Ciudad

Reloj

El Banco Piano abrirá más tarde y hay protestas de bancarios

El gremio cargó contra el centro de pagos de jubilados y pensionados por fijar “unilateralmente” la atención de 10 a 15.


La Asociación Bancaria de Rosario denunció a los directivos del Banco Piano, centro de pagos a jubilados y pensionados, con sucursales en Zeballos al 1600 y Santa Fe al 1200, por modificar arbitrariamente su horario de atención al público, a partir de enero de 2016, y posponer una hora la apertura que, de este modo, se iniciaría a partir de las 10. Desde el gremio cuestionaron que esta decisión perjudicará a los empleados y, principalmente, a quienes cobran allí sus haberes. En tanto, el personal de la entidad se encuentra en estado de alerta, mientras los pasivos comenzaron a firmar un petitorio para evitar que esta modificación se concrete.

El conflicto comenzó a partir de que el Banco Piano abriera sus puertas al público por un período de seis horas, en el horario de 9 a 15, cuando el Banco Central establece que debe hacerlo por cinco. A raíz de esta modalidad, el sindicato radicó una denuncia en el Ministerio de Trabajo ante la cual los directivos de Piano resolvieron acortar el horario de atención y posponer una hora la apertura. Según anunciaron, a partir del 1º de enero de 2016, comenzarían a atender a partir de las 10 de la mañana, a diferencia del resto de los centros de pago de jubilaciones que abren sus puertas a partir de las 8.

“Por resolución del Banco  Central, las entidades bancarias tienen que atender al público durante cinco horas, mientras que el Banco Piano estaba atendiendo seis horas. A través de la denuncia que hizo el sindicato, y luego de una negociación en el Ministerio de Trabajo, se resolvió que a partir de 1º de enero de 2016 el personal del Banco debe atender al público por sólo cinco horas. El Banco Piano va a cumplir con esa decisión, pero va a modificar unilateralmente el horario previsto para jubilados, es decir, que atendían de 9 a 15, y ahora pretenden comenzar a abrir al público a partir de las 10”, señaló Matías Layus, titular del gremio bancario.

La particularidad de la situación radica en que la única actividad del Banco Piano es el pago de haberes provisionales de jubilados y pensionados. “Por ello esta modificación afectaría las costumbres e idiosincrasias de nuestros adultos mayores quienes generalmente cobran a primeras  horas de la mañana”, marcó el gremialista, quien advirtió que esa situación “obligará a jubilados y pensionados a hacer largas colas en horas donde la temperatura es muy elevada”.

Para repudiar la medida, el gremio realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo, mientras los empleados, también disconformes, se encuentran en estado de asamblea permanente. Por su parte, los pasivos que habitualmente cobran sus haberes en la entidad, firmaron un petitorio para evitar que esta modificación se concrete.

“Nosotros planteamos que no está bien que se modifique el horario porque perjudica a los jubilados, porque todos los centros de pago de jubilaciones funcionan a partir de las 8 de la mañana, y además perjudican al personal que ya tiene su jornada laboral establecida”, agregó Layús, al tiempo que indicó que la propuesta del gremio es que la entidad mantenga sus puertas abiertas en el horario de 9 a 14.

Comentarios