Cine, Espectáculos

fachada renovada, nuevos títulos

El Cairo reabrió sus puertas con apuesta cultural: se viene el ciclo “Cine de Sótano”

El recibimiento estuvo dado desde la misma calle Santa Fe con una intervención lumínica que puso el acento en su histórica fachada de ingreso.


Una velada atravesada por la alegría y la emoción se vivió en la esperada reapertura de El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), que tuvo lugar este lunes por la noche con la participación de invitados de todo el arco cultural de la provincia. Fueron largos once meses de deambular con una programación itinerante por centros culturales públicos de la ciudad. Pero El Cairo volvió a su casa. El recibimiento estuvo dado desde la misma calle Santa Fe con una intervención lumínica que puso el acento en su histórica fachada de ingreso. Entre las obras, se destacan la renovación del sistema de climatización del edificio lo que permitirá brindar una programación sin interrupciones en verano e invierno, además de la insonorización de la sala, lo que redunda en calidad a la hora de mejorar la experiencia de los espectadores. La inversión superó los 5 millones de pesos.

La intendenta Mónica Fein, el ex gobernador Hermes Binner, y el secretario de Cultura de la municipalidad, Guillermo Ríos, fueron algunos de los invitados. La ausencia más notoria fue la de la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, pieza fundamental en este devenir.

“El Cairo surgió como un espacio para ampliar la oferta audiovisual, con programación de calidad y un lugar para el estreno de las producciones santafesinas”, dijo durante la presentación Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de la provincia, quien destacó el valor cultural del cine que excede el mero entretenimiento para consolidar su valor cultural. “Es una nave insignia de un proyecto cultural que incluye a todos los santafesinos”, agregó.

Finalmente, cerca de las 21, las luces de la sala se apagaron y se encendió la pantalla más grande de la ciudad. Con entrada gratuita, fue Alanis, la premiada película protagonizada por Sofía Gala Castiglione y dirigida por Anahí Berneri, la encargada de marcar el regreso.

Programación heterogénea

Tras la reapertura, el cine comienza a mostrar su mejor cara. Las novedades llegarán este miércoles mismo a su programación: a sus tradicionales ciclos La Gratis, Zoom, Reencuadres y La elegida de los amigos, se sumará un día más en su grilla. Será los miércoles, a las 20.30, con el ciclo de Cine de sótano, que empezará con títulos que fueron prohibidos en la Alemania Oriental, guardados en sótanos hasta la caída del Muro de Berlín.

El Cairo Cine Público no sólo restauró su espacio físico, también renovó su espacio virtual con una nueva página web que posibilita ver cine online con títulos de corte independiente en alta calidad de manera pública y gratuita a través de elcairocinepublico.gob.ar.