Ciudad

Hoy a partir de las 18

El Bar y Bodegón El Riel celebra sus 104 años en su tradicional esquina

Este 5 de diciembre por la tarde comenzarán los festejos. Tocará por primera vez el Cholo Montironi en esa esquina que justamente lleva su nombre. Además, Coki and The Killer Burritos junto a Homero y Sus Alegres animarán la fiesta. La entrada es gratuita


El emblemático Bar y Bodegón El Riel celebra sus 104 años con festejos en la tradicional esquina de Pueyrredón y Rivadavia. Desde las 18 comenzarán los festejos y la entrada es gratuita.

El Riel es uno de los bares más antiguos de nuestra ciudad, se fundó en 1915 y desde hace unos años referente de la movida cultural que anima el barrio de Pichincha. Este jueves festejará su cumpleaños con shows musicales en plena calle. Coki and The Killer Burritos junto a Homero y Sus Alegres animarán la fiesta pero con una presencia especial. Tocará por primera vez el Cholo Montironi en esa esquina que justamente lleva su nombre. Esto también constituirá un homenaje al bandoneonista referente indiscutido de la cultura rosarina.

Los festejos serán para todos los vecinos del barrio y los habitués del bar. Se cortará el tránsito en Pueyrredón y Rivadavia y así permitir la celebración y que la gente pueda disfrutar del show. La música irá acompañada de la típica gastronomía del Riel. Arte y comida es la combinación que Beltrán Ruiz el dueño del bar propone tanto en estos festejos como en la cotidianidad del bodegón y de su anexo La Raíz, la galería de Arte donde el mes pasado se inició el ciclo de Micro Teatro y que a poco más de una cuadra de distancia se vislumbra como un corredor cultural que va a tono con lo que el barrio de Pichincha ha construido en la última década.

Montironi, una de las figuras más importantes en la historia musical de la ciudad

Rodolfo Montironi nació en Rosario el 4 de diciembre de 1931. Bandoneonista, director de orquesta, arreglador y compositor, es una de las figuras más importantes en la historia musical de la ciudad.

Montironi pasó por las orquestas más recordadas, como las de Antonio Ríos, José Sala, Jorge Arduh, Domingo Federico y Francini-Stamponi. A mediados de los 60, Montironi formó su propia orquesta, Discepolín. También por aquellos años, Montironi realizó numerosas presentaciones junto a Roberto Goyeneche.

El 11 de abril de 2002 el Concejo Municipal de Granadero Baigorria lo declaró ciudadano ilustre de la ciudad, en reconocimiento a su excepcional trayectoria artística en el país, y en diversos países de América Latina y el mundo.  El 28 de mayo de 2004, el Honorable Concejo Municipal de Rosario lo declaró Artista Distinguido de la Ciudad. El 23 de septiembre de 2004, la Municipalidad de Rosario denominó con el nombre de Rodolfo Cholo Montironi a la esquina de la avenida Aristóbulo del Valle y calle Pueyrredón, allí estará el Cholo tocando. y la Municipalidad de Rosario denominó con el nombre de Rodolfo “Cholo” Montironi a la esquina de la avenida Aristóbulo del Valle y calle Pueyrredón, en pleno barrio Pichincha.

Comentarios