Espectáculos

Pantalla grande

“El buen mentiroso”, con la dupla Mirren-McKellen, en un jueves con 8 estrenos

Al drama estadounidense que lleva la firma de Bill Condon se suman las argentinas “Las buenas intenciones” y “El Patalarga”, y el film de terror “Boda sangrienta” junto con “Last Christmas”, “La reina de las nieves”, “Espíritus del mar” y “Los dos Papas”


El buen mentiroso

El estafador Roy Courtnay apenas puede creer su suerte cuando se encuentra en línea con la viuda y adinerada Betty McLeish. Cuando Betty le abre su hogar y su vida, Roy se sorprende al descubrir que se preocupa realmente por ella, transformando lo que tendría que ser una estafa muy sencilla y habitual para él en el paseo más peligroso y complicado de su vida.

El drama de origen estadounidense El buen mentiroso, que este jueves se conoce en todos los complejos de cine locales, reúne en la pantalla grande a dos pesos pesado de la escena mundial, los actores ingleses Helen Mirren y Ian McKellen.

Si las citas y los encuentros en línea ya no eran lo suficientemente traicioneros, se volverán extravagantes y más tenebrosos, cortesía de la elogiada El buen mentiroso, película basada en la novela del mismo nombre de Nicholas Searle, publicada en 2016.

Esta adaptación, en la que además Helen Mirren e Ian McKellen comparten el set por primera vez, transcurre en una pequeña ciudad inglesa, donde el estafador profesional Roy Courtnay pone a funcionar su plan de conquista y robo. De hecho, el plan de Roy es simple: reunirse con la hermosa mujer y cortejarla, para después escapar con los miles de dólares que suman los ahorros de toda su vida. Pero cuanto más conoce a Betty, y ella le abre cada vez más su hogar y su vida, Roy se sorprende al descubrir que ha llegado a preocuparse realmente por ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa fácil y rápida en el viaje más peligroso de su vida por las consecuencias que puede llegar a tener ese vínculo.

Bajo la dirección del aclamado Bill Condon, guionista y director estadounidense más conocido por dirigir y escribir películas aplaudidas por la crítica como Chicago, Kinsey o Dreamgirls, completan el elenco Russell Tovey y Jim Carter.

Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental, Del Centro

 

Las buenas intenciones

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibió el premio de la Juventud y los elogios de la crítica especializada, llega a los cines locales la producción argentina Las buenas intenciones, dirigida por la realizadora Ana García Blaya.

Se trata de un drama sensible que trancurre en Buenos Aires a comienzos de los años 90. El film cuenta la historia de Amanda, una niña de 10 años. Ella tiene dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente.

Con su padre, ella se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar, como puede, de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular.

Todo transcurre en cierto grado de monotonía, hasta que un día su madre propone una alternativa de vida fuera del país, lejos de la desprolija vida paterna, una circunstancia que pone a la pequeña niña frente a una gran disyuntiva.

Las buenas intenciones es, básicamente, una película acerca de la relación padre e hija y sobre las particularidades de la vida en los años 90, la importancia de la música, los recuerdos, las pérdidas, los enojos y la reconciliación.

Ana García Baya, la directora, contó con un guión propio, y las actuaciones de Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontanela, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart y Juan Minujín.

Showcase

 

El Patalarga

El Patalarga, animación argentina que lleva la firma de Mercedes Moreira, es una entretenida película situada en un pueblo del interior, donde el temor sembrado por los mayores para controlar a los niños se entrecruza con la corrupción local en medio de intrépidas y graciosas situaciones.

“Queríamos trabajar esta idea de cómo el monstruo con el que se asusta a les niñes para mantenerlos bajo control, va cambiando de nombre en distintos lugares del mundo. El miedo es el mismo, sólo toma distintas formas. En este caso, el monstruo es utilizado por una figura de poder para manipular y controlar”, expresó Moreira.

La idea, explicó, surgió de la mente del guionista Edgar Roggenbay, con quien fundó unos años atrás la productora Eucalyptus, “con la idea de hacer animación con contenido, trabajar ideas, estéticas y técnicas” que le interesaran a la dupla.

La película, que cuenta con las voces de Fabio Posca, Peto Menahen, Ines Efrón, Charo Lopez, Azul Fernández, Julian Lucero y Tamara Kipper, narra las vicisitudes de tres amigos que se enfrentan al mito de El Patalarga, un ser inventado que secuestra a los niños que no duermen la siesta.

“En los pueblos, los mitos suelen ser más fuertes y la hora de la siesta es una fija aún en muchos de ellos, por eso tenía sentido plantear la historia en un pueblo no definido particularmente y atemporal como la historia que se narra”, dijo Moreira.

Showcase, Hoyts

 

Boda sangrienta 

Durante la noche de su esperada boda, una novia joven se suma, no demasiado convencida, a una antigua tradición que viene de la opulenta y excéntrica familia de su nuevo esposo, que se convierte en un juego mortal en el que todos lucharán por salvar sus vidas. Boda sangrieta, producción canadiense dirigida de manera conjunta por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, es una película truculenta y terrorífica, que obtuvo elogiosos comentarios en su país de origen. Actúan Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark O’Brien, Adam Brody, Henry Czerny, Nicky Guadagni y Melanie Scrofano.

Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental

 

Last Christmas 

Last Christmas, producción que llega desde el Reino Unido bajo la dirección de Paul Feig, con guión de Bryony Kimmings y Emma Thompson y las actuaciones de Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson, Lydia Leonard y Patti LuPone, al frente de un gran elenco, es una comedia dramática con toques románticos. Kate (Emilia Clarke) es una mujer joven que suele tomar siempre la decisión menos acertada. Su último error es haber aceptado un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Sin embargo, el destino la lleva a conocer a Tom (Henry Golding), circunstancia que cambia por completo su vida. Para Kate, todo es demasiado bueno para ser cierto.

Showcase, Hoyts, Cinépolis

 

La reina de las nieves 

La animación de origen ruso La reina de las nieves, de Robert Lence y Aleksey Tsitsilin, cuenta la historia de dos grandes amigos, Gerda y Kay, que se quieren como hermanos, son vecinos y les encanta jugar juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca. Esa misma noche, mientras Kay observa cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana, transformándose en la reina de las nieves. Desde ese momento, Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Será entonces cuando Gerda comience a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.

Showcase, Hoyts, Monumental

 

Espíritus del mar

Ruka es una joven apenas adolescente cuyo padre trabaja en el acuario local, por lo que está fascinada con la cantidad de especies que habitan sus vitrinas, hasta que un día, dos extraños chicos llamados Umi y Sora son trasladados al acuario por problemas familiares. Tras entrar en contacto con ellos, Ruka descubre que los dos niños tienen una conexión especial con el océano, incluso más poderosa que la suya. Se trata de los entretelones de Espíritus del mar, animé de origen japonés dirigido por Ayumu Wartanabe, con guión de Daisuke Igarashi y música de Joe Isaishi.

Hoyts

 

Los dos Papas

Bajo la dirección del brasileño Fernando Meireilles (Ciudad de Dios), a partir de un guión de Anthony McCarten, se conoce este jueves el drama Los dos Papas, producción inglesa que explora la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la iglesia católica, que deben abordar sus propios pasados y las demandas del mundo moderno para que la institución avance. El film cuenta con fotografía de César Charlone, edición de Fernando Stutz, música de Bryce Dessner y las destacadas actuaciones de Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Juan Minujín, Cristina Banegas, Sidney Cole, Luis Gnecco, Federico Torre, María Ucedo, Thomas D Williams y Pablo Trimarchi.

Monumental

Comentarios