tanto, las autoridades egipcias retienen al dirigente de la oposición y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.

El Baradei se encontraba en una mezquita del barrio cairota de Giza y cuando intentó salir de ella se lo impidió la policía, que también prohibió la salida del dirigente de la oposición Osama Gazali.

En los alrededores del lugar donde El Baradei permanece retenido se produjeron choques entre manifestantes y los agentes policiales, que dispersó a los reunidos con mangueras de agua.

El Baradei, que estuvo ausente del país desde que comenzaron las protestas, el pasado martes, llegó anoche a El Cairo, procedente de Viena, para sumarse a ellas.

“Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto”, afirmó el dirigente en declaraciones a los periodistas al llegar a esta capital. “El cambio es inevitable (…). No hay vuelta atrás”, insistió.

Estaba previsto que el premio nobel de la paz 2005 participara en las oraciones de una mezquita de esta capital y luego se sumara a las marchas que estaban convocadas después de los actos religiosos.

La jornada comenzó con la detención de siete dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza de la oposición egipcia, mientras el acceso de internet y la telefonía móvil han quedado fuera de servicio.

Comentarios