Economía

Flojos de papeles

El BCRA suspendió a cerealera santafesina que acumula 70 millones de dólares sin liquidar

La firma Extrugreen, ubicada en Arequito, tiene pendiente liquidar exportaciones desde enero de este año. La entidad dispuso una medida similar a la que tomó con Vicentin Saic y Díaz & Forti (Grupo Olio). Además de por sus situaciones financieras las cerealeras están vinculadas por nombres propios


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió las operaciones de Extrugreen SA., cerealera santafesina que tiene pendiente de liquidar once operaciones de exportación de bienes desde el 22 de enero de 2021, por un monto de casi 70 millones de dólares.

A través de un comunicado, la máxima autoridad monetaria informó que la firma sólo podrá acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para liquidar las exportaciones que se encuentren pendientes.

Extrugreen es un firma de la localidad de Arequito que comenzó a operar en 2011 por cuenta propia o a través de terceros al acopio de cereales, oleaginosas, molienda, fabricación de aceites y balanceado. Si bien una parte del negocio está asociada con la producción, también se dedican a la compra de granos cosechados por los productores para luego comercializarlos, en general con destino a la exportación.

Existen antecedentes recientes de medidas similares dispuestas por el BCRA, ya que hace pocos meses procedió en el mismo sentido con las agroexportadoras Vicentin Saic y Díaz & Forti, esta última del Grupo Olio. En estos casos se reclamó la liquidación de 140 millones y casi 700 millones de dólares, respectivamente, en operaciones vencidas en los años 2019, 2020 y 2021.

La medida respecto de Extrugreen SA se conoció este lunes por medio de un comunicado en el que informaron a las entidades financieras que “sin la previa autorización” del BCRA “no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación”.

Más adelante, avisan a los operadores de cambio que “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

Desde el Banco Central aseguraron a Télam que la cerealera fue suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca), por lo que no puede realizar ventas al exterior, y su situación también fue informada a la Aduana para que controle el cumplimiento de la prohibición de exportar.

En tanto, detallaron que “la cerealera tiene pendiente de liquidar once operaciones de exportación de bienes desde el 22 de enero de 2021, por un monto de casi 70 millones de dólares en los últimos meses””.

Quiénes están detrás de Extrugreen

El caso de Extrugreen no solo guarda coincidencias con Vicentin Saic y Díaz & Forti por ser empresas que quedaron alcanzadas por las suspensiones del Central. Es que Nelso Barrau, presidente del directorio de la firma de Arequito, se ha vinculado como socio en los últimos diez años con Rubén Darío Venecia, rosarino y de amplia trayectoria como empleado del grupo Olio, firma que operó en las plantas de Vicentin durante 2020, dijeron conocedores del mercado granario.

En el esquema, según la misma versión, también emerge la empresa Los Reartes SA, una ganadera del Grupo Olio fundada a partir de la sociedad de Venecia y Barrau. Este último, a su vez tuvo un rol protagónico en Olio, grupo controlante de Díaz & Forti, la cerealera que en diciembre fue acusada de no liquidar divisas por 450 millones de dólares y posteriormente suspendida para operar en el MULC.

Con Díaz & Forti fuera de juego, en el mercado trascendió la versión de que el Grupo Olio intentó mantenerse en carrera a través de Extrugreen SA, pero la posibilidad parece quedar nuevamente trunca, ya que la firma de Arequito ahora atraviesa un difícil momento a partir de la suspensión de sus operaciones por acumular 70 millones de dólares sin liquidar.

Comentarios