El Hincha

Clásico en el recuerdo

El cabezazo de Julián Maidana que sentenció la salida del uruguayo Víctor Púa como técnico auriazul

En la semana que desembocará en el Clásico a jugarse el sábado próximo por la Copa de la Liga, El Hincha repasará partidos que quedaron en el recuerdo con triunfos de Central y de Newell’s en el Gigante de Arroyito. En esta oportunidad recordaremos la victoria rojinegra por el Apertura 2004


Julíán Maidana le gana a Carbonari y anota el único gol en el Clásico de 2004

En la semana que desembocará en el Clásico a jugarse el sábado próximo por la Copa de la Liga, El Hincha repasará partidos que quedaron en el recuerdo con triunfos de Central y de Newell’s en el Gigante de Arroyito. En esta oportunidad recordaremos la victoria rojinegra por el Apertura 2004.

El fixture señaló la segunda fecha para disputar el Clásico rosarino. Fue el domingo 22 de agosto. Víctor Púa era el técnico de Central. El uruguayo llegó a Arroyito para reemplazar a Miguel Russo y en su debut perdió 3-1 ante Arsenal. Enfrente estaba el Tolo Gallego, que desde febrero era el entrenador leproso. También arrancó el torneo con derrota, al perder con Vélez en el Parque Independencia por 1-0.

Esa situación provocó que ambos entrenadores arriben al partido más importante de Rosario en la cuerda floja. Sí, en dos fechas uno de los dos DT se quedaba sin trabajo. A lo largo de la historia fueron muchos los técnicos que debieron sucumbir ante la derrota en un Clásico. Y esta vez no fue la excepción.

Para esa temporada, Eduardo López trajo a Ariel Ortega, que recién pudo debutar en la quinta fecha ya que estaba flojo de papeles. Central contaba con Eduardo Coudet como su máxima figura y un plantel muy joven.

El primer tiempo fue digno para tomarse una siesta. El miedo a perder le ganaba por goleada a la ambición por ganar. Muy trabado, demasiado friccionado. Los arqueros fueron testigos privilegiados de la etapa inicial.

En el complemento llegó lo mejor. Al menos para el hincha de Newell’s. A los 32 minutos Manso ejecutó un tiro de esquina desde la derecha que encontró la cabeza de Maidana (le ganó en el salto a Carbonari) para vulnerar la estirada de Ojeda.

Imposible no recordar la imagen del hincha de Central haciéndose la señal de la cruz una y mil veces para intentar evitar el gol leproso. Dios le dio la espalda y el defensor rojinegro hizo delirar la popular de Génova, repleta de simpatizantes rojinegros. En esa época la presencia de los visitantes estaba permitida.

Ese Clásico era del típico gol gana. Y lo hizo Newell’s. Central buscó el empate de forma desordenada y sin ideas. Nunca lo encontró.

Gustavo Bassi, fiel abonado a dirigir a Newell’s en ese torneo, marcó el final. Y fue fiesta rojinegra en Arroyito. Gallego mantuvo su puesto. El triunfo fue el puntapié inicial para armar una campaña que terminó con el título del Apertura en cancha de Independiente.

En la veredad del Canalla, el uruguayo Púa renunció un día después. El DT apenas duró dos partidos. Y fue Don Ángel Zof, el bombero que siempre apagaba incendios, quien se hizo cargo del equipo, que finalmente terminó entre los diez mejores del certamen.

Síntesis del partido

Central: Juan Marcelo Ojeda; Paulo Ferrari, Horacio Carbonari, Leonardo Talamonti, Emiliano Papa; Eduardo Coudet, Leonardo Borzani, Damián Ledesma; Pablo Sánchez; Pablo Vitti y Emanuel Villa. DT: Víctor Púa.

Newell’s: Justo Villar; Alejandro González, Julián Maidana, Sebastián Domínguez, Luciano Vella; Fernando Belluschi, Ariel Rosada, Guillermo Marino; Rubén Capria; Ignacio Scocco y Damián Manso. DT: Américo Rubén Gallego.

GOL ST: 32m Maidana (N). CAMBIOS ST: 15m M. Irace x Sánchez (C), 17m D. Steiner x Capria (N), 18m J. Cámpora x Villa (C), 34m J. Almaraz por Manso (N) y 35m A. Díaz x Borzani (C). ROJA ST: 41m Ledesma (C). AMARILLAS: Carbonari, Ferrari, Borzani, Coudet (C); Domínguez, Rosada, Manso y Steinert (N). ÁRBITRO: Gustavo Bassi. ESTADIO: Gigante de Arroyito.

Comentarios