Ciudad, Política, Región

Tarjeteando ando

El boleto de tren a Cañada de Gómez se podrá abonar con la tarjeta Sube

Las autoridades locales y nacionales dieron cuenta de la intención de adosar el sistema de tarjeta nacional con el transporte rosarino y los trenes. Las reuniones para el desembarco ya están en danza, pero podría llegar recién hacia fines de año


El tren de Cañada de Gómez a Rosario tuvo su viaje de prueba el pasado miércoles, con la presencia de múltiples funcionarios y una multitud emocionada que recibió el tren en cada una de las estaciones que recorre la nueva línea. En conferencia de prensa, el secretario de transporte Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dio los detalles del funcionamiento de la línea y entre las cuestiones prácticas para el acceso al servicio de transporte, una noticia se destacó: el boleto podría ser abonado con la tarjeta Sube.

Marinucci declaró en la conferencia de prensa que el boleto de trenes podría ser abonado en efectivo o con la tarjeta Sube, sólo en los puestos de las estaciones punta de línea, es decir en Rosario Norte o en Cañada de Gómez, por la suma de $125 pesos. A sí mismo, en las restantes cinco estaciones intermedias, los pasajes podrán ser conseguidos por medio de la compra virtual de los mismos, o por medio de la aplicación de Trenes Argentinos.

El tren Rosario-Cañada de Gómez se puso en marcha y recorrió las vías lleno de recuerdos

El secretario de Transporte, Giuliano, se refirió al sistema SUBE y sobre su funcionamiento territorial en todo el país: “Ya en la nación, (el sistema) funciona entre las provincias como una herramienta interjurisdiccional en lo que es interurbano. Por lo tanto, lo que es la llegada de la Tarjeta Sube, que es un avance muy importante, hace práctico” el acceso al transporte y “Permite que el vecino de cualquier lugar, con la tarjeta SUBE pueda, en cualquier lugar del país, donde tenemos servicio SUBE, poder utilizarla”.

En diciembre pasado, las autoridades municipales anunciaron la llegada definitiva del sistema nacional, el cual reemplazará a la tarjeta Movi, de estructura municipal. La medida fue anunciada por el propio ministro Alexis Herrera. Según el titular de la cartera de Transporte, el objetivo para el 2022 es llegar a implementar la SUBE en 15 nuevas ciudades como Rosario y Córdoba.

El sistema SUBE genera un subsidio del 55% de la tarifa para usuarios anotados en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobran asistencia por embarazo, pensiones, jubilaciones, ex veteranos de Malvinas, personal de trabajo doméstico y monotributistas sociales. Amplía el universo de contemplados, pero también modifica el apoyo del Estado al servicio público: no subsidia a las empresas sino a los pasajeros. Así las cosas, el sistema está en proceso de compatibilizarse con el sistema de transporte, lo cual “no es de un día para el otro”, dijo Giuliano y profundizó que “Esto tiene un trayecto de compatibilidad tecnológica, de colocación de validadora nuevas, nuevos puestos SUBE en la región. Pero vamos ya en reuniones muy concretas con el Ente de la Movilidad de Rosario, trabajando para que la SUBE sea una realidad y que la gente se pueda conectar con todo el sistema ferroviario como sucede en el AMBA”.

El concejal Lisandro Cavatorta encabeza el impulso para la llegada del sistema SUBE a Rosario. A su lado, el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano.

 

Entre los presentes estaba el concejal por el bloque peronista Lisandro Cavatorta, quien lidera la puja local por la llegada del sistema SUBE. En diálogo con este diario, el edil cuenta que la semana pasada los equipos técnicos de la empresa estatal Movi estuvieron en reunión con el director de Implementación en el Interior del País de SUBE, para comenzar el proceso de compatibilidad tecnológica. “Hay un proceso de transición entre la MOVI y la SUBE que ya inició. El próximo paso van a ser las canceladoras” dice el exmediático, y agrega que “hay toda una planificación durante este año en curso para que, a fin de año, poder ya estar comenzando con la instalación y la llegada de la SUBE concretamente al transporte público de Rosario”.

No obstante, Cavatorta fue enfático al aclarar que “Más allá de la SUBE para pagar el transporte, lo que hay que hacer es que Rosario se suba al sistema SUBE, que es un sistema para que puedas tomarte un tren, subirse al colectivo en cualquier lugar del país y en donde esté instalado el sistema SUBE pueda disfrutar de los servicios para el usuario y del monitoreo en tiempo real de las unidades, de la cantidad de pasajeros”. “Tenemos que mejorar el sistema de transporte público de Rosario, que humildemente creo que está en su peor momento, y eso lo hace el intendente. Esto es un aporte para mejorar”.

Nación apura la tarjeta Sube en Rosario en medio de la crisis del sistema público de movilidad local

Cavatorta cuenta a El Ciudadano que “cuando empezamos a trabajar el tema Sube, lo que más nos preguntaban no es solamente los subsidios a los usuarios, sino el tema de los lugares de carga y recarga de tarjeta. El sistema SUBE, vos podes entrar como comercio, te inscribís online para poder ser dar cuenta de que querés tener el sistema para la tarjeta SUBE”. El concejal aclara que cualquier entidad civil o comercial podrá solicitar el sistema para convertirse en puesto de carga de tarjeta. “Vos podes ser una vecinal, un centro de jubilados, una ONG, en cualquier lugar puede haber un lugar de carga de tarjeta SUBE”. El edil peronista especula con que se duplicarán los puestos de carga y adquisición de tarjeta de colectivo en Rosario.

La llegada del sistema Sube tiene como característica que el entramado financiero que ordenará los fondos para el sistema y los ingresos a partir de los viajes de los usuarios dejará de ser el Banco Municipal para ser el Banco Nación la entidad que se encargará del sistema.

“Quedó claro que el subsidio, la comisión que cobra la Tarjeta SUBE lo absorbe todo el Estado.  No hay una comisión mayor por parte de la Sube que tenga que absorber el pasajero. Todas la comisión de la tarjeta Sube la absorbe el Estado mientras que antes lo hacía el Banco Municipal ahora lo hace el Banco Nación”.  Al ser repreguntado sobre si esto no devendría en un perjuicio al que es la única banca pública en la provincia, el concejal responde que “la falta de liquidez o de sustentabilidad del banco municipal será problema del gerente del Banco Municipal y del intendente. Esto es un sistema viene a aportar para el sistema de transporte público de pasajeros de Rosario” e insiste en que el sistema traerá mayores beneficios a los usuarios del sistema.

Comentarios