Política

Comunicado de diputados

El bloque socialista rechazó acusaciones de arreglo con oficialismo para digitar jueces comunitarios

Integrantes del PS en la Cámara baja salieron al cruce de la denuncia que cinco de sus pares hicieron esta semana sobre presuntos concursos amañados para cubrir vacantes en varias localidades santafesinas


El bloque de diputados y diputadas Socialistas de Santa Fe rechazó acusaciones sobre un acuerdo con el Gobierno provincial para repartirse cargos vacantes de jueces comunitarios en pequeñas causas que cinco legisladores denunciaron junto con la exigencia de volver atrás con los pliegos de los candidatos girados por la Casa Gris a la Legislatura para su tratamiento. “Reafirmamos nuestro histórico compromiso con la transparencia y calidad institucional, y los concursos públicos que pusimos en marcha durante nuestros gobiernos provinciales y locales. Por tal motivo, negamos rotundamente la existencia de cualquier tipo de acuerdo y repudiamos cualquier intento político de asociar a nuestro partido con algún tipo de maniobras para designar jueces y fiscales que no sea según los mecanismos establecidos”, señala un comunicado de los diputados socialistas.

“Desde que llegamos al gobierno de la provincia en 2007, apelamos a transparentar los concursos públicos y a elegir funcionarios judiciales y de cualquier índole por su idoneidad y aptitud, y desde nuestro lugar de oposición es lo que le hemos reclamado siempre al gobierno provincial y seguiremos haciendo en esta oportunidad”, sigue el texto difundido este sábado.

El ruido estalló al conocerse las ternas de los pliegos para definir los cargos. Hay acusaciones de irregularidades en el mecanismo por el que se establecieron los órdenes de mérito y además sospechas –fundamentadas en los nombres de los que quedaron en carrera– de un acuerdo entre el Ejecutivo y otro espacio político para direccionar la cobertura de las vacantes.

Exigen que el Gobierno retire los pliegos para designar jueces comunitarios por suma de irregularidades

La discordia refiere a 39 pliegos de candidatos a ocupar juzgados comunitarios en todo el territorio provincial que la Asamblea Legislativa debe considerar el próximo 24 de noviembre. Si no hay consenso, otra fecha, la última, es el 30 del mismo mes, tras lo cual los cargos quedarán aprobados de forma ficta (automática).

El pedido de retiro del pliego fue adelantado en conferencia de prensa este miércoles por los diputados provinciales Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). En la capital provincial, denunciaron una serie de irregularidades en la conformación de las ternas. Acompañaron la iniciativa otros tres integrantes de la Cámara baja: Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad).

El Bloque del socialismo se despegó de las denuncias: “El Poder Ejecutivo, como responsable del proceso de selección, arma las ternas y eleva nombres al Poder Legislativo para su aprobación o rechazo en virtud de un examen, de antecedentes y de una entrevista. La Legislatura es la que luego evalúa ese proceso y da acuerdo o no a esos pliegos.
Desde el Socialismo evaluaremos responsablemente cada uno de esos pliegos y solo prestaremos acuerdo para aquellos que respeten la legalidad y cuyos postulantes sean idóneos para el cargo propuesto”, expresa el comunicado.

Las sospechas, no obstante, remiten a irregularidades del concurso y establecimiento del orden de mérito, previo al tratamiento por los legisladores. Y en ese proceso, señalan los denunciantes, podría estar escondido el acuerdo  para repartir los cargos sin apego estricto al mecanismo.

“De la misma manera exigiremos transparencia en la designación de todos los cargos judiciales y seguiremos exigiendo ejemplaridad en el proceso de concurso de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincia de la Defensa Penal (SPPDP), apelando a la total independencia del jurado y a la citación de los ministros y funcionarios a cargo”, sigue el texto de los socialistas.

El comunicado concluye: “Nos llama la atención que algunos sectores de la política dirijan las críticas al Socialismo, ensucien con nombres propios a personas sin mostrar pruebas, como si nuestro partido hoy fuera gobierno y como si esos pliegos estuvieran aprobados. No vamos a permitir ni a tolerar falsas acusaciones, extorsiones ni aprietes públicos
propios de una forma de hacer politica que no compartimos ni aceptamos”.

Comentarios