Gremiales, Política

TRAS EL DÉBIL PARO DEL MARTES

El Barba Gutiérrez se fue de la CGT y la unidad pende de un hilo

El líder de la UOM alegó que no comparte “la estrategia” que desarrolla la conducción de la central sindical, y de esa forma la unidad de la entidad de la calle Azopardo quedó en extrema fragilidad.


El referente de la UOM Francisco “El Barba” Gutiérrez renunció este martes a la Secretaría de Interior de la CGT, cargo que ocupaba en el Consejo Directivo de la central obrera, al alegar que no comparte “la estrategia” que desarrolla su conducción, y de esa forma la unidad de la entidad de la calle Azopardo quedó en extrema fragilidad en medio de las diferencias políticas que se reavivaron tras el débil paro que finalizó este martes al mediodía.

El dirigente metalúrgico decidió su salida luego de reclamar mayor dureza a las protestas de la CGT contra el gobierno durante la reunión de Consejo Directivo que se realizó este martes por la mañana, en la que la conducción cegetista analizó la huelga que realizó entre este lunes y martes con acatamiento dispar, producto de las disidencias de gremios de peso que rechazaron la medida de fuerza.

“El Barba Gutiérrez, en representación de la UOM, presentó su renuncia a la Secretaría Interior de la CGT por no compartir estrategia. Considerando que la CGT debe ser más firme y contundente en defensa de los trabajadores y el modelo productivo industrial”, informó la cuenta de Twitter de la Secretaría de Interior de la central.

Durante la reunión en la sede de Azopardo, el ex intendente de Quilmes y dirigente cercano al kirchnerismo mantuvo una áspera discusión con los integrantes del triunvirato, en especial con Héctor Daer, en momentos en que la conducción de la central también es cuestionada por sectores que no adhirieron al paro y que, a diferencia del dirigente de la UOM, piden lo contrario: no endurecerse y evitar llevar a la CGT hacia un enfrentamiento con el Gobierno.

Entre estos últimos se encuentran el jefe de la UTA, Roberto Fernández, los “independientes” Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el referente de los gordos Armando Cavalieri (Comercio), quienes prácticamente desarticularon el paro que lanzó el triunvirato, principalmente por iniciativa del moyanismo.

En la reunión de este martes, “El Barba” Gutiérrez solicitó a la central obrera que “se convoquen a los cuerpos orgánicos (Secretarías Generales, Comité Central Confederal y Plenario de Regionales) para establecer una nueva estrategia y una nueva conducción de la CGT con un programa y plan y que esté dispuesta a luchar por los trabajadores”, indicó la Secretaría General de la central que hasta este martes manejaba el metalúrgico.

Según indicaron voceros de la CGT a NA, ese reclamo de mayor dureza derivó en un acalorado debate con el triunvirato tras el cual Gutiérrez abandonó la reunión propinando insultos, mientras que aún no quedaba claro si quien abandonó el Consejo Directivo de la central era el dirigente a título personal o bien la UOM.

Hasta el momento no se había pronunciado sobre el asunto el secretario general del sindicato, Antonio Caló, quien suele seguir una postura más dialoguista con el Gobierno y de mayor distancia con el kirchnerismo, en comparación con Gutiérrez y otros referentes de la UOM como Abel Furlán.

En este contexto, la conducción del triunvirato volvió a sufrir otro desaire, luego de que el moyanismo desacreditara las negociaciones con el gobierno por la reforma laboral y de que sindicatos fuertes desoyeran la convocatoria al reciente paro, con lo cual la interna cegetista parece ingresar ahora en otra etapa caliente y de posible fractura entre “dialoguistas” y “combativos”.

CGT: usará “medios legales” para rechazar la reforma previsional